Publicado el 17 agosto, 2021

Bassa advierte sobre la necesidad de cumplir los tiempos de la Convención

Autor:

Mariela Herrera

El vicepresidente de la Convención alertó que sería “arriesgado” ampliar plazos para esta etapa de instalación, pues cuando ya se tenga el reglamento listo quedarán “41 semanas de trabajo” para entrar a los contenidos de la propuesta de una nueva Constitución.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Habrá sido por las críticas a vetos, censuras y prácticas antidemocráticas, o por las encuestas, o simplemente porque llegó el momento de enrielarse. Pero hoy se percibió un punto de inflexión en la Convención Constitucional. Durante el debate sobre una propuesta de la mesa ampliada para organizar el trabajo de las comisiones transitorias -que deben cerrar su labor el 28 de agosto- salieron voces de lados disímiles apuntando al mismo objetivo. Así por ejemplo, algunos convencionales del FA y de la UDI coincidieron en apoyar a la mesa para avanzar en el trabajo y no demorar los procesos. Se habló de “no decepcionar” a la gente. Incluso el vicepresidente Jaime Bassa alertó que sería “arriesgado” ampliar plazos para esta etapa de instalación, pues cuando ya se tenga el reglamento listo quedarán “41 semanas de trabajo” para entrar a los contenidos de la propuesta de una nueva Constitución. Pero siempre hay un lado al que estar atentos. Mientras esto ocurría, el “rodeo” de la Convención no paraba, esta vez, de las Juventudes Comunistas y de trabajadores del Cobre en huelga. Veremos pronto cuál será el criterio que prevalecerá.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy: 

  • En el pleno de hoy se aprobó por 144 votos a favor y 6 en contra la propuesta de la mesa ampliada para uniformar el plazo de funcionamiento de comisiones hasta el 28 de agosto. Se recibirán enmiendas hasta el miércoles a las 12 horas.
  • Convencionales de la comisión de Descentralización tuvieron la primera sesión en Arica.
  • El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, anunció que cada 15 días la Convención tendrá una sesión especial con invitados. Este miércoles 25 de agosto están invitados Maisa Rojas, directora del Centro del Clima y la Resiliencia, y el arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker.
  • La mesa de la Convención firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Valparaíso.

 

Qué pasará mañana:

  • Sesionarán las diversas comisiones.
  • Integrantes de la comisión de Descentralización sesionarán en San Carlos, Región de Ñuble.

 

Atentos a:

  • Las indicaciones que los convencionales ingresarán a la propuesta de la mesa que ordena el plazo de las comisiones, que deberían terminar sus trabajos el 28 de agosto.

 

El “lamento boliviano” sobre la “República” que antecedió la votación de la Convención Constitucional chilena

En El Líbero te contamos sobre un encuentro telemático el 9 de agosto en el que participó la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón y autoridades del gobierno de Bolivia. En la ocasión, el canciller del país altiplánico, Rogelio Mayta, criticó el concepto “República”. Acá te dejamos los principales destacados: 

  • Dos días antes de que la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobara eliminar el concepto “República de Chile” por “pueblos de Chile”, el tema fue abordado en un zoom en el que participaron autoridades bolivianas y Elisa Loncón.
  • El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, planteó cómo habían llegado a la “plurinacionalidad”. “Fue una ofensiva popular que luchó contra la exclusión de siglos. Un proceso que empezó a tomar mucho vigor desde el año 2000, 2003, que se fue construyendo, lamentablemente, en base a la lucha social, en las calles, con sangre, con muerte, pero también con dignidad”.
  • “Todo ese esfuerzo de nuestras comunidades (…) se decantó en una Constitución nueva dando origen a lo que se llama el Estado plurinacional de Bolivia”, agregó el canciller boliviano.
  • “Como comunidad empezamos a construir este Estado plurinacional de Bolivia que se opone al concepto de la idea republicana, de la República de Bolivia, no porque lo republicano sea en términos conceptuales negativo, está bien, es la cosa pública, pero la República en Bolivia fue excluyente, ahí no estaban invitados todos los pueblos, ahí mandaban unos cuantos de cierta clase social y nada más”.
  • El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, en el mismo zoom señaló: “Ya se ha propuesto una Sudamérica plurinacional”.
  • En el diario La Razón de Bolivia, Loncón reiteró lo planteado en el encuentro: “Estamos instalando la demanda de la plurinacionalidad, que significa el reconocimiento de las naciones preexistentes, y sobre todo de sus derechos.

 

Sebastián Zárate: Plurinacionalidad y República de Chile: ¿conceptos contradictorios?

En su columna en El Líbero, Sebastián Zárate (abogado constitucionalista y académico de la Universidad de los Andes), explica los términos “república” y “nación”, para luego preguntarse si son compatibles entre sí, y ejemplificando lo ocurrido en el caso de España, que siendo monarquía constitucional, establece en su Constitución un reconocimiento a diversas naciones que conforman un mismo Estado.

  • “La Convención Constitucional aprobó omitir el término “República de Chile” en lo que sería el artículo 2° del Reglamento, que precisamente fija parte del mandato de la Convención: proponerle al pueblo una nueva Constitución para Chile. Se argumentó que el concepto de ‘República’ aludía a una idea de un Estado-Nación que excluía la idea que sería planteada en el futuro sobre la plurinacionalidad”.
  • “Se trata de una confusión conceptual mayor, profundamente contraria a lo que nos ha dicho el constitucionalismo en Chile y en el mundo. En efecto, la voz ‘República’ debe entenderse como alternativa a la monarquía, es decir alude a la idea de cómo el Estado se organiza políticamente, ya sea teniendo como su jefe máximo a un rey o reina, o bien a la figura de un presidente. Es lo que escogió Chile al momento de independizarse del dominio español”.
  • “El concepto ‘Nación’, por su parte, alude a la unión de un pueblo, con una historia, características y territorio común. Así, un Estado puede constituirse bajo una misma nación, como también dentro de un Estado pueden convivir distintas naciones, en cuyo caso se habla de plurinacionalidad. De este modo, pueden existir repúblicas asociadas a una nación, o aquellas plurinacionales; así como monarquías de una nación o plurinacionales”.
  • “El mandato que tiene la Convención tiene ciertas limitaciones (…) el artículo 135 inciso 4°, que parte diciendo que “El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile”. Lo que se establece ahí es una decisión previa al proceso en el cual Chile continuará siendo una república y no una monarquía. ¿Por qué darle un sentido distinto a un concepto constitucional tan bien plasmado en el constitucionalismo?”.
  • ¿Podría la República de Chile incluir más de una nación? La respuesta es que sí, en la medida que así se acuerde, y naturalmente exista una intención de una diversidad en la unidad”.
  • La redacción de la Constitución española es un buen ejemplo de ello”.
  • “Contiene una identidad aglutinadora que es España y se ofrece un camino de autonomía, siempre dentro de tal unidad”.
  • “Concuerdo con la conveniencia de reconocer la plurinacionalidad en el futuro texto, pero ello requiere de una adecuada comprensión de los elementos básicos del Estado”.

Sugerencia del día

Un Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030. Te recomendamos este encuentro organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo del ex Presidente Ricardo Lagos, junto a Deloitte. Más de 30 especialistas, con distintas miradas son parte de esta iniciativa. El evento es mañana miércoles 18 de agosto a las 11:30 horas. Pincha acá para registrarte. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO