En las últimas semanas, dicen en Palacio, se ha podido ver varias veces al secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona. Al menos en tres oportunidades en los últimos días. Carmona quedó a la cabeza del partido debido al problema de salud que aqueja a su presidente, Guillermo Teillier.

La razón de las visitas de Carmona a La Moneda, algo que no era tan usual en Teillier, dicen, tiene que ver con la preocupación instalada en el partido por el inminente cambio de gabinete que se realizaría este viernes.

La preocupación por los equilibrios

Aunque en el partido han evitado entrar públicamente en la disputa, internamente se ha comentado que no sería justo que el partido retroceda en presencia en el gabinete ante la petición del Socialismo Democrático de un mayor equilibrio entre las dos coaliciones que gobiernan.

Si de equilibrios de se trata, dicen en el PC, ellos tienen 12 diputados y dos senadores. El PPD, en tanto, tiene tres diputados y seis senadores.

En este sentido, en la colectividad dicen que al menos el PC debe mantener sus ministerios y el peso que tienen en las subsecretarías, lo que esperan no se vea afectado con el objetivo de cumplir las demandas del Socialismo Democrático.

La experiencia de Barraza

Sin embargo, no es el único punto. Ante la tesis que se ha instalado de que el gobierno requiere mejor gestión y experiencia, en el PC habrían hecho ver que en el partido también pueden aportar con ese ítem. O sea, la idea no sólo sería mantener sus carteras, sino que eventualmente ampliarlas.

Sobre la mesa estaría el nombre de Marcos Barraza. Pese a generar algunos reparos por haber sido ex convencional, en el partido destacan su trayectoria política y su rol como ministro de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Desarrollo Social es uno de los ministerios que en el oficialismo creen se ha visto desaprovechado. Aunque un cambio en esa cartera significaría la salida de la mano derecha del Presidente Boric, Giorgio Jackson.

En el PC creen, en todo caso, que la experiencia de Barraza aplica para otros ministerios también.

Bárbara Sepúlveda (PC): la carta de Vallejo

Otro nombre que en el partido dicen que les gustaría sumar al gabinete, es el de la ex convencional Bárbara Sepúlveda. Motivos sobran, dicen.

Sepúlveda es cercana a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien ha tenido un rol protagónico en el gobierno, además de formar parte del círculo íntimo del Presidente.

Sepúlveda, sostienen en el partido, tiene un perfil atractivo para el gobierno, ya que tuvo un desempeño «destacado» en la convención, cuenta con carisma y buenas credenciales académicas: es abogada y posee un magíster en Género en la London School of Economics.

Si bien en el PC creen que Barraza es un nombre que debe complementar el equipo ministerial dada su experiencia, en el caso de Sepúlveda mencionan que es una buena opción para llegar a una subsecretaría.

Deja un comentario