El ataque ocurrió alrededor de las 5:40 de la madrugada del miércoles, cuando al menos seis encapuchados armados irrumpieron en una faena forestal por la ruta Q-95, al sur de Mulchén. Según los primeros antecedentes recabados por Carabineros, los delincuentes interceptaron una camioneta en la que se trasladaban dos trabajadores de una empresa contratista de CMPC, los obligaron a descender y efectuaron múltiples disparos, hiriendo a uno de ellos con un perdigón en la cabeza.
Los atacantes sustrajeron cinco camionetas desde el predio y huyeron del lugar en dirección desconocida. La semana pasada ya hubo dos ataques contra empresas forestales de La Araucanía y el Biobío. Uno de estos ataques se los adjudicó la Weichán Auka Mapu (WAM).
Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) condenaron el asalto. “La violencia contra trabajadores y empresas del sector forestal es inaceptable”, manifestó en una declaración pública la gerente de Corma para las regiones del Biobío y Ñuble, Margarita Celis. “Es fundamental que estos hechos no queden impunes y que se adopten acciones concretas para resguardar la seguridad de quienes día a día contribuyen al desarrollo productivo del país”, agregó.

Investigación en manos de la PDI
La investigación quedó en manos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Los Ángeles. El comisario David Meliñir explicó que, según lo recabado por el equipo investigativo, los sujetos “abordaron a los trabajadores, realizaron un disparo que hirió a uno de ellos y luego sustrajeron cinco vehículos desde el sector”.
El trabajador lesionado, un joven de 26 años, fue trasladado consciente al Hospital de Mulchén.
El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, confirmó que el hecho será investigado como un robo con violencia. “Esperamos que pronto se puedan encontrar tanto los vehículos como a los responsables”, señaló la autoridad.
Este nuevo atentado se suma a otros dos ataques incendiarios contra empresas forestales ocurridos entre el 3 y el 9 de marzo, uno en La Araucanía y otro en la región del Biobío.

