Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 06 de enero, 2020

Árbitros chilenos entre los mejores de Sudamérica en 2019

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

El sobresaliente desempeño de Roberto Tobar en pleitos definitorios ha abierto las puertas del referato continental a otros árbitros chilenos, como Julio Bascuñán, César Deischler, Felipe González, Piero Maza, Cristián Garay y Juan Lara. En total dirigieron 40 partidos.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Termina el año y es momento de hacer balances, recuentos y estadísticas. Y aunque en el fútbol no tuvimos logros deportivos relevantes, hubo quienes sí destacaron: los árbitros, en particular el juez chileno Roberto Tobar (41), que fue una figura relevante a nivel sudamericano y mundial.

Tobar dirigió las tres finales más importantes de los torneos Conmebol FIFA: Copa América, Copa Libertadores de América y la Re-Copa Sudamericana. También dirigió dos partidos del Mundial de Clubes organizado en Qatar. Estos trascendentales encuentros siempre o casi siempre estaban reservados para jueces argentinos, brasileros, colombianos y paraguayos.

 

Foto: ©nuestrociclismo.com (Lopera)

 

Su sobresaliente desempeño en estos pleitos definitorios ha abierto las puertas del referato continental a otros “pitos” chilenos, como Julio Bascuñán (41), César Deischler (43), Felipe González (39), Piero Maza (35), Cristián Garay (30) y Juan Lara (30)… en total dirigieron 40 partidos. Considerando que los jueces se jubilan entre los 45 y 47 años, podemos decir que Chile tiene “impartidores de justicia” para rato.

Si miramos por el espejo retrovisor, desde el año 1989 que un réferi chileno no estaba en una final de la Copa América y fue Hernán Silva que dirigió en el Maracanaá ante 170.000 la final entre Brasil y Uruguay (ganaron los primeros 1 a 0). Mucho antes, en 1967, Mario Gasc arbitró la final en el Centenario entre Uruguay y Argentina (también ganó el local 1 a 0); y el año 1959, en el Estadio Monumental de River, el mítico juez chileno Carlos Robles Robles impartió justicia en el partido definitorio entre Argentina y Brasil (empataron a 1 gol, pero el torneo se lo llevó finalmente el dueño de casa); el mismísimo Edson Arntes do Nacimento marcó a los 82’ el gol del empate, aunque lamentablemente no le alcanzó para el título, pero salió goleador con 8 tantos y el mejor jugador del torneo.. cosas de O’Rey…

Es importante mirar la historia. El año 2019 el referato nacional tuvo un avance significativo en relación al “dejar jugar” o al “siga siga”, que se refiere a no cortar el juego ante infracciones de dudosa veracidad; es impresionante observar la teatralidad de algunos futbolistas… Así, tenemos que el 2018 en las 24 fechas (para la comparación del torneo del 2019) se cobraron 5.955 infracciones con un promedio de 31,02 faltas por partido y el  2019 en la misma cantidad de fechas  fueron 4.879 con un promedio 25,41 por jornada, o sea 5,61 infracciones menos promedio por encuentro.

Esto es relevante, porque de esta manera estamos a tono con los referatos a nivel mundial, en que el agilizar el juego es lo que hace tener mayor intensidad y emoción, brindando espectáculos que llenan los estadios y capturan a los televidentes.

Para finalizar, un comentario sobre lo que vivió nuestro fútbol en el contexto país. Empezando por los dirigentes, quienes lamentablemente no dieron el ancho, ni el largo, ni el alto, ni el peso… un verdadero desastre. Me habría gustado saber qué habría pasado si el campeón, U. Católica, hubiera tenido uno o dos puntos de diferencia  sobre un Colo Colo o U. de Chile… ¿se habría puesto fin al torneo faltando seis fechas? ¿Influyó que los chunchos peligraran seriamente ir la B, para cortar el torneo? Todo muy raro. Finalmente, dirigentes, sindicato de futbolistas, los capitanes de los clubes, terminaron definiendo el campeonato en la cocina de la ANFP, espacio culinario muy criticado cuando lo usan los políticos, empresarios, ministros y otros actores sociales.

Es por esto que para el 2020, sería bueno que el referato nacional fuese el ejemplo que contagie a todos  los estamentos de nuestro fútbol, es decir con profesionalismo, disciplina, trabajo  responsabilidad y calladitos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: