Publicado el 2 septiembre, 2020

Apoyo en las bases, pero fricción con los dirigentes jóvenes: el efecto Longueira en la UDI

Autor:

Sofía Del Río

La irrupción del ex candidato presidencial continúa generando repercusiones, sobre todo al interior de su partido. Desde la UDI cuentan que su postura por aprobar en el plebiscito del 25 de octubre produjo ruido en las bases de la colectividad, pero se valoró su retorno a la contingencia. De hecho, lo invitarán a un Consejo Político para que exponga su estrategia. Mientras, entre los dirigentes jóvenes miran con distancia integrar una lista con el ex senador para una futura mesa directiva. 

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las declaraciones del día domingo en el diario El Mercurio de Pablo Longueira continúan teniendo repercusiones en la política. En mayor medida en Chile Vamos, y sobre todo en su partido, la UDI, tienda donde más se han sentido los coletazos de sus declarciones donde dijo que votará Apruebo, será candidato a constituyente y a dirigir la UDI.

Hay una opinión que es compartida a cabalidad: Longueira llegó a remecer el tablero. En ese sentido, señalan en el sector que “a nadie le es indiferente que vuelva a aparecer”.

Sin embargo, la forma en cómo apareció y la manera de plantear sus ideas ha generado más de alguna incertidumbre dentro del bloque oficialista. Cuentan que el “estilo mesiánico” con el que se planteó no ha sido del todo bien recibido tanto en la UDI como en los demás partidos. Sin embargo, personas cercanas a él, creen que referirse de esa manera a Longueira es “muy descalificador”, pero admiten que su liderazgo es “unipersonal” y que responde más a la lógica de los caudillos.

“Son muchos los ejemplos en la vida de Pablo, que responden a ese sello más personal, más del líder, que los sistemas más horizontales de decisiones como se estila más actualmente. Hoy día hay pocos líderes que tengan la capacidad de plantearse así, quizás en el lado de la oposición, Ricardo Lagos es lo más parecido que hay a Longueira” afirman fuentes cercanas al político.

A pesar de que tanto en las bases como en los propios representares del gremialismo hay un sentimiento “de gratitud y respeto por la figura de Pablo y su obra en política”, hay un grupo dentro del partido que ha expresado cierta molestia con su reaparición. Y es justamente en los dirigente jóvenes donde la noticia de Longueira ha sido más cuestionada.

La Jefa de Bancada de la UDI, María José Hoffman, indicó que “nuestra apuesta es por la renovación, la UDI necesita una mirada de futuro y debemos entender que el adversario no es la vieja Concertación sino que la nueva izquierda. Me encantaría hacerle una pregunta a Pablo Longueira, si reconoce la necesidad de nuevos liderazgos en el partido ¿por qué eso tiene que esperar dos años y no puede ser ahora?”.

En relación a esto, cercanos a Longueira “están seguros” que “él va a presidir la lista y quiere incorporar a las generaciones jóvenes”. Cuentan que llamará a María José Hoffman, a los diputados y alcaldes más jóvenes y que “sería no conocerlo no admitir este punto”.

Pero desde el sector “más joven” de la UDI, cercano a Hoffmann, señalan a El Líbero que no comparten la idea de sumarse a una lista del ex ministro sino que quieren ir a elecciones. Se definen como “reticentes a pasados gloriosos”.

Lo invitarán a una Comisión Política para explicar estrategia por el “apruebo”

Además del tema generacioal de los liderazgos, su postura por el Apruebo abrió otro flanco. El tema fue conversado en la Comisión Política efectuada el lunes. A raíz de de sus declaraciones, el ex candidato presidencial de la UDI será invitado a una nueva Comisión para que explique su estrategia.

La dirigencia de base, en todo caso, valora el regreso del ex senador ya que es considerado un líder histórico que tiene aún un arrastre importante entre la militancia. El punto es que su opción por el Apruebo complica el escenario. “Donde hay un matiz importante es en la opción que él ha planteado públicamente de ir por la opción de aprobar. Más allá del fondo de su estrategia, ha sido algo difuso”, sotienen desde el gremialismo.

Las esquirlas en RN y Evópoli

A pesar que Longueira se inserte en el mundo de la UDI, repercute también al bloque en su totalidad. Y es así como lo ven desde Renovación Nacional y Evópoli, aunque aseguran que las mayores repercusiones se observarán al interior del partido liderado por Jacqueline Van Rysselberghe.

“Abre una alternativa dentro del público de la UDI, y es un ‘salvataje’ para Joaquín Lavín evidentemente, para no dejarlo tan solo” dicen desde RN. Otros creen que Longueira cometió un error al decir que será candidato para la Constituyente, “porque le da la razón a los que señalan que es un segundo Congreso con las mismas personas de los mismos partidos políticos, donde el mundo independiente no va a poder nunca ser electo”.

También creen que es importante mencionar que el escenario político ha cambiado respecto a cuando él estaba. “No había la polarización que hay ahora, eran posible los acuerdos y los consensos” dicen. En el caso de RN, mencionan a uno de los líderes del partido, Andrés Allamand, actual ministro de Relaciones Exteriores. Cercanos al ex senador, dicen que el canciller se ha preocupado que surjan nuevos liderazgos, para que haya un recambio generacional.

En Evópoli, el tema del Apruebo ha causado más de alguna “inquietud”, tal como lo definen en la interna. Esto se enmarca en el contexto de que el reciente sábado la colectividad liderado por Andrés Molina tuvo su Consejo Nacional donde se determinó pasar de la postura institucional del Apuebo a la libertad de acción, quedando así… a la “derecha de Longueira”. “Evidentemente hay un giro hacia el Apruebo en un momento en que Evópoli decidió dar libertad de acción. Ese sector -que era muy natural y muy propio- vio que nos salimos y alguien lo empezó a capturar” explican.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO