Publicado el 03 de julio, 2020

«Ángela Jeria fue una persona de convicciones muy fuertes»: el recuerdo de Isidro Solís, su abogado y amigo

Autor:

Sofía Del Río

El ex ministro de Justicia durante la primera administración Bachelet, recuerda su amistad con la madre de la ex Mandataria, a quien asesoró legalmente en el caso de la muerte de su marido, el general Alberto Bachelet, quien murió tras ser detenido en la Academia de Guerra de la Fach. Isidro Solís señala que Jeria «fue capaz de perdonar y reasumir una relación con la Fuerza Aérea, básicamente a partir de los gestos de reparación que tuvo la propia institución. Jamás fue una mujer caprichosa».

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Más que su abogado personal, fue su amigo. Isidro Solís, ex ministro de Justicia de Bachelet I, cuenta que «siempre tuve el orgullo que Ángela me reconociera como un amigo», y recuerda las muchas veces que fue a tomar té con ella solo con el propósito de conversar.

Pero además de amistad, Solís asesoró a Ángela Jeria -quien falleció ayer a los 93 años de edad- en uno de los episodios más tristes de su vida: la muerte de su marido, el general Alberto Bachelet, causa que estuvo a cargo de Mario Carroza.

Durante aquel proceso, Jeria señaló: «Siempre lo he dicho. Yo espero que se conozca la verdad y lo que sea de la verdad que se haga justicia. Solo eso». En ese minuto, su abogado Isidro Solís afirmó que “las circunstancias de la muerte ya están aclaradas por la historia y la relación de la familia con la Fuerza Aérea se ha cimentado en base al reconocimiento que hizo la institución a la carrera del general Bachelet y su espíritu de servicio y las condiciones en que falleció. Y desde ese punto de vista, la viuda y la familia no tienen nada que buscar ni perseguir en contra de la institución». 

Sin embargo, el lazo de Solís también abarca a otros integrantes de la familia de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU. El año 2005, defendió a Francisca Dávalos, la hija mayor de la ex Presidenta, tras un accidente automovilístico.

En entrevista con El Líbero, el ex ministro repasa la relación con su amiga.

-¿Además de ser su madre, cuál cree que fue el rol que ejerció Ángela Jeria en la vida de la ex Presidenta Michelle Bachelet?

-Era su madre con un ejemplo de vida extraordinariamente potente, una persona muy inteligente, con una cultura y una formación profesional muy profunda, con un testimonio de vida impresionante. Fue una persona comprometida con la causa de los derechos humanos, le tocó una vida muy difícil, su marido fue asesinado, tuvo que sufrir la persecución, la tortura, tuvo que exiliarse durante un tiempo. Volviendo al país se incorporó a la lucha por los derechos humanos que no dejó hasta el último día de su vida. Yo creo que ese es un ejemplo que por cierto impacta a cualquier persona.

Hace mucho tiempo atrás nos sentábamos a hacer largos análisis, pero en los últimos tiempos nos dedicábamos más bien a cultivar la amistad».

-¿Usted cree que la importancia que tiene para Michelle Bachelet los derechos humanos, en cierta parte se explica por el legado de su madre?

-No creo que la Presidenta Bachelet sea producto de nadie, ella es una persona lo suficientemente potente para dar cuenta de una vida que se ha construido. Yo me imagino que ella está muy orgullosa de su madre, se tenían un cariño y un respeto entrañable, y por lo tanto, no cometería nunca la imprudencia de hacer una vinculación de que Bachelet está ahora trabajando en los derechos humanos por su madre.

Muchas veces yo me iba a tomar té con ella solo a conversar, y pasábamos horas y horas conversando… Era una persona increíblemente culta, jamás se desconectó».

-¿Cómo era la relación de Ángela Jeria con el mundo militar? 

-El general Bachelet murió producto de las torturas inferidas por ex compañeros de armas, y sin embargo al igual que la Presidenta Bachelet, la señora Ángela fue capaz de perdonar y reasumir una relación con la Fuerza Aérea, básicamente a partir de los gestos de reparación que tuvo la propia institución. Jamás fue una mujer caprichosa.

-¿Cómo veía lo que estaba pasando en Chile y en el mundo actualmente?

-La verdad es que las últimas veces que hablamos, hablamos más de la cotidianidad personal… hace mucho tiempo atrás nos sentábamos a hacer largos análisis, pero en los últimos tiempos nos dedicábamos más bien a cultivar la amistad. La última vez que hablé con ella fue hace unas tres semanas atrás y conversamos de lo que estaba pasando en el mundo y en Chile, pero en términos generales.

La señora Ángela fue capaz de perdonar y reasumir una relación con la Fuerza Aérea, básicamente a partir de los gestos de reparación que tuvo la propia institución. Jamás fue una mujer caprichosa».

-¿Ella estaba ligada al mundo político?

-Ella nunca estuvo muy ligada al mundo político, de los partidos y de la lucha por el poder. Ella estuvo ligada toda su vida al mundo de los derechos humanos, esa fue su verdadera vocación.

-La relación que usted mantuvo con ella era cordial, no solo de abogado-cliente…

-Teníamos una relación de amigos. Muchas veces yo me iba a tomar té con ella solo a conversar, y pasábamos horas y horas conversando… Era una persona increíblemente culta, jamás se desconectó. Jamás le pregunté si con su hija hablaba harto, teníamos una relación también muy respetuosa.

-¿Usted cree que el reconocimiento a su vida debería ser transversal, tal como ha sido tras conocerse su fallecimiento?

-Sí. Ella fue una persona de convicciones muy fuertes, pero también creo que todo el mundo le reconoce que fue una persona extremadamente consecuente no solo con sus ideas, sino que con su testimonio de vida. Ella vivió como pensaba, hasta el último día.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete