Publicado el 16 junio, 2021

Ancalao, la otra carta presidencial para la Lista del Pueblo

Autor:

Daniela Bas y Ángela del Canto

Tras el anuncio de la Lista del Pueblo de que competirá en las elecciones presidenciales se abren las apuestas sobre quién podría ser su abanderado. Un nombre es el de Diego Ancalao, de origen mapuche, que cuenta con el respaldo de Rodrigo Rojas, un “emblemático” entre los constituyentes, quien apoya la campaña de recolección de firmas del aspirante a La Moneda.

Autor:

Daniela Bas y Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Profesor de Educación Física y oriundo de Purén, Región de la Araucanía, Diego Ancalao busca instalarse en La Moneda como “representante del mundo mapuche y chileno”. El líder indígena perteneciente al movimiento Por el Buen Vivir de Chile, actualmente trabaja en una candidatura independiente con el fin de integrar “la cultura ancestral de las primeras naciones que habitaron Chile con la cultura del Chile mestizo contemporáneo”. En conversación con El Líbero, Ancalao señala que hasta la fecha ha recaudado 3 mil firmas de las 33 mil requeridas para inscribirse en el Servicio Electoral (Servel).

Su campaña para lograrlo calza con el anuncio de la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional. Este lunes el movimiento independiente informó que no conformará un partido político, pero sí competirá en las elecciones parlamentarias y presidenciales “sin alianzas” con colectividades tradicionales, coincidiendo con la aspiración de Ancalao, quien suena como otro de los nombres que podrían recibir el respaldo de la lista.

La Segunda publicó sobre la cercanía de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, y de Rodrigo Mundaca, gobernador electo por la V Región, con la Lista del Pueblo, pero Diego Ancalao ha recibido el apoyo de algunas de las caras más representativas de este conglomerado. Aunque la lista ha dicho que aún “no ha iniciado conversaciones formales con ninguna potencial carta”, habrían establecido que entre sus características debe tener ser “independiente, que quiera realizar transformaciones al rol del Estado y que busque combatir las desigualdades”.

El recién electo constituyente Rodrigo Rojas, más conocido como el “Pelao Vade” es uno de los que ha hecho llamados a firmar por Ancalao como carta presidencial para las próximas elecciones y es una de las figuras destacadas dentro de la Lista del Pueblo. Entre sus razones sostiene que “es absolutamente necesario democratizar todos los espacios de la política como senadores, diputados y también en las presidenciales”. Y agrega en un video en que insta a apoyar al candidato que busca representar al pueblo mapuche: “Por eso hoy pedimos el apoyo para el patrocinio de Diego Ancalao y su instalación en el debate presidencial, para darle así la oportunidad de que sea candidato. No merecemos siempre votar por lo peor, nos merecemos lo mejor”.

El aspirante a La Moneda agradece el respaldo del “Pelao Vade” asegurando que es muy importante. “Muestra que una persona del pueblo mapuche y de origen humilde, se hermana con la lucha del pueblo de Chile por mayores niveles de igualdad y participación, pero para que ya no sobremos en el modelo de desarrollo de Chile, sino para que seamos parte de un desarrollo al cual no hemos sido invitados y el único camino para invitarnos es enfrentar a los grupos de poder y ser candidato presidencial”, afirma Ancalao.

Sobre un posible vínculo con la Lista del Pueblo, Ancalao asegura que no han tenido negociaciones fuera del apoyo que le ha entregado el constituyente Rodrigo Rojas. “Él es de la Lista del Pueblo y me está apoyando públicamente, pero yo no he tenido conversaciones, no es que me hayan llamado”, dijo. Sin embargo, afirmó: “Tenemos similitudes programáticas como independientes y porque ellos están muy de acuerdo con las solicitudes de participación política del pueblo mapuche y los pueblos originarios”.

Algunas de estas coincidencias son sus lineamientos sobre el diagnóstico del modelo y el impacto e importancia del estallido social en nuestro país. Para Diego Ancalao hay un elemento muy relevante en las protestas que surgieron en ese contexto: “La bandera mapuche utilizada por chilenas y chilenos en las multitudinarias manifestaciones nos habla de una identificación con la causa de los excluidos. Esta candidatura representa las necesidades de todo Chile”.

Quienes conocen su trayectoria en La Araucanía aseguran que Ancalao es un político de izquierda al que no clasifican como radical, pero señalan que su discurso justifica a los radicales. Describen que a lo largo de los años sus dichos se han caracterizado por plantear consignas como la nacionalización de las forestales, además, con respecto a la política de entrega de tierras propone que debe haber una “devolución” y no una compra por parte del Estado, ya que la compra de tierras sería parte del sistema de mercado, y también coincidiría en pedir la libertad a los llamados “presos políticos”. Mismo planteamiento que la Lista del Pueblo consagró en su declaración pública al exigir “la libertad de los presos de la revuelta” y “el fin del estado policial”.

El camino a La Moneda

La campaña del docente ya está en marcha. A través de su página y sus redes sociales busca difundir su interés presidencial y poder juntar las 30.000 firmas necesarias para cumplir con lo establecido por el Servel. A pesar de que en la web no está su programa de gobierno, explica que su candidatura es “ciudadana, independiente y autogestionada, no está financiada por ningún partido político, empresa, organismo o grupo de interés”.

Afirma que el plazo legal para presentar lo requerido por la institución es hasta el 20 de agosto, sin embargo, expresa que desde su equipo esperan terminar de reunir las firmas en julio: “Ahora es que estamos empezando la campaña, no la habíamos podido empezar antes porque no contábamos con ningún medio para hacerlo, ni apoyo, que lo estamos teniendo ahora de parte de la gente. Entonces, queremos tener las firmas a finales de julio”.

El número de firmas necesarias se rige por lo establecido en la ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que asegura que el patrocinio de las candidaturas independientes a Presidente de la República deberá “suscribirse ante cualquier notario por un número de ciudadanos, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, no inferior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en la anterior elección periódica de Diputados, de acuerdo con el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

A pesar de que Ancalao es de la Región de la Araucanía, sostiene que ha buscado generar la campaña en la Región Metropolitana debido a que hay más población, y el nivel de conectividad es superior al del campo. “Tú te reúnes en las comunidades de allá y no todos tienen la clave única, no todos manejan celular, no todos tienen internet, entonces si bien hay un apoyo sustancial y mayoritario en La Araucanía, Los Ríos y Arauco, para poder hacer el click con la clave única en el Registro Civil no se encuentra esa tecnología al alcance de todos”, afirma el aspirante a La Moneda.

En cuanto al desarrollo de la campaña, Ancalao asegura que le ha resultado difícil, ya que se ha encontrado con “nudos discriminatorios”, principalmente desde partidos políticos vinculados a la izquierda. Expresa que dichos grupos “siempre toman la bandera de los mapuche para sus temas electorales. A ellos les molesta, al parecer por lo que estoy viendo, que haya un candidato que sea mapuche porque le quita una bandera a ellos de un nicho electoral que siempre han explotado. Entonces, paradójicamente, se me ha puesto difícil esta campaña porque esos grupos de poder partidarios y económicos no están de acuerdo”.

En medio de la divulgación de su candidatura, dijo que había sido criticado por un simpatizante del Partido Comunista (PC) que lo increpó por la supuesta irresponsabilidad de haber levantado una propuesta mapuche, a lo que Ancalao responde: “No he visto ningún interés de ese partido en levantar un candidato mapuche a la presidencia, sino que tienen que ser representantes de grupos de poder, de la Federación Palestina, incluso, y tampoco estoy de acuerdo con partidos políticos que hablan de democracia y que tienen un presidente de partido por 15 años”.

“Hablan de una democracia que el país necesita y ese partido no lo practica y me critican por ser candidato, entonces eso me molesta bastante”, concluye.

De la DC a independiente

A pesar de que busca inscribir una candidatura independiente, el oriundo de Purén no ha estado lejos de los partidos tradicionales y, en más de una ocasión, se ha relacionado con la formación de estos. Fue candidato a diputado en 2013 en cupo del PRI y aspirante a senador en 2017, como independiente en la lista del Frente Amplio.

Admite que en su juventud estuvo en las filas de la Democracia Cristiana. “Pero, cuando después de los 21 años maduré, me salí de ahí”.

También pasó por Izquierda Ciudadana (IC). Durante 2015 se desempeñó como vicepresidente de la colectividad, y también asumió la presidencia interina tras la renuncia temporal de Sergio Aguiló al cargo. Dentro de su paso por el partido, fue uno de los 18 integrantes de la comisión política y uno de los 5 líderes mapuche. En el mismo año, Ancalao asumió como vocero de la Nueva Mayoría, puesto que mantuvo durante solo una semana.

En junio de 2018 y tras su renuncia a la Izquierda Ciudadana, Ancalao fue incorporado a las filas de la Federación Regionalista Verde Social, asumiendo la secretaría de pueblos originarios de la colectividad. Su líder, el diputado Jaime Mulet, en su momento destacó la llegada de Ancalao y señaló: “Coincidimos tanto en el diagnóstico como en el plan de acción que debemos impulsar desde los espacios de poder para dar cumplimiento y visibilidad a los compromisos que se han suscrito por distintas autoridades, pero que en la práctica han quedado en letra muerta”. No obstante, fuentes de la IX Región aseguran fuera de micrófono que la relación de Ancalao con la FRVS no terminó bien.

Consultado por su paso en la FRVS, Ancalao señala que “es un partido político bien tradicional, comparto con ellos su espíritu de regionalización”. Descarta haber sido militante y explica que en la Cámara de Diputados fue “una especie de consultor para la elaboración de la Ley de Identidad Indígena, incluir el deporte como derecho en Chile, legalizar y regular el uso de los símbolos como la bandera para que los municipios y las instituciones públicas tengan también la bandera de los pueblos indígenas donde corresponda”.

Su carrera no solo ha estado marcada por la política. Corría el año 2013 cuando Diego Ancalao junto a su hermano fueron citados por el Ministerio Público a declarar. Según reportó La Segunda en ese momento, la acusación se debió a una supuesta falsificación y uso malicioso de un documento público con la elaboración de un documento de compra y venta de una casa en Gorbea de Lilian Muñoz, madre de Eduardo Estrada, exfuncionario de la Fach y una de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández.

Como parte de ese proceso legal, y de acuerdo con los diarios de la época, debía ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco, sin embargo, tras varios aplazamientos de la audiencia debido a que los hermanos Diego y José Ancalao no se presentaban, alegando que no habían sido notificados, fueron detenidos por la PDI de Temuco en febrero de 2014.

Ocho años después del nudo legal, Ancalao afirma: “Eso ya fue resuelto, fue publicado, se hizo una declaración pública en su momento. Bueno, ese fue un montaje político que se quiso judicializar por ciertos grupos de poder que intentan eliminar los liderazgos jóvenes y mapuches como ha ocurrido históricamente y eso terminó en eso: en la comprobación de un montaje en mi contra”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO