Publicado el 1 diciembre, 2020

Análisis electoral de Pepe Auth y Darío Paya: El “lucro cesante” de las primarias

Autor:

Sofía Del Río

“Es un regalo que el sistema le da a los partidos y no lo usan”. Así define las primarias del domingo el diputado y experto electoral Pepe Auth. Y agrega: “O las convertimos en un rito sagrado de los partidos y coaliciones para designar a sus candidatos o las desechamos”. El ex diputado y analista político, Darío Paya subraya: “Sacar muchas cuentas alegres o conclusiones políticas es un poco avanzado con números tan pequeños, incluso en el caso de los que ganaron algunas primarias”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con solo un 3% de participación en las primarias para gobernadores y alcaldes, el tema de la exigua concurrencia a las urnas se tomó gran parte del análisis de las elecciones del domingo.

Con este escenario y teniendo en cuenta el cargado calendario electoral que se avecina para el próximo año,  el diputado y experto electoral Pepe Auth y el ex parlamentario y analista político, Darío Paya, analizan las conclusiones que dejó la jornada dominical.

Tanto Auth como Paya concuerdan en que los grandes responsables de este “fracaso” en cuanto a la concurrencia son los partidos políticos.

El diputado Pepe Auth indica: “Es una tremenda oportunidad, una vez más, desaprovechada por el sistema político, porque el despliegue de recursos que hace el Estado para que los partidos y las coaliciones puedan elegir sus candidaturas de cara a la ciudadanía, es ocupado muy marginalmente por los partidos y la coalición”.

Es una tremenda oportunidad, una vez más, desaprovechada por el sistema político”, señala Pepe Auth.

Agrega:  “O bien convertimos la primaria en un rito sagrado de los partidos y coaliciones para designar a sus candidatos o las desechamos, porque francamente no se condice el volumen de gasto y de despliegue estatal involucrado con el uso completamente marginal del procedimiento”.

Desmenuzando el panorama, el diputado detalló que la centroizquierda, expresada en Unidad Constituyente, realizó elección de candidato a gobernador regional en las 16 regiones, pero no hace ninguna en las 345 comunas. Chile Vamos hizo “un puñado de elecciones regionales” y 30 de las 345 comunas ocupa este mecanismo que le ofrece la ley. “Y para qué decir el Frente Amplio… que solo realizó 4 elecciones de gobernadores y en 8 comunas. “Yo creo que muy poca gente sabía que el domingo había una elección y qué era lo que estaba en juego en aquellos comicios” indicó. Y dice que la responsabilidad de ello es de los partidos políticos, no del Servel.

Y acuña el término lucro cesante para definir estas primarias. “Es un regalo que el sistema le da a los partidos y no lo usan”. Agrega que “participar en una primaria sirve para consolidarse como candidato, sirve para construir redes, crear equipos, recorrer el territorio y todo a cargo de la ley. El Estado cuenta los votos, paga vocales,  instala recintos, promueve la elección”. Y señala que la paradoja es que ahora, por ejemplo, el FA, esté pidiendo primarias convencionales después de haber boicoteado la oportunidad de hacerlas que este domingo 29″.

Para el analista político Darío Paya “cuesta sacar lecturas muy audaces de un día que pasó tan poco”. En este sentido, recordó cómo Fuad Chahín, presidente de la DC, habló de las fortalezas de su partido porque había participado más gente de su tienda en el proceso de primaria a nivel de gobernadores, que cualquier otro conglomerado. Y precisa: “Pero ni en la Quinta Región ni en la Octava -que era a las que se estaba refiriendo puntualmente Chahín-, hubo primarias de Chile Vamos para elegir gobernadores”.

Señala que hasta en el caso de Vitacura, la carrera por la alcaldía no está definida. “Uno supondría que el que gana la primaria del sector va a ganar la elección general, pero yo no sé qué va a pasar porque entiendo que va a haber un candidato de Republicanos que es un actual concejal y se transforma en una elección interesante”, dice el ex parlamentario.

“Sacar muchas cuentas alegres o conclusiones políticas es un poco avanzado con número tan chiquititos, incluso en el caso de los que ganaron algunas primarias”, sostiene Paya. En este punto concuerda Auth, afirmando que “en muy pocos territorios el candidato que ganó va a entrar a la elección del 11 de abril con una ventaja importante”. Menciona que quizás excepciones son las gobernaciones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago.

Auth subraya que con los resultados quedó en evidencia que el “Frente Amplio es diez veces más fuerte en lo virtual que en lo territorial”, particularmente Revolución Democrática (RD), que es su principal fuerza parlamentaria. Esto, sobre todo en la Región Metropolitana dada la alta presencia de escaños FA en el Congreso, mayor incluso que la de Unidad Constituyente: tiene más diputados RD que la ex Concertación. Pero ocurrió que “votaron dos veces y medio más personas en Unidad Constituyente que en el Frente Amplio. Claudio Orrego sacó más votos que los tres candidatos del Frente Amplio sumados”.

Respecto a la carrera presidencial y el resultado de las primarias, Darío Paya afirma que es “interesante” la figura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Esto, porque siendo militante de la UDI, la autoridad apoyó públicamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino en Vitacura. Paya especula que esto podría ser una lectura de que Matthei podría estar pensando en ir como “independiente” a la carrera presidencial.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO