Publicado el 24 noviembre, 2020

Análisis electoral de Pepe Auth y Darío Paya: El fenómeno Jiles y la irrupción de Sichel en la carrera presidencial

Autor:

Sofía Del Río

El diputado y experto electoral Pepe Auth y el ex parlamentario Darío Paya analizan en el podcast electoral de El Líbero el escenario político, donde las figuras de Pamela Jiles y Sebastián Sichel se perfilan como presidenciables. Basados en los resultados de la última encuesta Cadem, observan en el presidente del BancoEstado a un político que está en “el vecindario de los candidatos competitivos”, dice Paya; mientras que Auth destaca el “posicionamiento individual” de la parlamentaria.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la última encuesta Cadem, una de las sorpresas fue la alta aprobación del presidente de BancoEstado, y ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, como una de las figuras presidenciables. Su nombre no solo es considerado en los sondeos de opinión, también en las últimas semanas está sonando en las filas de Chile Vamos, especialmente en Renovación Nacional (RN).

En otra trinchera, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, logró posicionarse como una de las figuras políticas mejor evaluadas y hasta como candidata a La Moneda. En Cadem, incluso, se impone sobre todas las cartas de Chile Vamos, salvo a Joaquín Lavín con quien aparece empatando.

Con este escenario, el diputado y experto electoral, Pepe Auth y el ex parlamentario y analista político, Darío Paya, realizan un análisis en el podcast electoral de El Líbero:

Respecto al “fenómeno Jiles”, Paya señala que esta diputada persigue un fin netamente electoral: “Ella sí está en una cosa política electoral, pero no sé si sus números de hoy en día, por la coyuntura de los últimos meses, cuánto perduren”, afirma. Es enfático en decir que “es bastante evidente cómo la centroizquierda no existe, solo Jadue y Jiles, como una opción con números competitivos frente a alguien de Chile Vamos”

Me llamó la atención lo que marca Sichel y su fortaleza relativa en un escenario de segunda vuelta; es alguien que está en el vecindario de los candidatos competitivos”, afirmó el analista político, Darío Paya

“Un escenario tan incierto”

Para Pepe Auth “nunca antes habíamos estado ante un escenario tan incierto”. El analista explica que el factor Jiles agrega más incertidumbre, argumentando que ella “no tiene partido y no sabemos dónde va a aterrizar”. En esa línea, el diputado cree que la dirigente humanista “ha trabajado para un posicionamiento individual y no para una candidatura de un proyecto político”. 

Destaca que su manera de trabajar en el Congreso no apunta a la dirección de formar “un tremendo contingente de atrás que dé el mínimo de gobernabilidad necesaria para ganar una elección; sino, más bien, entrar en la conversación presidencial para tener un derivado de Pablo Maltés en la Gobernación y de ella misma, como senadora en la Región Metropolitana”.

Auth hace un símil: muchos candidatos comienzan de esta manera, y luego terminan afirmándose. Menciona como ejemplo a la ex Presidenta Michelle Bachelet, que un año antes de la elección, decía: “Estás loco, ¿Cómo yo voy a ser candidata presidencial?”. Cree que lo de Jiles no es un golpe de suerte, sino que una estrategia sumamente planificada. “Jiles pulverizó la posibilidad de Beatriz Sánchez y desafía la posibilidad de Jadue”, concluye.

Respecto a Sebastián Sichel, el diputado Auth considera que el presidente del Banco Estado se está haciendo una pregunta legítima para posteriormente tomar una decisión: si instala una candidatura entre la izquierda y la derecha, o participa en la primaria de Chile Vamos.

Pamela Jiles ha trabajado para un posicionamiento individual y no para una candidatura de un proyecto político”, dijo el diputado Pepe Auth

Paya concuerda con Auth en el sentido de que Sichel todavía no ha comunicado “su domicilio”. Acota que lo observa cada día más dentro de la coalición de Chile Vamos, señalando: “Creo que tiene un espacio que Andrés Velasco no tenía”. Y afirma: “Me llamó la atención lo que marca Sichel y su fortaleza relativa en un escenario de segunda vuelta; es alguien que está en el vecindario de los candidatos competitivos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO