Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de mayo, 2015

Alianza citará a directora del INE para que aclare polémico aumento de 268 mil personas que no desean trabajar

Autor:

Uziel Gomez

Parlamentarios de la UDI y RN pedirán que Ximena Clark asista a la comisión de Trabajo. En tanto, Evelyn Matthei acusó que el Gobierno esconde el desempleo.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La última encuesta de desempleo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) generó alarma y polémica en varios economistas e instituciones -como Clapes-UC- por el inédito aumento de personas -268 mil- que se declararon sin deseos de trabajar durante el último año.

El alza corresponde al  60,1% en relación con el mismo período de enero-marzo de 2014, cifra muy superior al  6%, en promedio, de quienes no quisieron trabajar durante 2010-2014.

Además, la masiva salida de personas del mercado laboral permitió reducir en un punto el desempleo del INE, según algunos cálculos, ubicándose en 6,1%, cuando debería estar en torno al 7%, como mostró la encuesta de la Universidad de Chile hace una semana.

Ante esta situación, parlamentarios UDI y RN, miembros de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, anunciaron a “El Líbero” que en la sesión de hoy pedirán citar próximamente a la directora del INE, Ximena Clark, para que explique dicha situación. Adicionalmente, acordaron enviarle un oficio con el mismo objetivo.

Evelyn MattheiMatthei: “Las cifras del INE están manipuladas. Esconden el desempleo”

La directora del INE deberá explicar esta inédita cifra, con la cual intenta esconder el fracaso del Gobierno en la generación de empleos de calidad. Esta situación afecta severamente la credibilidad de la institución”, dijo Nicolás Monckeberg (RN), quien lanzó ayer un video en que critica la reforma laboral   que impulsa la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y que se está tramitando en la Cámara de Diputados.

El parlamentario acusó al Ejecutivo de “ocultar y manipular la realidad del empleo en Chile”, dada la baja generación de empleos -80 mil en 2014, de los cuales el 62% fueron estatales-,  y la pérdida de puestos de trabajo remunerados en el sector privado. “Todo indica que han encontrado la complicidad del INE para ocultar este fracaso y seguir con este mal proyecto de reforma laboral”, afirmó Monckeberg.

En tanto,  Patricio Melero (UDI) le planteó su preocupación ayer a la  ministra Blanco en una sesión de la comisión de Trabajo.

Esto debe ser aclarado cuanto antes por la directora Ximena Clark, porque lo peor que puede ocurrir para el manejo de la economía es que ocultemos a los cesantes y a los informales en el empleo, lo que puede llevar a tomar decisiones no adecuadas de política económica y ayuda social”, señaló el ex presidente de la UDI.

El diputado acusó de “autocomplacencia” al gobierno por tratar de mostrarles a los chilenos que las reformas tributaria,  laboral y constitucional, no están teniendo efectos sobre el empleo. “Hay una sobrevaloración de las cifras de desempleo y poco análisis de la perdida de trabajos en mujeres y jóvenes, que debiera preocupar al Ejecutivo”, sostuvo a este medio.

En la misma línea, la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, dijo ayer en radio Infinita que las cifras del INE intentan esconder el aumento del desempleo, producto de la caída de la inversión por impacto directo de la reforma tributaria.

Las cifras del INE están manipuladas. Es tan brutal el aumento de las personas que no quieren trabajar, que es francamente sospechoso. Están tratando de demostrar que la reforma tributaria no ha tenido efectos en el empleo. El desempleo lo están escondiendo”, aseguró Matthei.

“El Líbero” se contactó con el INE para tener su versión de los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Economista prevé aumento del desempleo

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía del gobierno pasado, explicó que el aumento del 60% de personas que decidieron no buscar empleo se desagrega en 78% de hombres y 51% en mujeres. Cifras que son  muy superiores al promedio entre 2010-2014, de 11% para los hombres y 4% para las mujeres. “No tiene nada que ver con lo observado en años previos. Es raro el aumento”, sentenció.

Flores explicó que la actual encuesta del INE está vigente desde 2010, cuando se le incorporaron las últimas actualizaciones para estar a tono con los estándares de la OCDE, y que tiene metodologías medibles desde entonces. La recopilación de datos la realiza gran parte de los 1.000 encuestadores contratados por el organismo público. En marzo renunció la jefa del departamento de estudios laborales, Alexandra Rueda, quien se trasladó a la Superintendencia de Pensiones.

El  académico añade que las variaciones en las tasas de desempleo del INE -6,1%- y de la Universidad de Chile -6,8%- se deben a que en el primer caso es una cifra promedio del trimestre enero-marzo de este año, mientras la encuesta universitaria sólo considera el mes de marzo, lo que genera un desfase en la información. “Es muy probable  que en los próximos reportes del INE el desempleo tenga una tendencia al alza”, afirma Flores.

Cecilia Cifuentes, economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), coincide en que el INE debe darle al país “una explicación clara. Es normal que en períodos de desaceleración económica aumenten los inactivos por un fenómeno al que llaman desaliento, pero no de esta magnitud del 60% en un año. Es raro, y quizás tenga  que ver con las preguntas al encuestado que llevan a que algunos desempleados queden catalogados como inactivos».

José de Gregorio, ex ministro DCDe Gregorio: “Reforma laboral va a tener efectos negativos en el empleo”

A los críticos de la reforma laboral se sumó el ex ministro de Economía del Gobierno de Ricardo Lagos, José de Gregorio (DC), quien pidió ayer en entrevista en la radio El Conquistador “tener cuidado” con los cambios que promueve el Ejecutivo.

“Desde el punto de vista de la reforma laboral, obviamente hay incertidumbre en particular en materia de contratación, porque uno no sabe exactamente lo que pasará. Se le dará mayor poder a los sindicatos, pero hay que tener cuidado, no podemos negar que la reforma laboral va a tener efectos negativos en la creación de empleos. Lo que importa al final de la reforma es qué pasará con los ingresos laborales”, planteó De Gregorio.

El ex presidente del Banco Central reiteró que se debe tener “mucho cuidado” porque la reforma puede afectar al empleo no calificado, y que las reformas en general podrían tener “muy buenas intenciones, pero muchas veces en la implementación  y la letra chica salen tantas distorsiones que al final no resuelven el problema para el cual fueron diseñados”.

Personas que declaran no tener deseos de trabajar

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: