En un año, la desocupación de las mujeres subió de 5,7% a 8%, y en los jóvenes (25 y 29 años) de 7,9% a 11%.
Publicado el 25.04.2015
Comparte:

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile arrojó un desempleo del 6,8% en el mes de marzo en el Gran Santiago, cifra superior al 6,3% registrado en el mes anterior, lo que significa que 211.100 capitalinos están sin empleo.

Sin embargo, esa cifra promedio esconde varias realidades más complejas que afectan a la fuerza laboral del país, que involucra a 3,1 millones de personas en la Región Metropolitana.

Desempleo RM por géneroEs lo que ocurre con el sostenido aumento del desempleo de las mujeres en el último año. Si en marzo de 2014 el 7% no tenía empleo, y en septiembre de 2014 esta cifra se había reducido a sólo 6,3%, el mes pasado se disparó a 8%, que corresponde a unas 106 mil mujeres. Esta cifra es la más alta en los últimos tres años –marzo de 2012-, según los datos de la misma encuesta. Desde ese mes mostró una sistemática caída llegando a 5,8% en diciembre de 2012.

En cambio, el desempleo masculino fue 5,9% el mes pasado, y se ha mantenido bajo 7% desde diciembre de 2011. Según la encuesta, la tasa de participación masculina llega a 76,6%, mientras que la tasa de participación femenina es  59,5%

Explicación del alto desempleo femenino

Juan-Bravo-web1-205x215Según Juan Bravo, economista de Clapes-UC, el alza del desempleo femenino se explica principalmente por el deterioro en los sectores vinculados a servicios, que es donde laboran principalmente.

Hace un año, en servicios personales y de los hogares la tasa de cesantía era 3,6% pero actualmente es 4,5%, en los servicios comunales y sociales pasó de 5,4% a 6,4%, y en transportes, comunicaciones y servicios de utilidad pública varió de 7,6% a 8,1%.

“Es preocupante este aumento del desempleo femenino porque en el país hay cientos de miles de mujeres que son el único sustento de ingresos, las que, al perder el trabajo, las deja en una situación de mucha vulnerabilidad. Además, el desempleo profundiza la desigualdad social, en circunstancias que nos interesa avanzar precisamente en el sentido opuesto”, señaló Juan Bravo.

A su juicio, estos datos dejan en evidencia, además, que la reforma laboral del Gobierno, que se tramita en el Congreso y que recibió más de 800 indicaciones, debiese fomentar la creación de empleos, elemento crucial que incide especialmente en los grupos más vulnerables, y en particular, en las mujeres.

Desempleo se dispara en los jóvenes

Desempleo RM por grupo etáreoOtra de las tendencias que se advierten en la encuesta del Centro de Datos es el fuerte aumento del desempleo en los jóvenes entre 25 y 29 años, en donde un grupo importante son quienes salen de sus estudios universitarios o técnicos para incorporarse al mercado laboral.

En marzo de 2014, la tasa en ese segmento era de 7,9%, pero el mes pasado creció a 11%, muy por encima del promedio metropolitano de 6,8%.

Pero es aún mayor, 15,7%,  entre los que tienen 20-24 años. En cambio, el menor desempleo se da entre quienes tienen entre 35 y 39 años (2,2%), y entre 55 y 60 años (3,8%)

Cae la creación de empleos

El sondeo de la Universidad de Chile, que se realiza desde la década de los 50’, revela también que el deterioro laboral se explica en parte importante por la débil creación de empleos. En el último año la variación fue de apenas 0,1%, la tasa de expansión más baja desde el tercer trimestre de 2009, en plena crisis internacional subprime.

El aumento del empleo a cuenta propia -2,9%- y caída de empleo asalariado -1,3%- revela que la calidad del empleo empeora, desde el punto de vista de ingresos y protección legal y social empeora, explica el economista de Clapes-UC.

“Este escenario comienza a confirmar algo que ya anticipábamos al ver datos de otras encuestas como la del INE: los efectos que favorecieron tasas de desempleo bajas, como la contratación de empleo asalariado en el sector público o el incremento de empelo dependiente con contratos a muy corto plazo, se están esfumando y esto se empieza a materializar en las cifras del mercado laboral”, aseguró Juan Bravo.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta un 7,6% de desempleo en Chile para este año.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO