Publicado el 12 de febrero, 2020

Alcaldesa de Antofagasta tras atentado a tren: «Pedimos que se pueda aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado»

Autor:

Trinidad Morel

Karen Rojo ha sido testigo de los graves hechos de violencia que se han desatado en su comuna desde el estallido de octubre. Con el ataque incendiario a un tren en movimiento, la edil pide «que se actúe con firmeza, que no nos dé vergüenza por un grupo minoritario». Identifica entre quienes están tras los hechos vandálicos que se ven a diario en la comuna a una mezcla de anarquistas, narcotraficantes e incluso delincuentes comunes que buscan robar cátodos de cobre.

Autor:

Trinidad Morel

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la noche del lunes se registró un nuevo ataque en la ciudad de Antofagasta. El hecho ocurrió cuando un tren de la empresa de transportes FCAB, fue atacado por encapuchados que le prendieron fuego a la máquina, obligaron a su maquinista y operario a abandonarla y terminó recorriendo un kilómetro en llamas. Por el momento se ha detenido a una sola persona que tendrá la audiencia de formalización este viernes.

La comuna nortina se posiciona como una de las que ha enfrentado mayores hechos de violencia y prácticamente la única en la que persisten los saqueos a supermercados y otro tipo de daños al comercio, según afirmó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, luego de visitar la ciudad el 19 de enero. A esto se suman los ataques con molotov a carabineros, a las oficinas de El Mercurio de Antofagasta y manifestaciones diarias.

En conversación con El Líbero, la alcaldesa Karen Rojo se refiere a los grupos violentistas. «Los he denominado como un grupo que no tiene ni Dios ni patria”, señala la jefa comunal. Y agrega: «Es un grupo anárquico utilizado por personas a las que les favorece el desorden, los narcotraficantes”.

-Considera que existe un factor particular para que se desencadenen estos hechos de violencia en Antofagasta? A mediados de enero la gobernadora Katherine López, dijo que había «falta de identidad» con la ciudad.

-Esa variable yo la descarto, creo que aquí reventó la olla por varias cosas. Hay como dos grupos: Uno que representa el descontento que es la gran mayoría que no utiliza la violencia para poder hacer reclamos sobre cómo los políticos hemos actuado para defender los derechos que ellos consideran que son prudentes. Esa gente hoy día critica a través de redes sociales o cuando tú conversas con ellos, esa es la forma que tienen de manifestar su malestar. Pero hay otro grupo, que es minoritario, que utiliza la violencia a tal nivel que hoy día está atentando contra la vida de las personas. Ese grupo es chico y yo los he denominado como que no tienen «ni Dios ni patria» y por eso digo que no pasa por ser de Antofagasta o no, es que hoy día no reconocen a nuestro país. Me llama mucho la atención y espero que cuando se hagan las investigaciones se puedan determinar los culpables de todos estos actos, que les pregunten: por qué actuaron de esa forma y saber con certeza por qué tomaron esa decisión de tirar una bomba molotov a carabineros, de tirar una bomba molotov a un vecino que conducía un camión, por qué han hecho las barricadas, saqueos.

Es un grupo anárquico utilizado por personas a las que les favorece el desorden, los narcotraficantes”.

-¿Cómo es ese grupo?

-Es anárquico, no responde a nada, como dijeron por ahí, no pierden nada con hacer lo que están haciendo. Ese grupo es el que me preocupa y las policías tienen que centrarse en hacer las investigaciones y que se pueda formalizar y condenar a estas personas, porque hoy día están atentado contra la vida de nosotros, de los que queremos vivir en tranquilidad y en paz. En ese grupo hay una mezcla de cosas: anárquicos que son utilizados por personas a las que les favorece el desorden, que son los narcotraficantes, los micro traficantes. Mientras más desorden exista, mejor para ellos porque las policías y todas las autoridades estamos centradas en esos actos. Pero hay otro grupo dentro de los anárquicos que se aprovechan de este desorden político para generar más anarquía en nuestro país.

-¿Así define a este grupo minoritario?

-Claro, no pasa por la identidad, no es un tema puntual. Hay otra cosa que es el descontento, que no es el agresivo, el descontento sobre cuándo le va a tocar la oportunidad a Antofagasta, cuándo vamos a escuchar esos anuncios presidenciales tan sabrosos que dicen Metro para Santiago-Viña, conexión para puentes, más viviendas… pero bueno ¿y Antofagasta?

-¿Usted dice que existe un sentimiento de abandono?

-Claro. Llevo pidiendo hace 5 años que me traspasen un terreno para construir 4 mil viviendas sociales y todavía no me entregan respuesta. Y eso que yo soy condescendiente con el gobierno, yo tengo una mirada más de derecha. Entonces se hace difícil así trabajar. Estamos cansados que en Antofagasta nos miren como el patio trasero de Chile. ¿Si nosotros paramos Antofagasta, qué pasa? Lo digo con humildad, pero que se valore qué es lo que pasó con el tren. Llevaba cátodos de cobre, lo intentaron saquear, lo intentaron robar, era para el comercio exterior. Estamos hablando hoy día que no va a pasar más el tren. Es la economía del país. Si no tomamos con seriedad y condenamos y buscamos al responsables… se nos fue de las manos. Hay que colocarle harto empeño en investigar y fortalecer nuestras policías.

Dicen los vecinos que aproximadamente eran 20 personas encapuchadas que estaban merodeando los espacios con las barricadas».

-¿Y falta una mayor condena por parte de parlamentarios?

-Me falta más del mismo Parlamento, han tenido harta lentitud, no entiendo por qué cuestionan tantas cosas. Tenemos que avanzar, llegar a un consenso para poder avanzar. Para la consulta ciudadana, que somos cientos de alcaldes, participamos 225 de 300 y bastó un día para ponernos de acuerdo y resultó la consulta ciudadana. Y los parlamentarios, que se ven hartas veces al mes, no son capaces de ponerse de acuerdo y decir bueno yo cedo esto y  tú cedes esto otro. Eso ha generado molestia transversal. Más encima si salen diputados que celebran la violencia como el diputado Gutiérrez y un par de otras más que les gusta el desorden, peor todavía. Llamo a que no sean tan intransigentes y manifiesten humildad, si aquí nadie puede sacar provecho político, hemos fracasado todos, todos.

-En cuanto a la fuerza policial, ¿cree que es suficiente en la comuna o no dan abasto?

-No dan abasto, en absoluto. Se ven muy pocos. Están cansados, no hay mucho personal, varios han renunciado. Falta que se anuncien medidas concretas que garanticen seguridad. Yo estoy haciendo todo lo humanamente posible, reclamar donde puedo reclamar, en instituciones internacionales incluso, le pedí a Comisión Interamericana de Derechos Humanos -cuando estuvo en la comuna- que también nos ayuden a nosotros, que no solamente se centren en los grupos chicos, sino que vieran que se han transgredido los derechos los vecinos, los locales comerciales. Además, está a la vuelta de la esquina el plebiscito, el año escolar. Ya no estamos garantizando seguridad, al contrario, hoy día hay fuertes llamados a manifestaciones. ¿De nuevo vamos a estar sin clases, sin trabajo? ¿De nuevo escondidos en nuestras casas sin salir?. Eso no es justo, como país no nos merecemos que la mayoría que nos esforzamos para salir para adelante, que queremos un mejor país, tenemos que escondernos. Creo que estamos mal ahí.

Los carabineros tienen todas las intenciones de poder hacer su pega, pero cada día tienen menos atribuciones, están peleando cuerpo a cuerpo casi».

-¿Qué medidas cree usted que son necesarias?

-Que se actúe con firmeza en decir cuáles son las medidas que se van a realizar en materia de seguridad. Con firmeza. Que la gente vea a los que tienen que ver con materia de seguridad, que tienen todas las intenciones de condenar estos actos delictuales, pero no flaquear. Que no nos dé vergüenza por un grupo minoritario. En el gobierno regional no veo que estén haciendo esto. Creo que el gobierno nos quiere ayudar a nivel Interior pero no se baja la información del gobierno. Pedimos que con lo que ha pasado el día de hoy, se pueda aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado. Que a través de esa ley se condene e investigue lo que está pasando en este caso.

-¿Qué antecedentes tiene de la persona detenida?

Este tipo al parecer estaría vinculado con el robo de los cátodos de cobre. Lo que pasa es que ese tren tenía cobre, cátodos gigantes, al parecer quería robar pero no lo pillaron pareciera con elementos incendiarios. Por eso están ampliando la investigación. Todo sirve, las cámaras de seguridad, los videos fotografías, todo sirve. Dicen los vecinos que aproximadamente eran 20 personas encapuchadas que estaban merodeando los espacios con las barricadas.

-¿En la zona siguen las barricadas constantemente?

-Sí, pero grupos pequeños. Son como unas diez personas que se ponen a bloquear los accesos en calle Argentina, Circunvalación, Santa Isabella. Antes estaban en la Plaza Sotomayor pero ya han dejado de reunirse en ese espacio. En las manifestaciones no hay ningún problema, pero se oscurece y empiezan a aparecer todos estos tipos en estos rincones de Antofagasta. Carabineros se ve poco, cada día tienen menos atribuciones. Tienen todas las intenciones de poder hacer su pega, pero cada día tienen menos atribuciones, están peleando cuerpo a cuerpo casi.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: