Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de agosto, 2016

Alcaldes de Puerto Montt (PS), Recoleta (PC) y Santiago (PPD): los preferidos del Gobierno para asignarles millonarios recursos

Autor:

Uziel Gomez

El 90% de los fondos gubernamentales que se destinaron durante el primer semestre de este año a las 17 comunas más emblemáticas del país fueron a las que tienen alcaldes de la Nueva Mayoría. Puente Alto y San Bernardo, con alta pobreza, no recibieron recursos, que sí llegaron a Providencia, La Reina, Santiago y Concepción.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Faltan apenas dos meses para  las elecciones municipales y ya surgen las primeras denuncias de intervención electoral, ya que los partidos opositores acusan al Gobierno de usar los recursos públicos del presupuesto de la Nación para favorecer a los alcaldes de su coalición, la Nueva Mayoría, en desmedro de los ediles que no pertenecen al conglomerado gobernante.

Según una denuncia que hizo el diputado de RN Nicolás Monckeberg, durante el primer semestre de este año el 90% de los fondos estatales de los programas «mejoramiento de barrios» (PMU) y «mejoramiento urbano y equipamiento comunal” (PMB) se asignaron a las comunas con mayor población con alcaldes oficialistas, y el restante 10% a quienes tienen un edil de Chile Vamos. La inversión total de ambos programas durante 2015 superó los $116 mil millones, y al 30 de junio ha asignado $42 mil millones.

Fondos se asignan sin concurso y a discreción de la autoridad

El primer programa financia la compra de terrenos para viviendas sociales, instalación de alcantarillado y agua potable, principalmente; mientras el programa de mejoramiento urbano permite pagar cualquier obra en bienes nacionales de uso público o propiedad municipal, como reparar escuelas y consultorios, arreglar veredas y plazas e instalar luminarias, entre otros.

El monto tope por proyecto es de $70 millones y los municipios de menores recursos los requieren más, porque son prácticamente las únicas obras que pueden financiar.

La postulación de los proyectos se hace a través de un moderno sistema informático, pero la asignación las hace en forma directa y discrecional la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que depende del Ministerio del Interior, según relatan quienes tienen información del proceso.

La disparidad de criterio arroja, por ejemplo, que comunas con altos indicadores de pobreza, como Puente Alto y San Bernardo, no recibieran un peso para sus proyectos, mientras que a otras de mayores ingresos como Santiago, La Reina, Concepción y Santiago les han entregado entre $111 millones y $400 millones este semestre.

El cambio en la distribución de los recursos se disparó este año, ya que en 2014 el 58% de los fondos se entregaron a comunas con alcaldes de la NM, mientras que el 38% a municipios de la oposición.

El primer semestre de este año crecieron en 69% para los ediles afines políticamente, mientras los que administran comunas opositores recibieron 33%  de fondos en 2015 y apenas 28% durante este año de la Subdere que dirige Ricardo Cifuentes.

Los alcaldes “regalones” del gobierno

Los preferidos del gobierno fueron los alcaldes de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS); de Recoleta, Daniel Jadue (PC); y de Santiago, Carolina Tohá, quienes entre los tres recibieron $1.255 millones.

El socialista Paredes fue edil por primera vez en 2012 tras ganar con el 44,28% de los votos y reemplazar a su correligionario Rabindranath Quinteros, quien ganó como senador un año después.

En marzo pasado concejales de su propio partido y del PRO lo denunciaron ante la Contraloría por usar presuntamente recursos municipales para su propaganda electoral, ya que busca la reelección.

El alcalde comunista de Recoleta, que ha tenido una mediática gestión gracias a la creación de las  farmacias populares, durante este año ha recibido $409 millones para diferentes obras urbanas.

La alcaldesa Carolina Tohá, de Santiago, es la tercera en la lista de preferencias con $402 millones. La ex presidenta del PPD va por la reelección y tendrá de contrincante al concejal Felipe Alessandri en las elecciones municipales de octubre.

Recursos asignados durante el primer semestre de este año

recursos de Subdere a alcaldías

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: