Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de agosto, 2016

Alcalde de Concepción: El otro controvertido caso de violencia intrafamiliar que pone en jaque a la directiva DC

Autor:

Uziel Gomez

Álvaro Ortiz Vera, quien va a la reelección en octubre, fue denunciado por su ex pareja y condenado en primera instancia en 2010, razón por la cual renunció como director del Injuv. Pero siete meses después fue absuelto por la Corte de Apelaciones por falta de pruebas.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un agresor no puede ser candidato” es la carta que difundieron ayer militantes de la DC en contra del diputado de ese partido, Ricardo Rincón, quien enfrentó un proceso judicial en 2002 por violencia intrafamiliar contra su entonces pareja.

Pedimos disculpas a todas las mujeres agredidas y, en especial, a aquella agredida por uno de nuestros militantes, por haber transmitido la idea equivocada de que se puede ser representante de la DC y ser agresor”, dice la misiva que firmaron 55 militantes, entre ellos la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, y el ex jefe de asesores del ex ministro del Interior, Jorge Burgos.

Además, le exigen a la DC llevar al diputado Rincón –hermano de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón– al Tribunal Supremo, porque “un agresor no puede ser candidato del partido en ninguna instancia”.

También rechazan la defensa del parlamentario, quien ha dicho que las acusaciones son falsas y que por eso la justicia lo absolvió, razón por la cual no cumplió con la terapia psicológica que se le impuso. “Esa es una aseveración seria y que pone en tela de juicio nuestro sistema judicial”, plantearon.

Este caso pone en el tapete el nuevo estándar ético que se le exige a las autoridades públicas, ya que la violencia de género es condenada en forma transversal y en forma mucho más estricta por la modificación hecha en diciembre de 2010 al Código Penal y a la ley 20.066 de violencia intrafamiliar. Así, la directiva de la DC se enfrenta a decidir qué hará frente a casos que en apariencia se asemejan al del diputado Rincón, en especial cuando se trata de candidatos que ya están en campaña.

El caso del alcalde Ortiz 

nota condena alcalde de concepcionPor ello, ayer el alcalde DC de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, hijo del diputado José Miguel Ortiz, emitió una declaración pública aclarando  el caso de violencia intrafamiliar que enfrentó en 2009 por denuncia de su ex pareja y madre de un hijo suyo, y en el que fue condenado por el Juzgado de Familia de Concepción y luego fue absuelto por la Corte de Apelaciones.

“En la sentencia de la Corte de Apelaciones del caso fui absuelto, por lo tanto, no he sido condenado por ejercer violencia intrafamiliar, hecho que es ampliamente conocido, ya que –tal como se hace hoy – se aprovechó de difundir durante la campaña de primarias que me tocó enfrentar en enero de 2012 y en la elección municipal de octubre del mismo año. Además cabe señalar que siempre tuve informados a mis dirigentes partidarios de esta situación y precisamente en virtud de no tener condena alguna seguí mi candidatura», afirmó el edil Ortiz.

El caso dice relación con una condena por violencia intrafamiliar que recibió el entonces concejal y director del Instituto de la Juventud del Biobío en enero de 2010,  de la magistrado Mireya Celis, titular del Juzgado de Familia de Concepción, por la cual debía pagar una multa de 2 UTM ($73 mil) y someterse a un tratamiento para el control del impulso y la agresividad. Ello lo obligó a renunciar de inmediato al cargo del Injuv.

Álvaro Ortiz fue acusado de agredir física y psicológicamente a su ex pareja M.H.B. durante los últimos tres años de la relación de cinco años -2005-2008-, tanto en su lugar de residencia como en los Campos Deportivos Bellavista, pero fue condenado por las agresiones psciológicas.

La absolución de la Corte de Apelaciones

Sin embargo, siete meses después la Corte de Apelaciones de Concepción absolvió de los cargos al actual alcalde y desestimó el fallo de primera instancia, ya que estimaron que no había pruebas suficientes de los dos actos de violencia denunciados por la pareja de Ortiz.

En el primero que habría ocurrido en las oficinas del INP en octubre del 2008, donde trabajaba la mujer, el tribunal indicó que la supuesta testigo de la agresión afirmó que nunca presenció el altercado, y que cuando ingresó al lugar sólo vio cosas desparramadas por el suelo pero sin poder precisar quien lo provocó.

La segunda situación ocurrió en diciembre de 2008 en el casino del Club de Campo Bellavista, donde la pareja de Ortiz afirmó que este llegó en forma prepotente, que le quitó a su hijo de los brazos y que se marchó mientras el menor lloraba y gritaba.

Los jueces resolvieron que un actuar prepotente no es algo suficiente para ser catalogado de violencia intrafamiliar, que los supuestos testigos tampoco aportan datos concretos.

En 2009 Ortiz fue condenado a una multa y al retiro de su licencia de conducir por chocar contra un árbol en estado de ebriedad a las 6.25 de la madrugada, y causar daños materiales en una vivienda.

Senadora Van Rysselberghe: «La situación del alcalde Ortiz es bien similar a la del diputado Rincón»

jacqueline van rysselbergheLa ex alcaldesa de Concepción y actual senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) emplazó a la presidenta de la DC, Carolina Goic, a “especificar” el criterio que adoptará la falange para este tipo de casos.

“La situación del alcalde Ortiz es bien similar a la del diputado Rincón, que fue sobreseído en la causa penal. Leí la sentencia en primera instancia que la ex mujer de Ortiz acreditó con certificados médicos moretones en los brazos, piernas y cuello, en distintas oportunidades. Los psicólogos y psiquiatras solicitados por el tribunal acreditaron que tenía un cuadro típico de las personas que han sufrido violencia crónica. Más allá que posteriormente la justicia haya dictaminado sobreseer la causa, lo cierto es que los moretones no se pueden inventar. Eso es así. Esa mujer sufrió violencia. No fueron solo garabatos o un empujón. Es un hecho. Y no tengo por qué no creerle que quien ejerció esa violencia fue el alcalde”, señaló la senadora a este diario.

La ex alcaldesa de Concepción agrega que “lo que uno tiene que preguntarle a la DC frente a esa mujer que sufrió violencia y que no tienen ninguna diferencia con la ex señora de Rincón, qué actitud tomarán, porque parece que sólo castigan a los militantes que no están en elecciones”.

Senadora Van Rysselberghe: «Leí la sentencia en primera instancia que la ex mujer de Ortiz acreditó con certificados médicos moretones en los brazos, piernas y cuello, en distintas oportunidades. los moretones no se pueden inventar. Eso es así. Esa mujer sufrió violencia»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: