Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de julio, 2018

Agenda Pro Inversión del Gobierno incide en el aumento de los ingresos

Autor:

Bastián Garcés

Según el Centro de Microdatos de la U. de Chile, el ingreso promedio mensual en el Gran Santiago aumentó en un 24,2% en dos años. Expertos coinciden en que medidas implementadas por el Ejecutivo, como destrabar proyectos y el cambio en las expectativas ha influido en la mejora de este indicador. Plantean que si La Moneda quiere consolidar esta tendencia debe enfocarse en la reforma tributaria.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La disminución del desempleo al 7% en el Gran Santiago, no fue la única buena noticia que entregó la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile al Gobierno. En el estudio además se indica que “el ingreso laboral promedio mensual en mayo de 2018 fue 24,2% superior al estimado para mayo de 2016”, pasando de $633 mil, hace dos años, a $786 mil.

Si bien el informe señala que “tanto los promedios de los ingresos laborales como sus variaciones deben ser analizadas considerando que podrían reflejar tanto cambios en las jornadas laborales de la población ocupada como variaciones en la composición de los individuos ocupados y múltiples fuentes de ingreso”, los economistas Cecilia Cifuentes y Tomás Flores, consultados por “El Líbero”, coinciden en que la Agenda Pro Inversión ha incidido en la mejoría de estos indicadores.

La variable principal que está detrás del aumento de los ingresos es el crecimiento económico. Mientras haya crecimiento económicos, los ingresos laborales, ya sea por la vía de salarios, cuenta propia o de la propiedad, aumentarán“, explica Cifuentes.

Algo que que es compartido por el ex subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera. “Todo lo que la autoridad hace en pos de acelerar la economía y que existan inversiones nuevas, trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo y el incremento de los ingresos“, señala.

“Hay una expectativa de que este Gobierno va a poner el foco en el crecimiento en mucho mayor medida que lo hizo la administración anterior, y eso hace que los inversionistas y los empresarios empiecen a tomar decisiones más favorables a la actividad”, sostiene la académica de la Universidad de Los Andes.

El estudio de la U. de Chile también indica que hace un año las mujeres, en promedio, percibían un 27,2% menos de recursos que los hombres. En mayo la brecha se acortó a un 25,2%.

Reforma tributaria, la clave para consolidar la tendencia

Desde La Moneda también se ha hecho un buen balance de los datos entregados por el Centro de Microdatos de la U. de Chile. En un estudio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, destacan que “el crecimiento promedio de los ingresos a mayo de cada año creció un 8,3% anual durante la primera administración del Presidente Piñera en términos reales, luego éste bajo a 2,9% en la administración pasada, y en mayo de 2018 creció un 9,1% real con respecto al mismo mes del año anterior”.

El informe de la Segpres agrega: “La baja en el desempleo viene acompañada de buenas noticias en todo ámbito, una mayor cantidad de personas empleadas, aumento de personas participando del mercado laboral, lo que se ve reflejado en los incrementos en la tasa de participación y las alzas a nivel salarial”, se lee en el texto.

Flores destaca que el Gobierno “ha facilitado la tramitación de proyectos de inversión que están atrapados en la burocracia estatal”, lo que “puede darle un empujón adicional a la inversión”. También señalan como un factor relevante el cambio en las expectativas de los emprendedores. Cifuentes comenta que la gestión anterior “hizo también hartos anuncios en esta materia, pero como tenía por otro lado una agenda completamente contraria, los anuncios de reformas de productividad no generaban credibilidad en los inversionistas”.

No obstante, la académica de la U. de Los Andes sostiene que este fenómeno “tiene un componente que es más cíclico” y que para transformarlo en una tendencia es necesario que el Ejecutivo avance en su agenda de reformas. “Lograr un sistema impositivo más colaborativo con el ahorro y la inversión es importante, y no solo en términos de integrar los impuestos corporativos y personales, sino también en simplificar el sistema y dar mayor certeza jurídica”, apunta la economista.

Sobre esto, el ex subsecretario de Economía subraya que la reforma tributaria del Gobierno anterior “destruyó el incentivo que tenían las empresas para reinvertir las utilidades que obtenían y, por tanto, en la medida que se vuelva a crear ese incentivo podremos darle un impulso adicional a la inversión”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: