Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de mayo, 2015

Adimark: Aprobación del Gobierno en economía, empleo y salud se desploma 20 puntos durante el primer año

Autor:

Uziel Gomez

La Presidenta Michelle Bachelet registró la peor reprobación durante su mandato, alcanzando un 64%. Su apoyo, en tanto, llegó al 31%.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Economía, empleo y salud son las áreas de gestión del Gobierno que más han caído en la aprobación ciudadana durante el primer año de la actual administración -21, 20 y 20 puntos, respectivamente-, según la encuesta Adimark de abril revelada hoy.

Los tres indicadores de gestión, además, son parte de los 11 que registran cifras rojas con evaluaciones positivas entre 14 y 34%, destacando sólo el manejo de las relaciones internacionales con un apoyo de 62%.

Cuando asumió la Presidenta Michelle Bachelet –que llegó a un peak de rechazo de 64% y a 31% de apoyo en el actual sondeo-, la aprobación de la economía era de 52%, con apenas el 33% de desaprobación.

Sin embargo, en agosto del año pasado la desaprobación en el manejo económico, a cargo de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, aumentó 20 puntos (53%), en el contexto del magro crecimiento económico del país que terminó en 1,9%; y luego en marzo el rechazo subió otros 11 puntos, llegando a 64%, para situarse el mes pasado en 66%, con una aprobación de sólo 31%.

Las tres peores áreas de gestión

La evaluación del empleo ha seguido la misma ruta con una aprobación de 54% en marzo de 2014, para luego caer a 38% en agosto, mantenerse después en el rango de 40-42% para bajar en abril a 34%. Ello se condice con una débil creación de empleos durante el último año, 80 mil, de los cuales el 62% son contrataciones de funcionarios públicos.

La salud, al igual que la evaluación del empleo, también cayó 20 puntos durante los primeros 12 meses del Gobierno, pasando de 43% a 23%. El rechazo se ha disparado 31 puntos desde entonces.

Las tres peores áreas de gestión son el Transantiago, la corrupción y la delincuencia con 24, 14 y 13%.

Caen atributos personales de Bachelet

La encuesta Adimark también registró una nueva caída en los atributos personales de Bachelet, que han sido durante largo tiempo sus principales fortalezas políticas, según han destacado varios analistas.

“Respetada por los chilenos” cae de 58 a 50%, la credibilidad también de 46% a 43% y ante la consulta si “le genera confianza”, el 40% de los entrevistados dijo que sí, un punto menos que el mes anterior.

Los ministros y las reformas caen

Javiera Blanco, la ministra del Trabajo que impulsa la reforma laboral, fue la que más cayó en su aprobación, pasando en apenas un mes de 62% a 52%. Después le siguen los ministros de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y Justicia, José Antonio Gómez, con 55%-44% y 50-41%.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cayó de 49% a 42% con un rechazo de 54%. El peor evaluado es el de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con 32%, igual medición que marzo.

Las dos principales reformas que se discuten en el Congreso, la educacional y laboral, muestran más rechazo que aprobación, 51% vs 44%, y 45% vs 39%, respectivamente.

Adimark

 

 

 

 

 

 

FOTO: RAUL ZAMORA/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: