«Cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad. Con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible”, se lamentó ayer la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando«, fustigó la titular de Interior.

Ello, en directa alusión a la decisión del jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, y de Chile Vamos de rechazar algunas partidas; porque esperan un “aumento mucho más robusto en recursos a Carabineros y la PDI. Simplemente son absolutamente insuficientes”.

En la misma línea, el parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que el «crimen organizado está celebrando que el Gobierno aún no haya entregado su propuesta para enfrentarlos«.

En tanto, el ex diputado Sebastián Torrealba denunció que el gobierno hizo reserva de constitucionalidad a tres indicaciones relacionadas con el apoyo a las víctimas, la persecución del terrorismo y el apoyo a carabineros.

Los presupuestos de Seguridad rechazados por actuales ministros en 2020 y 2021

Rechazar o rebajar los presupuestos de seguridad que reclama Tohá, sin embargo, fue precisamente lo que hicieron de manera sistemática los entonces diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Maya Fernández, Manuel Monsalve y Miguel Crispi.(Ver nota sobre 7 proyectos de seguridad rechazados)

Así ocurrió durante la tramitación de las leyes de presupuestos en el Gobierno del Presidente Piñera. La entonces oposición votó por rebajar o rechazar el presupuesto de Carabineros, de la Agencia Nacional de Inteligencia y prohibir ciertos usos de recursos en materia de seguridad.

En la Ley de Presupuestos de 2020, por ejemplo, el actual Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson,  y el jefe de los asesores de Presidencia, Miguel Crispi, votaron en contra del presupuesto para la Agencia Nacional de Inteligencia.

Por otra parte, la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, y la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra, se abstuvieron en el presupuesto para la Agencia Nacional de Inteligencia.

A su vez, Jackson, Crispi y Parra votaron ese año en contra del presupuesto para Carabineros.

Adicionalmente, Jackson y Vallejo solicitaron reducir a $1.000 el presupuesto del subtítulo para gastos en protección y seguridad de Carabineros de Chile. Ese ítem permite, por ejemplo, la compra de chalecos antibalas.

A favor de esa reducción presupuestaria votaron la diputada Maya Fernández y el propio Jackson.

Además, en 2020 el entonces diputado Manuel Monsalve, hoy subsecretario del Interior, solicitó que se prohibiera a Carabineros utilizar recursos para “adquisición, reparación, reposición o mantención de escopetas antidisturbios, ya sea con cartuchos de impacto, cartuchos con perdigones de goma o cualquier otro tipo de munición, así como de carabinas lanza gases”.

Subsecretario de Interior rechazó presupuesto de Carabineros

Subsecretario Manuel Monsalve rechazó el presupuesto de Carabineros como diputado.

El año pasado, 2021, Monsalve, Jackson y Crispi rechazaron nuevamente el presupuesto de Carabineros. Los dos primeros tampoco aprobaron los recursos para gastos en protección y seguridad -como chalecos antibalas-, y la compra de vehículos para la policía.

El mismo comportamiento tuvo Monsalve el año anterior, cuando junto a Jackson y Crispi votó en contra del presupuesto de la policía uniformada.

También rechazaron los recursos para proyectos de infraestructura policial asociados al Fondo de Emergencia Transitorio de Carabineros de Chile.

Votaciones e inasistencias de Gabriel Boric en las Leyes de Presupuestos

Como diputado, Gabriel Boric no votó ninguno de los tres años (2019, 2020, 2021), cuando se trataron en la Sala de la Cámara de Diputados en primer trámite los presupuestos de Interior y Seguridad Pública, Educación, Defensa, Obras Públicas y Presidencia.

De un total de 364 votaciones en primer trámite en la Sala de la Cámara, el Presidente solamente votó en 62 ocasiones.

Entre otros, Boric votó en contra de los presupuestos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, la Subsecretaría de la Niñez, del Programa de Atención Primaria del Ministerio de Salud, CENABAST y de los servicios de Salud Metropolitano Norte y Occidente.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No sé cómo no les da vergüenza atreverse a emitir una crítica como la de la Ministra Tohá, cuando hace unos meses le negaron todo en materia de seguridad al gobierno de Sebastián Piñera. Y no se trata de que la cosa es distinta con guitarra. Se trata de la moralidad en el actuar en política. Lo que ayer No se debía aprobar hoy es exigible, con reproches a quienes piden mayores recursos y no aprueban lo que consideran inadecuado. El típico doble estándar de la izquierda.

Deja un comentario
Cancelar la respuesta