En una de sus primeras apariciones en la prensa como ministro Segpres, Giorgio Jackson dejó entrever en Tolerancia Cero que como gobierno se “autoimpusieron” la fecha del plebiscito para la concreción de reformas, entre ellas, la tributaria. «Es un período donde tenemos que mostrar cosas», dijo. Es decir, el mes de septiembre. Veamos: lo primero que se puede pensar es la carga romántica que tiene la nueva Constitución para este gobierno y que buscan marcar un hito. Por otro lado, para nadie es un misterio el atraso en los tiempos de trabajo del órgano, cuya directiva aún no decide si le pedirán al Congreso extender el plazo o no. Por cierto, esto implicaría posponer la fecha del plebiscito más allá de septiembre sin la certeza de qué ocurriría con el «autoimpuesto» plazo del gobierno para sus reformas.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Mesa Directiva en un documento difundió seis acuerdos adoptados, entre los que destacan: sesión especial el 22 de marzo para dar una cuenta pública de la gestión y extender el trabajo de la Convención por tres meses, es decir de nueve a doce meses; solicitar a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado; al Ministro Secretario General de la Presidencia, a la Ministra de Justicia y a la Subsecretaría de la Niñez, con copia al Presidente de la República, que «tengan a bien impulsar y llevar adelante las reformas constitucionales y legales que permitan implementar los mecanismos de participación consagrados, particularmente en lo referido a la realización de un plebiscito dirimente para decidir mediante el sufragio universal popular«. En esto incluyen que puedan votar desde los 16 años. Para conocer el acuerdo completo pincha aquí.
  • Sesionaron las comisiones de Sistema Político, Derechos Fundamentales, Medioambiente, Sistemas de Justicia, Derechos de los Pueblos Indígenas, Participación Popular y Forma de Estado.
  • Sistemas de Justicia recibió audiencias y la comisión Derechos de los Pueblos Indígenas expuso informe final del proceso de consulta indígena de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.
  • El convencional Marcos Barraza (PC) fue agredido al llegar a la Convención, hecho que fue condenado de manera transversal.

Qué pasará mañana:

  • Se vota en particular en el pleno el informe de la comisión de Derechos Fundamentales a partir de las 15:00 horas.
  • La comisión de Medioambiente comienza con las votaciones de las indicaciones al segundo informe y al de reemplazo. Conoce el documento.

El origen de la caída de Derechos Fundamentales en el pleno

En reportaje de El Líbero abordamos cómo se gestó la caída en el pleno de lo que se trabajó en la comisión de Derechos Fundamentales: solo se aprobaron 14 artículos de 50. Un estudio de la consultora Tresquintos muestra una ideologización de sus integrantes, ya que es la comisión más a la derecha con la convencional Teresa Marinovic y una de las más a la izquierda con María Magdalena Rivera.

  • El director ejecutivo de Tresquintos, Kenneth Bunker, señala: “Es la comisión que tiene más integrantes. Y, como tal, me parece una comisión bastante representativa también en la Convención. Con tantos miembros uno espera que se repliquen esos mismos fenómenos en el pleno de lo que ha pasado en la comisión”.
  • Analiza también la figura ex PPD y actual integrante del Colectivo del Apruebo, Felipe Harboe. «Viene del mundo más bien de centro. Y es importante cuando se mira la distribución de las coaliciones, no solo mirarlo en un eje de izquierda a derecha, sino que también de conservador a liberal”.
  • Concluye: “Derechos Fundamentales es representativa de lo que pasa en el pleno. Tiene una progresión de izquierda a derecha, en donde se demuestran claramente los 3/3. Y dos de esos tercios están hacia la izquierda».

Sugerencia de día

Fundación para el Progreso invita al encuentro Propuesta de Constitución: ¿Hacia el Chile fragmentado?” este miércoles 16 de marzo a las 20:00 horas. La cita contará con la participación de los convencionales Constanza Hube y Ruggero Cozzi. Además, sus panelistas Fernando Claro y Sylvia Eyzaguirre y la conducción de Eugenio Guerrero. Inscríbete en este link para participar.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta