En el Partido Comunista, Javiera Olivares Mardones pertenece al selecto grupo de dirigentes del Comité Central.

En el gobierno del Presidente Gabriel Boric, Olivares ostenta el poderoso cargo de subdirectora de la Secretaria de Comunicaciones (Secom). Esta entidad dirige y coordina todas las comunicaciones del Ejecutivo, tanto en los ministerios como en las delegaciones regionales, seremias y servicios.

Sin embargo, dejará su cargo el próximo martes 11, y será reemplazada por Sebastián Fierro. Este periodista, también del PC, es jefe de comunicaciones del Ministerio de Educación y pareja de la ex convencional Bárbara Sepúlveda.

Javiera Olivares se trasladará como asesora al gabinete de la vocera Camila Vallejo, también miembro del Comité Central del partido que dirige Guillermo Teillier.

La mala evaluación de Javiera Olivares en la Secom

Sobre las razones de su salida, versiones de prensa y funcionarios de La Moneda contactados por El Líbero coinciden en que hubo una deficiente evaluación de su gestión. A lo que se suma una distante relación con el director de la Secom, Pablo Paredes.

En el gobierno dicen que existía una mala evaluación del trabajo de Olivares y que tampoco había una relación fluida con Paredes”, publicó La Tercera.

Según fuentes de gobierno consultadas por este diario, tras la aparatosa derrota en el plebiscito -donde el gobierno no mantuvo neutralidad y se la jugó por el Apruebo-, se revisó la política comunicacional y Olivares fue mal evaluada.

“No tenía manejo de las crisis que se sucedían una tras otras, y la Secom no mostraba capacidad ni liderazgo para enfrentarlas y encausarlas. Ella no mostró pericia ni oficio en un cargo tan relevante”, señala un funcionario de La Moneda.

La Tercera también reportó que Paredes no delegaba en Olivares asuntos de mayor importancia, debido a que consideraba que su perfil era más intelectual y menos resolutivo.

Olivares, la representante de Vallejo en el polémico convenio para “diagnosticar” a los medios

Estando como subdirectora de la Secom, la ex presidenta del Colegio de Periodistas fue designada por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, para ser la contraparte técnica en el polémico convenio con tres universidades que busca hacer un diagnóstico de los medios de comunicación. Está por ver si mantendrá o no ese rol, ahora como asesora en el gabinete.

El convenio con las universidades de Chile, La Serena y La Frontera intenta “fortalecer el ecosistema medial, amplio y diverso, con perspectiva de género”.

Ministra Vallejo firmando convenio con universidades

A su vez, busca “fortalecer el debate en torno a derechos asociados a la comunicación, información, libre expresión y la libertad de prensa”.

Para ello las universidades recogerán lo debatido durante los últimos años sobre dichas materias.

“Específicamente, en cuanto al sistema de medios chilenos, para lo cual la información que han recabado las universidades desde su actividad docente, de investigación y de extensión resulta atingente y útil”, dice el documento.

Esa inédita instancia fue rechazada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El gremio alegó que está “ajena a los estándares y prácticas internacionales en materia de libertad de expresión”.

La ANP advirtió que “señales como esas suelen anteceder a lesiones a la libertad de prensa, según se puede ver en la experiencia de otros países”.

Asimismo, añadieron que “para resguardar la libertad editorial de los medios de comunicación”, los temas que propone la mesa de trabajo se debieran “abordar desde la sociedad civil, sin intervención de las autoridades estatales”.

La entidad, que agrupa a 43 empresas periodísticas, se restó de participar en la mesa de trabajo denominada “Más amplitud, más voces, más democracia”.

Javiera Olivares, ex asesora de Jadue y defensora de ley de medios

Javiera Olivares fue reportera de Telesur, el canal de televisión del régimen de Venezuela; y ex jefa de prensa de la bancada del PC en la Cámara de Diputados, que dirigía Guillermo Teillier, de quien es una de sus “delfines”.

En las primarias presidenciales de 2021, la militante comunista fue la coordinadora de la comisión programática sobre derecho a la comunicación y medios, del programa del otrora candidato Daniel Jadue.

Daniel Jadue

En ese rol, fue una activa defensora de la polémica Ley Orgánica de Comunicación que Jadue planteaba en sus bases programáticas; y que establecía la creación de un consejo ciudadano que fiscalizara el cumplimiento de la norma.

“Tenemos una regulación deficiente para el ejercicio periodístico, regulación para el sistema de radios y televisión comunitaria, también con deficiencias. Pero no existe una legislación nacional que hable de los medios en general; y eso ha provocado que estén eternamente desregulados y entregados, de algún modo, al libre albedrío del mercado”, dijo Olivares. 

A su juicio, la propuesta de Jadue, que fue transversalmente rechazada, incluso por el entonces candidato Gabriel Boric, buscaba “generar una cultura de la ética periodística e informativa que amplíe la visibilidad de voces, respetando sus derechos, que es todo lo contrario a censurar o castigar”.

Olivares considera que “el escenario de los medios es antidemocrático”

La subdirectora de la Secom ha sido muy crítica de los medios chilenos, y de la libertad de expresión.

En 2015, mientras era presidenta del Colegio de Periodistas, aseguró al medio NodalCultura que, “a todas luces, no solo es un escenario altamente concentrado, sino que va en contra de todo lo que los organismos internacionales definen como necesario para poder garantizar este derecho humano. Es un escenario antidemocrático”.

“Lejos de avanzar en pluralidad, avanzamos en concentración. Peor aún, cuando vemos quienes son los que están detrás de esos medios de comunicación, vemos que son quienes fueron los ‘brazos armados’ de Pinochet en la hegemonía discursiva”, dijo la periodista del PC.

En la entrevista, afirmaba que “en el ámbito de las comunicaciones, que entre esos temas no parece de primer orden, nosotros estamos en la lucha. Tratamos de articularnos primero como periodistas, pero también con otros actores sociales. Por eso, estamos trabajando con el mundo de la comunicación popular, con el mundo de los derechos humanos, con los gremios”. 

Javiera Olivares: “Desdramatizar la violencia como una opción política válida»

 “Uno se pregunta si hoy habría jóvenes dispuestos a dar la vida por las cosas que creen independiente de si uno las comparta o no. Siento que al final hubo un triunfo de una ideología neoliberal que arrebató justamente esos valores. Es duro”, dijo Olivares en una entrevista en El Desconcierto sobre el libro “Guerrillas”, en que relata las historias de guerrilleros chilenos marxistas en Colombia, El Salvador y Nicaragua.

Guerrilleros chilenos en Cuba

Ante la pregunta sobre qué reflexión le dejó el libro, dijo que “la necesidad de desdramatizar la violencia como una opción política válida, como de hecho sucede en muchos momentos de la historia, para enfrentar situaciones de opresión. La violencia es parte fundante de América Latina, como las movilizaciones sociales, como el mundo indígena y los negros”.

A su juicio, “los guerrilleros son parte de la Historia Militar Chilena”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta