Pablo Jofré Leal es uno de los funcionarios de Gobierno que con el sueldo que recibe del Estado, sobrepasa -o está en el límite- del tope fijado en el  instructivo del Presidente Gabriel Boric. La Presidencia estableció que ningún asesor gane más del 50% del sueldo bruto del subsecretario del ministerio donde se desempeñe. Y en caso de tener un posgrado o amplia experiencia en su área, podría ser un 65%.

Resulta que Jofré Leal trabaja en el Ministerio de Salud como asesor de la ministra María Begoña Yarza y, según el Portal de Transparencia tiene un salario de $4.380.423. Su función: Apoyo a la gestión de la Ministra de Salud en las áreas comunicacionales, gestión política y estratégica del gabinete.

Pero donde se ha destacado Jofré los últimos años es como periodista en medios de comunicación que se dedican a la propaganda de regímenes como el canal de televisión chavista Telesur y el canal de HispanTV, del gobierno iraní.

En esos medios, además de un canal que tiene en YouTube, Jofré se ha dedicado a defender a Nicolás Maduro, a Irán, y recientemente con más fuerza a Rusia en medio de la invasión a Ucrania. Todo esto marcado por un antisemitismo que manifiesta en sus columnas y declaraciones.

En estos días, Jofré celebró la visita de Maduro a Irán. En esa nación el líder chavista firmó una serie de acuerdos con su par Ebrahim Raisi. Sobre este encuentro señaló en la cadena iraní HispanTV: «Cuando presionas a la República Bolivariana de Venezuela y a la República Islámica de Irán lo que haces es estrechar los lazos de aquellos que tienen un objetivo común de resistencia, que tienen un enemigo principal que es Estados Unidos y sus aliados (…) donde también se sitúa otro y no nos olvidemos nunca que es el sionismo, siempre presente».

“La única manera de poder eliminar al sionismo de Asia Occidental, pero también de América Latina es eliminando la ideología, a sus referentes”

Recientemente, el pasado 3 de junio, subió a su cuenta de Twitter una entrevista que le hacen en HispanTV. El video se titula Israel y su política de asesinatos contra Palestina.

En parte del video señala: “Como a ese régimen no le importa la vida humana la única manera de poder eliminar al sionismo de Asia Occidental, pero también de América Latina y de otras partes del mundo es eliminando la ideología, es eliminando los principales referentes de esta ideología, condenarlos en tribunales internacionales. Yo sueño con un tribunal internacional estilo Nuremberg, pero en Jerusalén (…). 

Agrega que Israel busca desestabilizar la región, en especial la “República Islámica de Irán”. “En ese plano, el sionismo va a seguir haciendo lo que hace mientras no tenga freno y el único freno posible es una respuesta contundente de la sociedad palestina, en primer lugar, y luego una respuesta fuerte, potente del eje de la resistencia que le signifique una lluvia de plomo que elimine las instalaciones militares, los centros nucleares, los centros donde se tortura. Es decir, que haya una respuesta contundente tal como le gusta hablar a ellos ojo por ojo”.

Luego llama a “intensificar el apoyo con armas al pueblo palestino”. Señala: “Que la resistencia pueda proporcionar armamento de calidad suficiente con tecnología que permita asestar golpes en las principales ciudades que el sionismo ocupa en Palestina. Destruir sus regimientos, sus naves en el mediterráneo”.

Jofré acusa “campaña” contra Rusia

El Presidente Gabriel Boric ha condenado desde el comienzo la invasión de Rusia a Ucrania. “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”. Incluso tomando distancia de sus “socios” de Podemos en España.

Luego, ya como Mandatario, él y el Ministerio de Relaciones Exteriores lo han reiterado.

Pero el asesor clave del Minsal, Pablo Jofré -entre los empleados públicos que más ganan- ha desplegado su apoyo a Putin, validando sus acciones y criticando a los gobiernos que condenan el actuar de Rusia.

En una columna publicada a fines de abril en Telesur y en la web de la Radio Universidad de Chile, titulada “Desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev”, Jofré señala “los medios de desinformación y manipulación del mundo occidental, principalmente estadounidenses, franceses, británicos y alemanes” están liderando una campaña de “rusofobia”. 

Señala que las imágenes que se han visto desde el comienzo de la invasión, que muestran víctimas ucranianas son parte de montajes. “La cruzada contra Rusia, enfrascada en su decisión política-militar de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, constituida como una amenaza a la Federación ha tenido, igualmente, como una de sus expresiones el difundir historias falsas”.

Y siempre volviendo al tema antisemita, en unos de sus videos señala, práctiamente, que la guerra es una cortina de humo de Israel. “La guerra en Ucrania les permite desviar el foco, desviar las luces sobre esa guerra y no sobre lo que comente habitualmente una entidad criminal de este nacional sionismo que se llama Israel”.

Cercanía con Jadue y Zerán 

¿Cómo logró Jofré entrar al Minsal? Quienes conocen sobre este caso y los pasillos de La Moneda, comentan que el “asesor estratégico” de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, no habría llegado a ese puesto por la jefa de la cartera sino por el vínculo que tiene con Daniel Jadue. 

Durante las primarias presidenciales del Frente Amplio y el Partido Comunista, Pablo Jofré apoyó la candidatura de Daniel Jadue y cuestionó a quienes lo criticaban. Fue el caso, por ejemplo, cuando se hizo público el anuario escolar de Jadue donde aparecían frases que lo describían como que él querría “limpiar la ciudad de judíos» y le pusieron como “regalo práctico: un judío para hacerle puntería”. 

En ese momento Felipe Harboe escribió en su cuenta de Twitter: “¿Esto es verdad o fake? Daniel Jadue, importante aclararlo para que no siga circulando si es falso ya que el contenido es gravísimo”. Ante esto, Jofré le retrucó: “¿Te preocupa de verdad el anuario o te sumaste a la orden de la embajada y comunidad sionista donde tienes fuertes vínculos de direccionar tus dardos a Jadue? ¿Cuando fuiste a la Palestina histórica ocupada no viste nada raro o te dedicaste al turismo sionista?

También es cercano a la periodista Faride Zerán, actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile, cargo que asumió el 11 de abril de 2022, tras ser designada por Boric.

Zerán y Jofré han compartido en la Universidad de Chile. Fue la también académica quien presentó el libro de Jofré “Palestina, Crónica de la Ocupación Sionista”.

Críticas al Museo de la Memoria de Chile

Revisando sus videos y columnas, vuelve al antisemitismo. Son constantes sus críticas a la embajadora de Israel en Chile, al Centro Simón Wiesenthal, a parlamentarios que muestran su cercanía con Israel, incluso al Museo de la Memoria de Chile. Tal como lo dijo en 2020.

“Cuando uno habla de museo de la memoria, lo que quiere el sionismo es asociarlo al Holocausto, eso es lo que están haciendo con el Museo de la Memoria. Por eso, a quienes nos siguen, a nuestros televidentes, ojo con el sionismo, están presentando una serie de seminarios donde quieren asociar todo respecto al Holocausto. Quieren meternos la ley de antisemitismo en Chile. La embajadora Rosenberg, de la entidad sionista en Chile, está en ese trabajo, la comunidad sionista en Chile está en ese trabajo».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta