Publicado el 30 junio, 2021

Jadue asegura que polémico anuario fue escrito por el Inspector de Patio del Liceo Alemán

Autor:

Francisca Escalona

El abanderado comunista se refirió por primera vez a la descripción que contextualizaba su etapa escolar y descartó ser parte de los creadores del contenido. “Él debe tener la misma ignorancia de muchos que creen que la crítica al Estado de Israel equivale a ser antisemita, yo soy semita”, afirmó en alusión a quien redactó el texto.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El anuario del precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, causó alboroto en redes sociales donde empezó a circular hace una semana. El Alcalde de Recoleta se había mantenido al margen de la polémica y no había dado declaraciones al respecto, hasta la tarde del 29 de junio, cuando participó del Ciclo de Presidenciables que realiza el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la instancia precisó que el polémico anuario no había sido escrito por él, tampoco por sus compañeros de curso, sino que por el Inspector de Patio del Liceo Alemán, hace más de 35 años, cuando era estudiante en dicha institución. “Eso lo escribió el Inspector de Patio del Liceo Alemán, cuando yo estudiaba en el liceo y, efectivamente, yo no tuve ninguna participación y él debe tener la misma ignorancia de muchos que creen que la crítica al Estado de Israel equivale a ser antisemita, yo soy semita”, agregó. Al mismo tiempo, el abanderado del PC señaló que le alegra que se haya dado a conocer el contenido de su anuario, ya que, dijo: “Si tuvieron que ir 40 años atrás para tratar de encontrar algo, es porque no tienen nada que sacarme”.  

La imagen fue publicada en Twitter por Daniel Chernilo, quien acompaña la foto con el mensaje: “Antisemita desde la cuna …. Un tipo como Daniel Jadue no puede ser presidente de Chile”.

Allí se lee una descripción del ahora alcalde que lo describe como “este antisemita”. También se dice que “canta manifiestos contra sus adorados y estimados vecinos ‘los judíos’ y ha ganado todos los rankings de popularidad”. Asímismo, se dice que su futuro es “limpiar la ciudad de judíos” y le apuntan como “regalo práctico: un judío para hacerle puntería”, entre otros elementos, que rápidamente fueron tildados de antisemitas. 

“Tengo absoluto respeto por la comunidad judía y nunca he tenido ningún problema con la comunidad judía, distinto es los que son sionistas y los que interesadamente quieren confundir la crítica a las políticas de exterminio israelí en los territorios ocupados con antisemitismo, nunca he sido antisemita”, agregó Jadue en su respuesta.

El anuario ha generado diversas reacciones. El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, señaló que “el anuario de Daniel Jadue que circuló en redes sociales es más que un juego de adolescentes. Lamentablemente, viene a ubicar más lejos en el tiempo una posición personal que se mantiene hasta hoy. Para los judíos el antisemitismo no tiene colores políticos (…) y lamentaríamos profundamente que algo tan serio como la discriminación y la incitación al odio hacia una minoría de nuestro país deje de ser el tema de fondo para instrumentalizarse políticamente o asociarse a un conflicto internacional que ocurre a 15 mil kilómetros de distancia”.

El mismo Gorodischer, en una conversación previa con El Líbero, puntualizó el significado de “sionismo”. Dijo: “Es importante puntualizar lo que significa sionismo, que no es ni más ni menos que el derecho que tiene el pueblo judío de autodeterminación y que es un estado nacional judío. Por lo tanto cuando el alcalde Jadue dice que él no tiene problema con los judíos pero sí algunos problemas con los sionistas, sería bueno que él entendiera de una vez por todas, porque es una realidad que se viene repitiendo hace mucho tiempo, que la gran gran mayoría… yo no conozco a ningún judío que no sea sionista, por lo tanto él se escuda o disfraza su retórica anti semita sacando de lado a los judíos y poniendo a los sionistas siendo que los judíos son sionistas”.

Y agregó: “Yo me atrevería a decir que todos los judíos del mundo son sionistas. Se ha dicho desde hace mucho tiempo que acusar a los judíos del mundo por lo que hace el gobierno de turno del estado de Israel es antisemitismo. Y eso es lo que está haciendo el señor Jadue”.

En tanto, más temprano el 29 de junio, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que el precandidato se refiriera a los puntos señalados en el anuario. “La Cámara de Diputados manifiesta el más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación y a todo acto de intolerancia que provengan de autoridades y candidatos a cargo públicos. Asimismo, solicita al candidato a la Presidencia señor Daniel Jadue que de forma pública y categórica desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como antisemita”, señala el documento presentado en el Congreso. 

La iniciativa cuenta con la firma de los legisladores UDI Osvaldo Urrutia Soto, Nino Baltolu Rasera, Sergio Bobadilla Muñoz, Juan Fuenzalida Cobo, Celso Morales Muñoz, Iván Norambuena Farías y Gustavo Sanhueza Dueñas. 

Tras ser aprobara la propuesta, la Comunidad de Judíos en Chile celebró la iniciativa y señaló vía Twitter: “Los inmigrantes cuentan con derechos consagrados internacionalmente, que se deben proteger y garantizar. Los desafíos de la inmigración debemos trabajarlos en conjunto por una sociedad más plural y tolerante”.

Sobre esto, Jadue hizo un llamado a dejar las “caricaturas burdas” y agregó que “nunca había visto antes tanto temor por un candidato que lleve a la Cámara de Diputados y a la derecha a aprobar algo que no tiene ningún sentido y que efectivamente da vergüenza de aquellos que lo firmaron”.

Por otra parte, tras la iniciativa el candidato presidencial utilizó sus redes sociales donde hizo un llamado a los congresistas a “ponerse serios”.

Y aunque Jadue criticó la iniciativa de la Cámara, líderes de la comunidad judía celebraron el acuerdo. El expresidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, tildó de “valorable” la propuesta del Congreso a través de sus redes sociales. “Valorable que Cámara de Diputados apruebe por amplia mayoría (79 a 47) resolución repudiando antisemitismo e incitación al odio x parte de candidato Daniel Jadue”, señaló. 

En la entrevista con la UAI, el abanderado aprovechó la instancia para precisar su postura respecto al conflicto en medio oriente. “Hace 20 años que dejé de ser partidario de la tesis de los dos Estados”, e indicó que “el desafío es mirarnos como iguales y eso se hace en un estado plurinacional, intercultural, plurilingüe”.

Lo anterior, dijo, se asemeja con el proyecto político que tiene para el país, junto con una redefinición de las relaciones con los pueblos originarios. “Hoy tenemos que ser capaces de superar el actual estado de cosa, atreviéndonos a generar las condiciones para una convivencia plena como lo hicimos antes de 1922 cuando los judíos, cristianos, musulmanes y ateos porque creo que es el único camino a la paz”, concluyó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO