Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de agosto, 2016

Abogados acusan a fiscales de “utilización estratégica” de los medios de prensa para lograr sus objetivos

Autor:

Renato Gaggero

Ayer, en un comunicado, el Colegio de Abogados respaldó la labor del fiscal nacional Jorge Abbott, quien desvinculó esta semana a Emiliano Arias del caso Corpesca.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

 

A través de un comunicado enviado ayer a sus asociados, el Colegio de Abogados de Chile dio a conocer su postura frente a la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de desvincular al fiscal Emiliano Arias de la investigación del caso Corpesca por “infringir el deber de reserva” y “actuar con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función”.

“Apoyamos al señor fiscal nacional del Ministerio Público en su misión de obtener el cumplimiento de la ley, para asegurar la imparcialidad del juzgamiento como manifestación del principio constitucional de igualdad ante la ley”, sostiene el texto.

En ese sentido, en el comunicado se señala que se han originado problemas para los abogados en ejercicio por “la injerencia indebida de los medios de comunicación, promovida esencialmente por los Fiscales del Ministerio Público”. Y a renglón seguido se enumeran las consecuencias de esta situación.

“1) Distorsiones en las decisiones de persecución penal pública en causas de alta connotación pública, incluyendo calificaciones excesivas durante la etapa de investigación.

2) Prejuzgamiento: declaraciones a los medios de prensa con imputaciones públicas a los imputados hechas fuera de audiencia y mediante entrevistas, excediendo la entrega normal de información sobre el funcionamiento del sistema de administración de justicia.

3) Protagonismo excesivo de fiscales a través de redes sociales y medios de comunicación: Entrevistas sistemáticas sobre su función pública; perfiles; vida personal; experiencia; etc., lo que incide en la percepción pública del rol que están llamados a cumplir y, en especial, de su deber de objetividad investigativa.

4) Relación de Fiscalías con medios de comunicación: Utilización estratégica de los medios antes de audiencias de formalización u otras, que exigen pronunciamiento judicial respecto de derechos de los imputados (cautelares o condenas, por ejemplo)”, señala el documento.

Finalmente, el Colegio de Abogados expresa que “esto afecta al principio básico de presunción de inocencia, que los propios Fiscales son los primeros llamados a respetar según lo ordena el artículo 77 del Código Procesal Penal, y en el artículo 3° de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que les exige investigar con igual celo, no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino también los que le eximan de ella, la extingan o la atenúen”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: