Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de julio, 2018

Abogado querellante del caso Caval e impacto de condena a Compagnon en futuras aristas: “No podrá acreditar irreprochable conducta anterior”

Autor:

Bastián Garcés

Mario Zumelzu explica que al ser declarada culpable de delitos tributarios, el escenario cambia para la nuera de la ex Presidenta Bachelet en los procesos que aún se encuentran abiertos, como el relacionado con la estafa al empresario Gonzalo Vial Concha. El jurista plantea que por esta causa “arriesga prisión efectiva”.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras la condena de Natalia Compagnon, nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a 541 días de presidio remitido y el pago de una multa de $23 millones por delitos tributarios, el caso Caval comienza su recta final, causa que estalló a principios de 2015.

En conversación con “El Líbero“, el abogado querellante del caso, Mario Zumelzu, se refiere a las implicancias de la reciente sentencia y se refiere a las consecuencias que puede tener, de comprobarse, el uso de gastos reservados en la defensa de ella y de Sebastián Dávalos.

-¿Qué evaluación hace de la sentencia que recibió Natalia Compagnon esta semana?

-Lo mejor siempre es enemigo de lo bueno, uno esperaba una sentencia más severa en contra de Natalia Compagnon, más cercana a lo que pretendía la Fiscalía por los delitos tributarios, es decir, llegar a unos 4 años de prisión, remitida. Igualmente, se llegó a 541 días remitidos y a una multa. Lo importante de esta sentencia es que deja establecido que en Chile hay un Estado de derecho y que no existen personas privilegiadas, aun cuando fuera la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Y cuáles cree que son los efectos de la condena para Compagnon en la arista Vial Concha?

Compagnon ahora no podrá acreditar irreprochable conducta anterior como atenuante. Lo que es particularmente importante en el caso de ella, dado que existe esta arista y en la que tiene bastantes agravantes porque defraudó una cantidad importante de dinero, $1.600 millones, además tiene el carácter de reiterado, por lo que la pena sube uno o dos grados, de manera que va a arriesgar prisión efectiva. Además, en esta arista, el Ministerio Público va a formalizar a Sebastián Dávalos por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. A Vial Concha se le prometieron una serie de gestiones para que pudiera explotar un mineral de hierro en la III Región y se le entregaron informes que eran copias de informes de Cochilco, en definitiva, se le fue mintiendo.

A los delitos económicos se les asignan penas bastante bajas y esto (la condena a Natalia Compagnon a 541 días de presidio remitido) es una expresión más de ello”.

-Varios han criticado el fallo, ya que se trata de un proceso que ha durado 3 años y finalmente se le sentencia a una pena remitida.

-Son las penas que hoy día existen. Hay todo un debate no solo a nivel de abogados, sino que de parlamentarios y de la opinión pública, en el sentido de que las penas son muy bajas en los delitos económicos, el cohecho, los delitos tributarios. Y yo me sumo a esta crítica. A los delitos económicos se les asignan penas bastante bajas y esto es una expresión más de ello.

-Además de la arista Vial, ¿qué otros aspectos del caso quedan pendientes?

-Las distintas aristas de la causa matriz fueron teniendo condenas, varias de ellas en procesos abreviados. Lo importante es que aquí hubo una investigación. Acordémonos de las primeras expresiones del ministro de Interior de la época, Rodrigo Peñailillo, quien señaló que esto era un negocio lícito y entre privados. La investigación desmintió absolutamente a Peñailillo, este era un negocio que no solo no era entre privados y que a mayor abundamiento, era ilícito.

“No se puede atribuir la condena a Natalia Compagnon como una cuestión política”

-¿Cómo, a su juicio, ha sido el actuar de la fiscalía en el caso Caval?

En general la investigación fue buena, pero el fiscal Luis  Toledo fue débil, le faltó carácter para haber avanzado más decididamente en la etapa que él llevó en la investigación. El fiscal Sergio Moya lo hizo muy bien, trató de enderezar la parte de la investigación que había que enderezar y terminó muy bien con la causa. Eso, sumado al quehacer del fiscal Emiliano Arias. Ellos fueron importantes para llegar hasta donde se llegó.

El fiscal Luis  Toledo fue débil, le faltó carácter para haber avanzado más decididamente en la etapa que él llevó en la investigación”.

-El fiscal Moya señaló que Compagnon le dijo que su primera defensa fue pagada a través de gastos reservados. Usted ha mencionado varias veces que la ex Mandataria estaría involucrada en el caso, ¿qué le parecen estas declaraciones?

-He dicho que la ex Presidenta no está involucrada en términos de participación, pero pudo haber intervenido para conseguir las audiencias necesarias para que Caval obtuviera el crédito, sino no existe una explicación para ese crédito. Las declaraciones del fiscal Moya son muy claras y tajantes. Creo que la primera defensa de Caval, sin dudas, fue pagada por fondos reservados porque, en teoría, no tenían de dónde sacar esa plata.Cabe preguntarse cómo siguen viviendo y de qué viven, porque no tienen una actividad comercial conocida que les generen ingresos.

-¿El Ministerio Público debería investigar esta situación?

-El Ministerio Público va a investigar esta situación.

Una cosa es que no se rindan (los gastos reservados) y otra es que no pueda fijarse una trazabilidad de esos gastos”.

-¿Qué tan grave sería este hecho de ser cierto?

-Esto puede calificar dentro del tipo penal de fraude al fisco, lo que sería particularmente grave si se llega a determinar participación de la ex Presidenta de la República en este ilícito.

-¿Se podría aclarar la posible participación de la ex Presidenta Bachelet?

-Los gastos reservados no se rinden, pero dejan huellas documentales, hay cheques, giros, transferencias, en fin. Una cosa es que no se rindan y otra es que no pueda fijarse una trazabilidad de esos gastos.

-Natalia Compagnon ha acusado que este caso se trataría de una persecución política, ¿qué opina de estas declaraciones?

-Ella cometió ilícitos, que se persiguieron y terminaron en una condena. No se puede atribuir la condena a Natalia Compagnon como una cuestión política. Eso tiene un fundamento en el actuar de ella, no en el de los querellantes ni de los denunciantes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: