Publicado el 19 abril, 2021

A la caza del Alcalde de San Ramón: la historia del concejal que lo acorrala por cohecho y fraude al fisco

Autor:

Daniela Bas

Desde su elección como concejal en San Ramón en 2016, David Cabedo (RN) ha estado detrás de las irregularidades que observaba en el municipio. Lideró la destitución de su par José Miguel Zapata (PS), un dirigente de confianza del cuestionado alcalde Miguel Ángel Aguilera. Ahora lleva adelante dos rutas para complicar al edil: una solicitud de destitución y la querella por fraude al fisco presentada en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Más de 3 años ha estado esperando David Cabedo (RN), concejal de San Ramón, para que el cuestionado edil Miguel Ángel Aguilera (ex PS) sea formalizado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Cabedo, actual candidato a alcalde por la misma comuna, investigó a Aguilera desde adentro del municipio luego de que en octubre de 2017, Informe Especial de TVN confirmara los rumores que manejaban los funcionarios: que en la municipalidad trabajaba el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto Carvajal.

Cabedo descubrió irregularidades por parte del concejal José Miguel Zapata, también PS y muy cercano al alcalde, de quien se logró dar el cese de sus funciones por “faltas graves a la probidad”, con lo que pudo presentar una solicitud de destitución contra Aguilera -que está en curso desde septiembre del 2020- y una querella, sumándose a la presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a fines del 2018 por fraude al fisco, acción que se materializó recién este jueves 15 de abril y por la que se formalizará al alcalde en septiembre de este año.

El reportaje no fue lo único que encendió las alarmas del entonces concejal de Renovación Nacional, el único oficialista entre los 8 miembros del concejo. Meses antes, Cabedo estaba fiscalizando otra arista sobre irregularidades graves que ocurrían en el consultorio Gabriela Mistral y que fueron denunciadas por una estudiante de odontología que hacía su práctica en el lugar. El concejal cuenta a El Líbero que desde ese momento empezaron los amedrentamientos, los que fueron aumentando a medida que intensificaba sus inspecciones. “Esto sucedía en un consultorio que tienen como caja de operaciones políticas, entonces se me vinieron muchos tipos encima”, afirma. 

Desde la publicación de TVN en octubre de 2017, también hizo público gracias un reporte que pidió a un Organismo Técnico de Capacitación de la municipalidad que no se estaban prestando los programas y servicios a los vecinos, habiendo llegado los fondos desde el gobierno central. Desde ahí pasó a las investigaciones por corrupción de Zapata y luego llegó a conocer el vínculo de Aguilera con narcotraficantes en la comuna. “El jefe de seguridad de Aguilera le compraba balas al narcotraficante. Te empiezas a dar cuenta que está todo podrido”, cuenta Cabedo. 

Las dos vías a las que se enfrenta el alcalde: destitución y querella

La primera gestión fue la destitución del concejal José Miguel Zapata, presentada en 2018 y fallada por el Tribunal Electoral en noviembre de 2019, quienes unánimemente acogieron la solicitud y destituyeron al funcionario por “faltas graves a la probidad”. La explicación para esto es que Zapata operó desde la municipalidad y el gobierno regional para adjudicarse millonarios contratos con el Municipio de San Ramón entre 2015 y 2018, asociados a su empresa Asesorías en Investigación Social (AEIS). Aunque fue destituido, el Partido Socialista no lo expulsó ni tampoco lo llevó al Tribunal Supremo. Zapata sigue siendo militante, asegura Cabedo. 

En su reemplazo asume, por secretaría, Gustavo Toro, militante DC y actual candidato a alcalde. A causa de esto se abrieron las puertas para iniciar el proceso de destitución contra el alcalde Aguilera, que se empezó a gestionar ese mismo año, pero se materializó en septiembre de 2020, ya que la solicitud necesitaba la firma de tres concejales. A Cabedo se sumó Juana López (Comunes) y luego Toro, tras un informe de la Contraloría que reveló que en la Municipalidad se contrató entre 2014 y 2019 a 61 personas con antecedentes penales.

“En un concejo público, con el alcalde presente, yo le expreso a los concejales que estaba redactada la solicitud de destitución. Expuse los antecedentes para que quienes se quisieran sumar lo hicieran. Los concejales que operan de la mano de Aguilera miraron como siempre para el techo. Obviamente ninguno se acercó a preguntar de qué se trataba, es una tónica”, relata el concejal RN.

La solicitud aún no tiene resultados, ya que el Tribunal Electoral argumenta que “con la pandemia es difícil llevar a cabo los procesos”. Cabedo afirma que están “entrampados” ya que entraron a la etapa de pruebas, en las que se pueden presentar más antecedentes y testigos, pero el Tribunal señala que no se pueden tomar las pruebas de manera telemática. 

La otra vía que complica a Aguilera es la penal. Desde 2017 la Fiscalía ha estado detrás de los ilícitos y a fines de 2018 el CDE se querelló. Con nuevos antecedentes y una sentencia sobre José Miguel Zapata; David Cabedo, también abogado, redactó una querella en contra del alcalde Aguilera, del concejal Zapata, Carlos Adema y René Moreno -también funcionarios municipales-, acusándolos de fraude al fisco, delito de designación de cargos públicos afectos a inhabilidad y delito de negociación incompatible (querella adjuntada al final).

“Yo cuestiono la lentitud de la Fiscalía. Quien no ha hecho la pega ha sido la Fiscalía. Tres años y medio, las pruebas están ahí, el traficante Jorge Pinto estaba condenado por narcotráfico, no puede entrar a trabajar a una municipalidad como si nada. Quien en definitiva firmó esos decretos fue el alcalde Aguilera”, dice Cabedo. 

El requerimiento del Ministerio Público que se dio a conocer este jueves es por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por lo que Cabedo asegura que “todavía falta que venga en unas semanas la reformalización por el fraude al fisco que nosotros pedimos con el CDE y las contrataciones de los narcotraficantes. Esa es una arista que todavía la Fiscalía no ha formalizado. Al final yo creo que va a ser formalizado por todos estos delitos”, sostiene.

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición de la Fiscalía Metropolitana Sur y fijó para el próximo 27 de septiembre la audiencia de formalización contra Miguel Ángel Aguilera, el exconcejal Zapata, por los delitos de negociación incompatible y cohecho, y el funcionario municipal, Daniel García Vega, por presunto lavado de activos.

Su “red clientelar” y la “complicidad pasiva” del PS

Según Alexis Sánchez -en la foto junto a Cabedo- vecino de la comuna durante toda su vida y actual candidato a concejal por RN, “en San Ramón se viene gestando hace años un símil a lo que pasa en algunas zonas de La Araucanía, donde uno ve ausencia de Estado de Derecho. Acá Aguilera hace y deshace”, afirma. 

Ambos han sido amenazados en varias ocasiones, creen que por cercanos a Aguilera. Cabedo cuenta que fueron narcotraficantes a “funarlo” al Concejo Municipal, amedrentamientos telefónicos, incluso le “reventaron la sede”, dice, rompiendo los vidrios y escribiendo consignas con amenazas de muerte. “Yo me habitué a que si salía en los medios me iba a pasar esto. Uno le va perdiendo el susto, pero ese es el actuar. Uno tiene varias funas en el cuerpo”, asegura el candidato.

Sánchez, por su parte, también ha sido amenazado, sobre todo en sus redes sociales, donde personas se crean perfiles falsos para hostigarlo y decirle que es de “derecha infiltrada en la comuna”. “Sapo”, le escriben también en mensajes internos. “Tengo la ventaja de ser local, la gente me conoce, eso me da tranquilidad”, sostiene.

Su “red clientelar” es un hecho comentado en la comuna y sería su forma de hacer política desde el 2012, la primera vez que fue electo. Sánchez afirma que desde la primera campaña de Aguilera le llamó la atención su despliegue. “Era muy multitudinario, con mucha regalía de por medio, también shows con artistas o grupos musicales”, cuenta. Agrega que en una de las caravanas tocaban una batucada donde el grito era “Miguel Ángel Aguilera, traficante de la bandera’. Era un secreto a voces que el hombre tenía vínculos con personajes de dudosa reputación”, afirma. 

Todavía mantiene su “clientelismo” entregando vales de gas, cajas de mercadería, bidones con parafina y paseos a la playa a los vecinos, cuenta el candidato a concejal. Además, en pleno receso electoral, asegura que Aguilera sigue poniendo palomas y los funcionarios municipales recorren las casas haciendo campaña por él. “Yo he tapado de denuncias al Servel, pero el tipo se sabe tan poderoso que le da lo mismo”, sostiene Sánchez. 

De hecho afirma que fue esta una de las formas que tuvo Aguilera para ganar poder en el Partido Socialista cuando era militante, inscribiendo a los vecinos en el partido, y armando una red que lo llevó a ser vicepresidente del PS.

Tras la publicación de los hechos que lo involucraban con el narcotráfico, el alcalde fue expulsado del Partido Socialista, pero ambos candidatos cuentan que sus vínculos fuertes eran con los senadores José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde. 

Fue asesor de Insulza cuando era Ministro del Interior de la expresidenta Michelle Bachelet y luego, comentan que el senador fue el padrino de matrimonio de Aguilera e incluso habría manejado el auto que llevó a la novia al altar, tras una falla mecánica del vehículo del alcalde. Recuerdan que en 2017 se dio a conocer que Elizalde, timonel del PS, había renovado su licencia de conducir en la comuna de San Ramón, con una dirección que era de la pareja de Francisco Olguín (entonces socialista), la mano derecha de Aguilera. Olguín fue jefe de gabinete del alcalde y se hizo conocido por ir a trabajar con una tobillera electrónica mientras cumplía condena por manejar autos robados.

David Cabedo subraya que lo que ha visto en la zona es “una suerte de complicidad pasiva por parte del PS, no sé si de todos, pero por lo menos del presidente del partido”. El candidato señala que hay distintos episodios, que se suman al de la licencia de conducir, que lo hacen sospechar. Uno de ellos es la presencia de Eduardo Bermúdez hasta fines del año pasado como jefe de gabinete de Aguilera, quien, según Cabedo, es “una persona muy de confianza de Elizalde, que incluso trabajó con él cuando fue ministro”.

También cuestiona que el Partido Socialista no presentó candidato a alcalde en la comuna, siendo que afirman es una comuna socialista. Según Cabedo “hay una complicidad y se omitieron apoyando a Aguilera”. Esto lo dice con los antecedentes de que los tres concejales socialistas actuales apoyan a Aguilera, aparecen en sus pancartas, palomas y lo acompañan a sus actividades de campaña. “A mi juicio, por lo menos de algunos personeros del PS, hay una complicidad pasiva en apoyar o en sostener de cierta manera al alcalde Aguilera”, afirma Cabedo. 

Otro hecho curioso que resaltan los candidatos de RN es que el presidente comunal de la DC en San Ramón, también apoya a Aguilera para la reelección y no al candidato democratacristiano, Gustavo Toro, quien asumió como concejal en la comuna luego de que Cabedo lograra la destitución de José Miguel Zapata en noviembre de 2019.

Con todo, si no se declara la culpabilidad de Miguel Ángel Aguilera y recibe una condena, éste podría ser reelecto en su cargo este 15 y 16 de mayo. Sánchez asegura que Aguilera tiene una estrategia aprovechando la demora de la Fiscalía. “Si lo condenan tiene que dejar el cargo, pero quien asumiría es el concejal más votado y es por eso que está apoyando con mucha fuerza a sus candidatos”, afirma. 

Revise la querella de David Cabedo contra el alcalde de San Ramón aquí:

Querella David Cabedo by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO