Publicado el 6 marzo, 2021

8M en pandemia: streaming, cacerolazos, manifestaciones con aforo limitado y en redes sociales

Autor:

Francisca Escalona

Este año para la conmemoración del Día de la Mujer, los pañuelos morados y los cánticos en las calles serán acompañados por mascarillas y alcohol gel. Eso sí, los colectivos feministas suman actividades para que las zonas en cuarentena puedan participar desde casa.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la conmemoración del Día de la Mujer las calles se llenan y los banderines morados abundan en distintas ciudades del mundo. Sin embargo, este año el 8 de marzo estará marcado por la pandemia, las restricciones sanitarias y el distanciamiento social. Los cánticos y pañoletas estarán acompañados de mascarillas y alcohol gel.

El coronavirus no logró paralizar el cronograma de movilizaciones, diversas organizaciones agendaron mecanismos distintos a las marchas para honrar este día, con programas especiales online.

En el país, en las regiones en cuarentena se implementarán iniciativas como: viste tu casa, manifestaciones en redes sociales y conversatorios vía streaming.  La Coordinación de Bibliotecas Públicas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conmemorará el día a través de una serie de actividades para mostrar literatura de mujeres emprendedoras en diferentes regiones. Asímismo, la Asociación “Yo Cuido” hará una transmisión por Zoom y Facebook sobre el mercado laboral femenino.

Los cacerolazos también serán parte de la tónica de este 8M para lograr la participación de lugares en confinamiento y para continuar con la manifestación después del toque de queda en todo el territorio nacional.

En España la conmemoración será diversa. En Madrid hay una propuesta que bautizaron “Mi ventana feminista”, las organizadoras proponen decorar balcones, terrazas, patios, jardines y ventanas con reivindicaciones. La idea es que quien participe tome una foto y la difunda en las redes sociales con la etiqueta #vecinasfeministas.

En tanto, en Valencia se realizarán un encuentro virtual denominado “Feminismo, la fuerza de las mujeres” que se transmitirá en directo por Youtube. En la representación visual se presentarán las cuatro olas feministas y su perspectiva actual.

En Reino Unido, los organizadores del International Women’s Day están pidiendo a las personas que se unan a la campaña Choose To Challenge (elijamos desafiar), que consiste en tomarse una fotografía con una mano en alto, y que la compartan en las redes sociales “para fomentar el compromiso de ayudar a forjar un mundo inclusivo”. Además, en su sitio web cuentan con unas tarjetas para selfies descargables, con mensajes como “yo desafiaré los estereotipos de género”, “ayudaré a forjar un mundo con equidad de género” o “celebraré los logros de las mujeres”.

En ese país también hay recaudaciones de fondos para ONG centradas en las mujeres y se están organizando transmisiones de conciertos en vivo.

En México la situación está dividida entre quienes saldrán a las calles y quienes no. La concentración presencial será a partir de las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución, para marchar hacia el denominado Zócalo. El colectivo hizo un llamado a asistir con mascarilla y alcohol gel, además de ser una movilización separatista, sin hombres.

Sin embargo, otros grupos feministas pidieron no asistir a grandes concentraciones para prevenir el contagio por Covid-19 y, en cambio, solicitaron compartir en redes sociales cómo la pandemia cambió su situación doméstica, laboral y social tras el confinamiento.

Además, en el mundo existen iniciativas de carácter más local que buscan celebrar a autoras o directoras de películas o apoyar empresas que sean propiedad de una mujer, comprando exclusivamente en estos negocios por un día.

De vuelta a Chile, la Coordinadora 8M llamó a manifestarse en todo el país desde las 11:00 am. Los métodos alternativos a la marcha a los que están convocando son la paralización laboral, cocinas apagadas, cacerolazos, entre otras. Además, está programada una actividad conjunta a nivel internacional a las 13:00 horas.

En tanto, la manifestación central -no autorizada- esta agendada desde las 15:00 hasta 19:00 horas; y considera el eje Alameda desde la Plaza Italia, el GAM, Universidad Católica, Cerro Huelén, Biblioteca Nacional hasta la Unef. Las organizadoras del evento hicieron el llamado a resguardar las medidas sanitarias con lo que denominaron “un pañuelo de distancia”, considerando la amplia convocatoria anterior.

Las que marcharán pese al Covid-19

Pese a la pandemia y la posibilidad de contagio, las feministas también llamaron a tomar las calles. Cruzando la cordillera, en Argentina el colectivo “Ni una menos” realizará la convocatoria principal en la Plaza Congreso de la Capital Federal, junto con actividades en el resto del país.

México no es el único país dividido entre quienes asistirán a marchar y quienes optaron por la manifestación digital. En España, la “Comisión 8M” anunció que “contra viento y pandemia, #TodoSaldráFeminista” apostando por la movilización. Esto debido a que en Madrid el delegado del gobierno en esa región José Manuel Franco anunció el 4 de marzo que estaban prohibidas las manifestaciones para celebrar e Día Internacional de la Mujer.

El viernes, previo al encuentro, las organizadoras convocaron a cuatro manifestaciones en las principales plazas del centro de Madrid respetando las medidas sanitarias. La Comisión asegura que cada una de las concentraciones estará acotada a un máximo de 500 personas.

Las marchas comenzarán a las 19:00 horas y tendrán temáticas propias respectivas en cada punto: cuidados y servicios públicos (Puerta del Sol), violencias machistas (Cibeles), antirracismo y disidencia (Embajadores) y emergencia planetaria (Atocha). Al mismo tiempo, y debido a la cifra límite de aglomeraciones de 500 personas, se incentivó la movilización en pueblos y barrios.

En Barcelona, el colectivo “Vaga Feminista” impulsó una denominada manifestación estática a partir de las 18:30 horas bajo la consigna: “Juntas, diversas y rebeldes. Juntas imparables”. Para asistir habrá que inscribirse de manera previa vía online y la movilización se dividirá en ocho tramos -con un aforo máximo de 450 personas cada uno- entre Gran Vía y la avenida Diagonal. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO