Publicado el 11 de enero, 2020

5 ex intendentes entregan 5 consejos a Felipe Guevara para enfrentar los problemas de orden público

Autor:

Sebastián Edwards

Ernesto Velasco (PR), Sergio Galilea (PPD), Álvaro Erazo (PS), Juan Antonio Peribonio y Fernando Echeverría (ambos RN), entregan recomendaciones a la máxima autoridad regional, quien asumió el cargo en medio de la crisis post 18-O. Su desempeño ha sido cuestionado por diputados de oposición que impulsaron una acusación constitucional en su contra. Los ex intendentes coinciden en que a Guevara le ha tocado enfrentar una situación «en extremo difícil» y plantean consejos como reforzar el diálogo y tener mayor coordinación con las policías.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«La acusación constitucional no debe ser una constante, sino para casos extremos. Hay otras maneras de ser oposición más allá de la acusación constitucional. El copamiento fue un error. Gobierno debe mejorar estrategias. Pero no todo error amerita acusación constitucional». Con estas palabras el ex intendente de Santiago, Claudio Orrego (DC), criticó esta semana el libelo que presentó un grupo de diputados de oposición en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien lleva poco más de dos meses en el cargo. Las razones de los parlamentarios apuntan a que la máxima autoridad regional «vulneró el derecho a libre circulación al implementar una estrategia de ‘copamiento’ policial en Plaza Baquedano».

Según informó el diputado miembro de la comisión revisora, Diego Ibáñez, hasta el 16 de enero se espera la defensa de la autoridad regional y antes del 23 de enero se despacharía el informe con recomendación a la Sala. De prosperar la acusación, el ex alcalde de Lo Barnechea se vería inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un período de cinco años.

En este escenario El Líbero consultó a cinco ex intendentes, quienes evaluaron la gestión de Guevara y entregaron sus recomendaciones sobre cómo enfrentar la violencia post 18-O y poder resguardar el orden público.

Diálogo con las personas que convocan y organizan

Mejorar la capacidad de diálogo y ser más “estratégico” en esa materia. Ese es uno de los consejos que entregan las ex autoridades y que, según indican, si se lleva a la práctica podría facilitar la tarea de resguardar el orden público. Esto, pese a que gran parte de las manifestaciones son convocadas a través de las redes sociales, sin liderazgo claro, por lo que no se divisa una contraparte para conversar

Una recomendación es no escatimar esfuerzos para que se pueda establecer un diálogo fluido, permanente, a veces por cierto, esto tiene dificultad», aconseja el ex intendente Álvaro Erazo (PS).

Ese es el punto de vista de Álvaro Erazo (PS), quien estuvo en el cargo durante el primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. El militante socialista aconseja al intendente «establecer un nivel de conversación y diálogo permanente con las personas que convocan o se organizan». Además, señala que estas acciones no entorpezcan «el desenvolvimiento de la ciudad o el desarrollo de la vida tranquila, eso es un reglamento esencial».

Afirma que «una recomendación es no escatimar esfuerzos para que se pueda establecer un diálogo fluido, permanente, a veces, por cierto, con dificultad. Hay que buscar alternativas más permanentes de diálogo y de conversación y que las propias autorizaciones puedan ser bien conversadas y bien dialogadas con los organizadores (de las manifestaciones)«. 

Que persista en el ánimo dialogante que ha tenido, que persista en escuchar a aquellos manifestantes que piden autorización y que las otorgue», señala el ex intendente Juan Antonio Peribonio (RN).

Por su parte, ex autoridades metropolitanas de la primera administración del Presidente Piñera, Fernando Echeverría y Juan Antonio Peribonio, (ambos RN), valoran la gestión de Guevara en materia de orden público. Y plantean que continúe con una postura dialogante. Explica Peribonio: «Que persista en el ánimo dialogante que ha tenido, que persista en escuchar a aquellos manifestantes que piden autorización y que las otorgue». Y agrega que «nadie está prohibiendo. Yo no he visto al intendente prohibir nada. El intendente lo que persigue es que el derecho a reunión y de manifestación se realice en paz, en tranquilidad, respetando el derecho de otras personas».

Echeverría, en tanto, pone énfasis en lo complejo que es conversar con la contraparte. «Creo que el intendente tiene poco que hacer porque la voluntad de diálogo que hay en las personas que están promoviendo estos actos de violencia, es nula. Lo normal y yo lo he visto así en estos días, es que el intendente acceda a permisos que le soliciten para distintas manifestaciones. Ahí resuelve y coordina con los organizadores medidas de seguridad para que no se produzcan desmanes, pero esta gente ni se ha acercado a él, no han hecho ningún intento por cumplir con la normativa vigente». 

Prudencia en el momento de entregar información

De acuerdo a las expresiones de los ex intendentes, parte de tener un buen diálogo va de la mano con ser prudente en las palabras y en la forma de comunicar la información.

Mejorar el desplante comunicacional es una de las recomendaciones que hace Sergio Galilea (PPD), quien fue jefe regional durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. “Lo que no puede hacer una autoridad es dejar de desarrollar prudencia, sobre todo en momentos particularmente difíciles. El orden público es una materia extremadamente delicada y compleja. Yo creo, además, que él también ha provocado a los manifestantes más extremos»

Se está viviendo un período de anormalidad, y sin duda lo que él o cualquier intendente o cualquier autoridad en materia de orden público requiere, es tratar de tener mucha prudencia», dice Ernesto Velasco (PR).

Sobre este punto Ernesto Velasco (PR), ex intendente en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sostiene que las «expresiones verbales» de Guevara «como en el tema de copamiento con más de mil efectivos policiales en Plaza Italia, más que ayudar a enfrentar y canalizar los temas de orden público, generan un nivel más complejo de enfrentar».

Velasco remarca: «Hay que ser muy prudente, hablar menos, hacer más, coordinar más, escuchar más actores y, en definitiva, tener claridad y convocar en un lenguaje mucho más inclusivo». 

Trabajar con la totalidad de las policías

«Mayor inteligencia policial». Ese es un factor que remarca el ex presidente del Partido Radical, quien explica que lo que está ocurriendo es muy complejo. «Por un lado aquí está el derecho a reunión, a expresión y a protestar, a expresarse que las personas mayoritariamente lo hacen en forma pacífica. El tema es cómo se aísla a estas minorías radicalizadas y violentistas que son muy pequeñas y para eso se requiere más inteligencia policial y más habilidad, más prudencia para desbaratarlas. Ahí es donde se requiere un mayor nivel de exigencia». 

En el mismo tono, Galilea aconseja «trabajar bien con las policías, no solo Carabineros (…) hablo de la PDI, no solamente Carabineros”.

En este sentido, insiste en que este punto es importante, ya que tiene la sensación “que el copamiento de la Plaza Italia constituye una manera inadecuada, no sé hasta donde es inconstitucional e ilegal tratar el tema de manejo de orden público”.

Estrategia de planificación

«Tener un diagnóstico más fino de lo que está ocurriendo y una coordinación en la medida de lo posible, con actores directamente afectados para tener algún nivel de mayor control sobre estos temas”.

Velasco apunta a locatarios y a organizaciones sociales «porque aquí el problema es que muchas de estas marchas son autoconvocadas, no tienen una persona o una organización que las convoca, por lo tanto, es necesario tratar de acotar los espacios y buscar lugares en que se pueda ejercer el derecho a manifestación. Eso también requiere un nivel de mayor proactividad».

Sin embargo, puntualiza que para esto se debe “tener el respaldo, tener un control democrático y un freno que permita que temas como violaciones a los derechos humanos, el derecho a reunión, por ningún motivo se pueden pasar a llevar, así como también el derecho a las personas de su propiedad privada está resguardada y el derecho a la manifestación”.

Comprender que se vive una situación «en extremo difícil»

Pese a las críticas, los ex intendentes de oposición reconocen que, a diferencia de ellos, Guevara ha debido enfrentar una situación atípica tras la violencia que ha tenido lugar en las calles desde el 18 de octubre.

Ante esto, Sergio Galilea reconoce que “naturalmente le ha tocado una situación en extremo difícilLa dificultad viene en que acá muchas de estas manifestaciones no tienen un organizador nominado; se trata de manifestaciones sin responsables, sin organizadores específicos, sin contraparte organizativa».

Frente a esto Velasco asegura que «se está viviendo un período de anormalidad, y sin duda lo que él o cualquier intendente o cualquier autoridad en materia de orden público requiere, es tratar de tener mucha prudencia».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete