Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 18 de marzo, 2021

“The Way I See It” (2020): El poder de la fotografía

Doctor en Comunicación. Consultor y profesor universitario Alberto López-Hermida

El documental muestra el trabajo de Pete Souza en la Casa Blanca. Es una joya para amantes de la comunicación política y el fotoperiodismo.

 

Alberto López-Hermida Doctor en Comunicación. Consultor y profesor universitario

The Way I See It (2020, Apple TV) muestra el galardonado trabajo de Pete Souza, fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante los gobiernos de Ronald Reagan y Barack Obama. Es, en su base, la puesta en escena audiovisual del magnífico libro “Obama: An Intimate Portrait” (2017), donde el fotógrafo de ascendencia portuguesa recorre su trabajo durante el gobierno del presidente número 44 de Estados Unidos.

Guste o no guste lo hecho por Obama como presidente, es indudable que el primer mandatario negro del país más poderoso del mundo supo mostrar en sus campañas y durante su gobierno la capacidad de exhibir el lado más humano del poder. Lo hizo en sus discursos, en sus redes sociales, en sus apariciones públicas, sus videos y también a través de la fotografía. Y el encargado de esto último fue Souza.

A diferencia de su sucesora Shealah Craighead, Pete Souza tuvo acceso total y permanente al presidente norteamericano y supo sacarle provecho a eso, construyendo una mirada exclusiva del poder. Desde su lente se muestra a Obama en todas sus facetas: presidente, esposo, padre, hijo y afroamericano en un país cada vez más contaminado por el racismo.

Durante sus 100 minutos el documental reivindica además el poder del fotoperiodismo, dejando en claro, con evidencia exquisita, que a través de la imagen se puede dar cuenta de la realidad de una manera certera y, muchas veces, con mayor claridad que la permitida por las palabras.

Uno de los ejemplos expuestos y explicados por el mismo Souza es la decena de fotografías publicadas el 2 de mayo de 2011, día en que se llevó a cabo la Operación Gerónimo que dio muerte a Osama Bin Laden. Entre esas imágenes se encuentra aquella de la Situation Room, donde la cabeza del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas conducen la acción militar, una composición coral donde se muestran las emociones de cada miembro del gabinete y del mismo Obama, y que no en vano se convertiría en la imagen de portada de los periódicos de todo el mundo. Pete Souza supo entonces –como en muchas otras ocasiones– construir una obra de arte donde todo comunica.

El documental cuenta además la genial y decidida “salida del armario” de Souza, quien durante 8 años se mantuvo en un estricto silencio político, a pesar de estar hombro con hombro, día tras día, con el hombre más poderoso del globo. En los últimos años, el fotoperiodista ha decidido opinar sobre la contingencia y lo ha hecho con fuerza, ironía y coraje desde la fotografía. Permanentemente celebra conferencias –muchas de ellas de acceso gratuito vía streaming– y da entrevistas por todo el mundo, aunque sin duda su plataforma más certera la ha encontrado en Instagram (@petesouza), desde donde respondió varios tweets y comentarios de Donald Trump usando su archivo fotográfico y su poco conocido humor ácido. Lo anterior incluso dio pie al libro “Shade: A Tale Of Two Presidents” (2018).

The Way I See It es un documental de los buenos para comunicadores, politólogos, fotógrafos y todo aquel que consuma habitualmente esas joyas que salen periódicamente sobre lo que ocurre en torno a la Avenida Pennsylvania 1600.

Disponible en Apple TV, Prime Video, Vudu.

Trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO