Crítica de libros es presentado por:
Publicado el 21 de julio, 2021

[Reseña] Dirección de empresas: El Excel al lado del Word

Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de los Andes Ángel Soto

El trabajo humano y la dirección o administración de ese trabajo son los temas centrales de esta serie de ensayos del Doctor en Filosofía y académico Javier Pinto. De la mano de los clásicos responde preguntas tan básicas como “¿qué es trabajo?” y pone acento en la necesidad de cambiar la mirada tanto desde los directores hacia sus colaboradores, como al revés.

 

Ángel Soto Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de los Andes

Dirigir y trabajar. Ensayos de ética empresarial. Javier Pinto. Pamplona: Eunsa, 2021, 166 páginas.

Desde publicaciones especializadas e instituciones internacionales -como Harvard Business Review, World Economic Forum y Mckinsey & Company- hasta headhunters que hacen el reclutamiento de los recién egresados de los mejores MBA del mundo, todos coinciden en que las principales habilidades que se necesitarán en el futuro (y presente) del trabajo están relacionadas con el pensamiento crítico, estratégico y las fortalezas comunicativas. Las mal llamadas habilidades blandas han demostrando ser mucho más permanentes y sólidas al momento de contribuir en la formación profesional. Por eso desde hace años quienes estamos en la Academia hemos venido promoviendo la necesidad de incorporar las humanidades en los distintos ámbitos formativos, pero especialmente en las Escuelas de Negocios.

Javier Pinto, doctor en Filosofía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del ESE Business School de la Universidad de los Andes, es uno de ellos. En su reciente libro Dirigir y trabajar. Ensayos de ética empresarial (Eunsa, 2021), aborda esta necesidad, presentando una serie de escritos que nacen a partir de su reflexión lectora y experiencia docente. Se inician con la pregunta: “¿Qué temas habría que tratar que fueran a la vez propios de la reflexión universitaria y de la administración?” Acorde con los tiempos actuales, Pinto señala que son “el trabajo humano y la dirección o gobierno del trabajo” y su propuesta es abordarlo desde los clásicos. Desde Adam Smith, Maquiavelo, Aristóteles, Tomás de Aquino o Hannah Arendt, hasta quienes hoy resultarían casi innombrables, como el premio Nobel de Economía Milton Friedman, el autor enfatiza la importancia de conocer antes de declarar muerta cualquier idea, pues no debe olvidarse que “las ideas tienen consecuencias”.

Ni solo técnica, ni pura teoría

Los cambios sociales que está experimentando el mundo tienen que ver con estos temas. Hay consenso que con la técnica no basta, cuestión que no quiere decir que debamos mover el péndulo al otro extremo y quedarnos con el “puro relato”. Es clave entender -en este caso- el lenguaje de los negocios y la economía, pero “gobernar y dirigir no es un asunto solo técnico”, ya que “quien dirige, más que experto en asuntos técnicos, debe ser experto en asuntos humanos y, particularmente en asuntos de trabajo, porque la dirección esencialmente es el gobierno de otras personas que trabajan” (p.33). No se trata, como algunos creen -poniendo una nota despectiva- que ser una persona culta es sinónimo de “pura teoría”. Algunos dicen que hacer las cosas en la empresa (sinónimo del mundo real) es distinto, pues “otra cosa es con guitarra”. Ni tanto ni tan poco.

Las crecientes manifestaciones en contra del sistema capitalista, tanto en el mundo como en Chile, no tienen su origen en el 18 de octubre del 2019, sino que ¡mucho antes! Ese viernes fue el punto de inflexión. Por eso resulta inaceptable escuchar la excusa de quienes dicen “no vimos lo que podía pasar”. Desde la Academia, y quienes tienen una mirada más crítica, se venía anunciando desde años. Se afirmó que tener una fijación en las instituciones podía ser un error, ya que el tema de fondo es la consideración cultural.

Es así como uno de los temas que trata Pinto en el libro es el “sentido político y moral de la dirección de las empresas”. Uno de los ensayos se titula “Qué es trabajo” y la respuesta a esta pregunta es clara, pero profunda: “además de ser una actividad libre… también debe ser una actividad productiva, es decir, debe conseguir algo… un cambio en el mundo”. Al ser de utilidad para alguien, es digno, valioso y sobre todo procura que “el otro” se beneficie “con el bien o servicio que se entrega”, sintiéndose parte de él. Por ello, plantea Pinto, una oportunidad ética del trabajo en la empresa implica organizar las tareas productivas “de tal manera que los mismos trabajadores, operarios, jefaturas e incluso gerencias puedan tener un grado de participación en las decisiones asociadas a sus mismas labores cotidianas”. Un equilibrio en que se construya un círculo virtuoso donde se permita “la necesidad de deliberar y de ser productivos a la vez” (p. 151). Dicho de otro modo, una mayor participación e inclusión.

Esto implica cambiar la mirada hacia nuestros colaboradores y desde los trabajadores hacia los dueños y gerentes. ¿Por qué querría un trabajador que a su empresa le vaya mal? ¿Cuál es la razón para que la gente este descontenta? ¿No es acaso el trabajo que ahí realiza el que le permite ganarse su sustento, y al mismo tiempo realizarse como persona? ¿Le estamos dando una trascendencia a lo que hacemos a diario?

Los tiempos actuales de cambio histórico que conllevan la transformación social, política y económica coinciden con una aceleración de cambio en el mundo del trabajo provocada por la coyuntura de la pandemia. En ese contexto, la técnica debe estar junto a las humanidades, el Excel al lado del Word, y la ética guiar un camino hacia un cambio de formación, entendiendo que es la acción humana lo que implica el dirigir y trabajar.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO