Spotify es presentado por:
Publicado el 25 de abril, 2019

Playlist: Enciclopedia del Jazz

Autor:

Andrés Sotomayor

El jazz tiene una infinidad de estilos, variantes, artistas, instrumentos, estados y sensaciones, por lo que puede ser una muy buena compañía. Es difícil hacer una lista de lo esencial, precisamente por esa diversidad, pero la que les presentamos repasa algunos de los principales exponentes.

Autor:

Andrés Sotomayor

Sartre dijo que el jazz «le habla a la mejor parte de ti, a la más dura, a la más libre, a la parte que no quiere ni la melodía ni abstenerse, sino el ensordecedor clímax del momento». Suena rimbombante pero al mismo nivel ha estado la ONU, que hace algunos años decretó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz para sensibilizar a la población sobre las virtudes de la música jazz como herramienta de educación y como motor para la paz, la unidad y el diálogo, ya que rompe barreras, fomenta la innovación y es una forma de libre expresión.

Mi afecto por el jazz fue tardío. Aunque disfrutaba el jazz en vivo por la interpretación, lo encontraba un estilo pretencioso, y siempre preferí el blues. Pero un artículo en que diversos artistas recomendaban sus discos favoritos me hizo adentrarme en el género (y sus múltiples variantes) y apreciarlo íntegramente. Fue como abrir la cabeza a una nueva dimensión. Empecé con el jazz rock, ya que era lo que tenía más cercano, pero luego seguí con el latin jazz, y cuando llegué al bebop ya era un camino sin retorno. El jazz tiene una infinidad de estilos, variantes, artistas, instrumentos, estados y sensaciones, por lo que puede ser una muy buena compañía.

Es difícil hacer una lista de lo esencial, precisamente por esa diversidad. Esta lista bien puede servir para principiantes como para conocedores del género, porque repasa algunos de los principales estilos, discos y artistas. Están, por supuesto bien representados Kind of Blue, Birth of the Cool, In a Silent Way y Bitches Brew de Miles Davis. Están los que revolucionaron el jazz a mediados de la década pasada, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk. Está la obra culmine que es a Love Supreme de John Coltrane, quien también colabora con canciones de otros discos. Hay cantantes de voz privilegiada como Ella Fitzgerald y Billie Holiday, y de voces especiales como Chet Baker y Louis Armstrong. Están el swing y las big band más antiguas de Duke Ellington y Gene Krupa, y algunos modernos como Brad Mehldau. Hay latin jazz que corre por cuenta de Paquito D’ Rivera y nuevamente Dizzi Gillespie, hay funk jazz de Herbie Hancock y Billy Cobham, y por supuesto hay jazz chileno a cargo de La Marraqueta, Cristián Cuturrufo y Christian Gálvez.