Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 23 de julio, 2020

Para niños y jóvenes curiosos

Periodista Virginia Araya

Dentro de la variada oferta on line, destacamos dos panoramas, uno para más chicos y otro para jóvenes (y no tanto) que se sientan atraídos por mentes brillantes.

Virginia Araya Periodista

El primero es la obra “El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao”, el nuevo estreno teatral del GAM para público familiar, en vivo por zoom con muñecos, canciones y fondos virtuales ilustrados. Dirigida por Los Contadores Auditores, estará en cartelera entre este jueves 24 de julio y el 16 de agosto, desde www.gam.cl

La dupla de diseñadores teatrales Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, escribe y dirige este montaje que busca crear una experiencia estimulante para niñas y niños en tiempos de confinamiento a través de la historia de distintos animales. Presentan pequeños sets y muñecos, manipulados en vivo por actores desde sus hogares para hacer realidad el sueño de entender qué dicen las mascotas. Y claro, porque después de muchos intentos fallidos, la afamada investigadora Melina Melinao logra terminar su Traductómetro, un aparato con el que es posible entender el lenguaje de los animales. Junto con su gato Anticucho, ayudará a resolver los problemas de un complicado loro, guiará a un desorientado perro callejero, reunirá a una simpática cerdita con un amigo perdido y colaborará con una revolucionaria yegua. La obra incluye fondos virtuales ilustrados como escenografía con la utilización de pantalla verde o croma. Cada actor se viste de verde para operar en vivo los muñecos y quedar invisibles para el público: “Es un lenguaje nuevo que estamos aprovechando de una forma ingeniosa y dinámica, dándole una vuelta entretenida”, comentan sus creadores. Al final de cada función responden preguntas de los niños. Además, habrá material didáctico descargable, como ilustraciones para colorear y  tutoriales para realizar animales con material de reciclaje.

Para los más grandes en tanto, el Instituto Italiano de Cultura ofrece el inspirador documental “El pionero del wireless, Guglielmo Marconi 1874-1937” sobre el origen de este genio de las ondas eléctricas, Premio Nobel de Física 1909, con tan solo 34 años, por haber desarrollado la telegrafía sin cables. De no ser por ello no tendríamos celulares ni tecnología satelital.

A través de un entretenido relato a cargo del actor Giorgio Comaschi, que juega entre un escenario de teatro y la campiña boloñesa de Pontecchio (donde creció Guillermo), va contando la historia del niño aventurero al artífice de la comunicación inalámbrica. Lleno de anécdotas, desde sus padres (un italiano y una irlandesa muy especial), su pueblo que despertó la curiosidad de comunicarse a distancia y su posterior desarrollo hasta encontrar la fama con tremendos descubrimientos a muy corta edad. De manera coloquial y en locaciones reales, la historia cuenta cómo un niño inquieto y tenaz persigue sus sueños, entre lo italiano y lo inglés, desafiando a grandes compañías de cableado subterráneo, fundando empresas, permitiendo que  barcos como el Titanic tuvieran comunicación, o la primera llamada telefónica intercontinental entre el Jorge VI y el presidente Roosevelt, o su criticada  asociándose con el Duce, etc. Muy entretenido. El docu-film estará disponible solo hasta el lunes 27 de julio.50 min. TE.

Puedes verla aquí.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete