Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 04 de diciembre, 2015

Mr. Robot: Nuestra democracia está siendo hackeada

¿Podrá ser una persona antisocial el ser más humano de la tierra? ¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de hacerte millonario aceptando un trabajo que se contradice con todos tus principios? ¿Lo tomarías? ¿Lo tomarías para estar cerca de tu enemigo?

“Lo que estoy a punto de contarles es un gran secreto. Una conspiración más grande que nosotros. Hay un poderoso grupo de personas que -secretamente- maneja al mundo. Hablo de los tipos que nadie habla y nadie conoce. Los tipos que son invisibles. El 1% del 1% que juega a ser Dios, sin permiso. Y ahora creo que me están siguiendo…”.

Elliot Alderson es un talentoso ingeniero informático que sufre una progresiva locura por la impotencia que le genera vivir en una sociedad que lo asfixia constantemente. Solo en las noches, bajo el seudónimo “Anonymous”, se da el placer de hackear a todas las personas que conoce para eliminar a los peores virus de la ciudad.

De día tiene un trabajo mucho menos entretenido pero su talento lo convierte en un ser indispensable: es el único ingeniero capaz de resguardar el procesamiento de datos de “E-Corp”; el conglomerado que administra el 70% del consumo global de la industria del crédito, de las amenazas de “Fsociety”, una organización de hackers que planea eliminar todos los registros financieros de las personas con el objetivo de darle un duro golpe al sistema capitalista. Lo bueno es que Elliot sabe exactamente qué hacer para salvarnos a todos; y un poder tan importante como ese trae consigo una gran responsabilidad. Pero ese peso lo tiene viviendo solo y atrapado en sus propios pensamientos. De hecho, no tiene química con la gente y tampoco le interesa; tiende a terminar las conversaciones rápido y cualquier tipo de contacto no deseado es sinónimo de un electrizante spam en toda la piel. Sin embargo, es un tipo muy sensible con la humanidad y esa es su mayor contradicción. “A veces sueño con salvar al mundo. Salvar a todos de la mano invisible… pero no puedo pararla, no soy tan especial”.

Si hay alguien que cree ciegamente en Elliot, es Mr. Robot, el genio loco detrás de Fsociety que insiste en sacar la cara más rebelde de nuestro protagonista. “Todo el mundo roba, así funciona. ¿Tu crees que todos ganan lo que se merecen? No. Mi padre era un ladrón y nunca lo atrapaban. Ese era su contrato con la sociedad. Yo pensé que era un tipo libre haciendo lo que hacía, pero no lo era. Él estaba en prisión, al igual que tú ahora Elliot… pero yo te voy a liberar”. – Mr. Robot.

Mr. Robot es una serie hackeada por sus propios creadores; la composición de los planos, las transiciones y el ritmo de las escenas están en constante desequilibrio para lograr una estética que conecta a la audiencia con la sensación de no pertenecer, como si estuviéramos todo el tiempo enfrentados a una serie infectada por un virus malicioso que capítulo a capítulo se vuelve molesto en algún punto de nuestra propia existencia.

¿Podrá ser una persona antisocial el ser más humano de la tierra? ¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de hacerte millonario aceptando un trabajo que se contradice con todos tus principios? ¿Lo tomarías? ¿Lo tomarías para estar cerca de tu enemigo?

Por favor dime que estás viendo esto.

 

Sebastián Gutiérrez, publicista.

 

Mr. Robot

Temporadas: 1
Capítulos: 10
Creador: Sam Esmail
Dónde verla: Se estrenó este 2 de noviembre en Chile en el canal Space (señal 55 VTR, 604 Movistar) y se emitirá de lunes a viernes a las 23.00 hrs., con maratones los fines de semana.
Calificación en IMDb: 8,9
Trailer:

También te puede interesar: