Panoramas es presentado por:
Publicado el 11 de junio, 2020

Living Teatro: Gumucio y su elenco

Periodista Virginia Araya

La dramaturgia se ha desenvuelto bien como videoconferencia. Así lo demuestra The Cow Company, que estrena cada sábado una pieza escrita por Rafael Gumucio e interpretada por los actores Luis Gnecco, Amparo Noguera y Gabriel Urzúa. Cada uno desde sus casas, como lo impone la cuarentena, trabajan la expresión de emociones con su rostro.

Virginia Araya Periodista

Guiones originales para un formato virtual con públicos globales. Es el nuevo teatro que se abre espacio en tiempos de confinamiento y con comodidad máxima para el “zoom espectador”: el teatro a tu casa, a tu living, a tu dormitorio acompañado de una copa de vino y con el bonus track del conversatorio final para comentar la función, en vivo y en directo, con el autor y los actores. Todo en menos de una hora y por 4 mil pesos la función.

Así han sido las obras de The Cow Company y su Living Teatro, donde cada sábado estrenan una pieza escrita por Rafael Gumucio (desde Nueva York) como hilo conductor y con mucho aporte de los actores principales Luis Gnecco, Amparo Noguera y Gabriel Urzúa, cada uno desde sus casas, como lo impone la cuarentena.

Y si bien no hay escena, la dramaturgia se ha desenvuelto bien como videoconferencia, con los actores desplegando la expresión de emociones con su rostro. Gestos, muecas, risas, miradas elocuentes para dar carácter a cada personaje. “Ha sido bien impresionante cómo un proceso que antes tomaba por lo menos 6 meses, logremos hacerlo en una semana, con trabajo intenso de ensayos a distancia”, explica Gumucio.

La bienvenida a cada función la da él mismo, conectado desde la Gran Manzana, dialogando con el público que se va conectando. La última presentación superó las 600 conexiones y si pensamos que tras cada computador hay 2 o más personas, la audiencia es notable. Quizás el buen recibimiento que ha ido teniendo este teatro vía streaming esté en las temáticas muy actuales y siempre con humor y mucha ironía (sello Gumucio), y también a la soltura de actores experimentados. Todos han expresado su alegría por el descubrimiento del formato y los buenos resultados, aun cuando están conscientes que los puristas del teatro sobre las tablas no lo aceptan.

Una vez finalizada la obra, lo primero es abrir el micrófono de todos los conectados para el aplauso de rigor y luego; el coordinador de la sesión, el productor Marcos Alvo, da el pase a quienes quieran hacer comentarios o preguntas. Desde: “Amparo, cómo lo haces para maquillarte y dar el tono con el personaje?”, “¿El texto más subido de tono se le ocurrió a Gnecco?” o “¿Cómo logras, Rafael, escribir en una semana?”.

Dependiendo del guion, suman a los 3 actores fijos un cuarto actor o actriz invitada, como sucedió la semana pasada con “Transferencia”, que tuvo la participación de Camila Hirane en la trama centrada en una terapia de pareja de un matrimonio joven en manos de una pareja de terapeutas adultos que va dando giros inesperados y muy divertidos. Debido al éxito, se repetirá este sábado 13 a las 20:30 hrs. Otra que dio qué hablar fue “El Duelo”, basada en una situación de despido de una empresa, muy atingente en estos días.

El estreno de este viernes en tanto, se llama «Mesa de expertos»: ¿Cómo lidiar con las malas noticias en época de pandemia?

Toda la cartelera en www.thecowcompany.cl

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete