Panoramas es presentado por:
Publicado el 23 de mayo, 2019

Las mujeres de Arsfactus se toman el Bodegón en Los Vilos

Autor:

Virginia Araya

El arte femenino en el mundo está en reflexión y aquí también, concretamente de la mano de la agrupación Arsfactus, un colectivo de 10 artistas que quieren hablar sobre la imagen femenina, esta vez desde su identidad y patrimonio. Lo harán en Los Vilos, caminando desde la playa hasta sentarse y mirarse en el Bodegón. Usarán la dinámica del ovillo y se inspirarán en el texto “Los Espejos” de Jorge Luis Borges: la obra como reflejo.

Autor:

Virginia Araya

El arte femenino en el mundo está en reflexión y aquí también, concretamente de la mano de la agrupación Arsfactus, un colectivo de 10 artistas que quieren hablar sobre la imagen femenina, esta vez desde su identidad y patrimonio.

Lo harán en Los Vilos, caminando desde la playa hasta sentarse y mirarse en el Bodegón. Usarán la dinámica del ovillo y se inspirarán en el texto “Los Espejos” de Jorge Luis Borges: la obra como reflejo. Hay muchas expectativas de los resultados y ¡están todos convidados!

A partir de su creación, estas artistas de diversos formatos, temáticas y técnicas, han hecho ruido con su presencia en el ámbito cultural. Podríamos decir que son en sí mismas una instalación.

Primero, le propusieron a la ‘Gabriela Mistral Foundation US’ en Nueva York, el proyecto IN LIBRIS (2014) que resultó un éxito. Cada artista trabajó sobre una selección literaria específica de una obra de Gabriela Mistral y/o Isabel Allende. El resultado de este particular homenaje a modo de pieza de arte única e irrepetible fue muy aplaudido por el singular encuentro de las artes visuales con la literatura. La inauguración en la gran manzana coincidió además con la entrega del ‘Humanitarian Award Gabriel Mistral’ a la propia Isabel Allende.

Luego, en 2015, protagonizaron una interesante residencia: se instalaron durante un mes en una antigua fábrica textil en la Factoría Santa Rosa del Barrio Franklin para nutrir sus expresiones de esa colorida cultura popular. A esa enriquecedora vivencia como cuentan, la titularon PLACER (se pueden ver detalles de las obras en www.arsfactus.com).

Ahora, su brújula de residencias marca Los Vilos, donde se instalarán por un tiempo para crear en torno al tremendo tema “Mujer, espejo, imagen y símbolo”. El paraguas es la identidad y el patrimonio inmaterial que cruza al ser femenino y por eso la partida será un conversatorio abierto a la comunidad, en el Bodegón Cultural de Los Vilos, con la participación de interesantes invitadas: Cileni Pastene, Salamanca; Sol Germain, Los Vilos; Carola Trimano y Catalina Suleiman de Sao Paulo, Brasil.

Las artistas de Arsfactus presentes serán: Denise Blanchard, Amelia Errázuriz, Maite Izquierdo, María José Mir, Carolina Oltra, Eliana Simonetti, Guadalupe Valdés y Angela Wilson.

 

Coordenadas:

Sábado 25 de mayo de 12:30 a 13:30 pm. Bodegón Cultural de los Vilos. Elicura 135, Los Vilos. Instagram: @arsfactus