Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 10 de septiembre, 2020

“Dos amigas”: La fiebre Ferrante

Periodista Ana María Gálmez

Las temáticas de amistad femenina, adolescencia, sexo, maternidad, matrimonio son abordadas con mucha audacia, crudeza y honestidad por la escritora italiana Elena Ferrante. Si no has leído esta saga -que es, como lo dijo la autora en una de sus entrevistas anónimas, “una sola novela muy larga, muy compacta” pero en cuatro volúmenes- esta nota es una invitación a zambullirse en sus páginas previamente a hincarle el diente a la serie italo-americana, adaptada por Saverio Constanzo para HBO y la RAI.

Ana María Gálmez Periodista

Aclamada como la mejor escritora italiana de su generación, la “fiebre Ferrante” se desató nuevamente. La enigmática autora de los cuatro volúmenes de la saga Dos amigas vuelve a sorprender con una nueva novela aclamada por la crítica: La vida mentirosa de los adultos que dio a luz en inglés y español – en papel y en digital-, el 1 de septiembre en un estreno mundial.

Elena Ferrante, que asegura que “los libros, una vez escritos, no necesitan a sus autores”, se esconde detrás de un seudónimo; mantiene su identidad en secreto; no concede entrevistas en persona a nadie que no sean sus editores y ahora vuelve a dar que hablar con este libro después de un silencio de 5 años. Cuando lo publicó en Italia, a fines del año pasado, la gente hizo fila desde la noche anterior en todo el país. Netflix, ni tonto ni perezoso, le ganó esta vez la carrera a HBO en obtener los derechos de adaptación de esta nueva novela. Mal que mal la obra de Ferrante tiene su historia y su reputación y la serie Dos amigas estrenada en HBO ha sido muy exitosa. Sólo como anécdota, Hillary Clinton, cuando leyó su tetralogía, aseguró que “no podía dejar de leer o pensar” en los libros.

Ferrante publicó su primer libro en 1992, El amor molesto; 10 años después Los días del abandono y para entonces su editor italiano estaba seguro que su obra encontraría eco en un público internacional. Como ninguna editorial estadounidense se interesó, abrieron la propia en 2005 y en 2012 dieron con el palo al gato tras publicar la edición en inglés de La amiga estupenda, la primera de su cuarteto napolitano, que se convirtió en un longseller. Hasta la fecha ha vendido 15 millones de copias en todo el mundo, se ha publicado en 45 idiomas y se transformó en una exitosa serie.

Si no has leído esta saga -que es, como lo dijo la autora en una de sus entrevistas anónimas, “una sola novela muy larga, muy compacta” pero en cuatro volúmenes- esta nota es una invitación a zambullirse en sus páginas previamente a hincarle el diente a la serie italo-americana, adaptada por Saverio Constanzo para HBO y la RAI.

La primera temporada, titulada Dos amigas, se estrenó en 2018 en el festival de Venecia y fue galardonada con el Globo de Oro de Italia 2019 a la mejor actriz revelación para la joven Ludovica Nasi. Además, se llevó el primer premio en la categoría de drama del Festival de Televisión de Montecarlo y consiguió una nominación a los Premios Gotham y a los Critics Choice Awards como mejor serie dramática.

Inspirada en La amiga estupenda, la primera de su tetralogía napolitana, sigue la historia de Elena y Lila, desde su infancia en un barrio pobre de Nápoles, durante seis décadas. Construida hasta ahora en 16 capítulos, parte cuando la anciana escritora Elena Greco, que vive en una casa llena de libros, conoce la noticia que Raffaella Cerullo, su mejor amiga de la infancia y a la que siempre ha llamado Lila, ha desparecido sin dejar rastro. Su ausencia gatilla el recuerdo de su tormentosa amistad, un vínculo inquebrantable, a pesar de todas sus desavenencias, que se forjó en el barrio natal de ambas, en el Nápoles de los años 50 y decide escribir su historia de amistad.

La serie, como los libros que la inspiran, esconde una gran historia. La crítica la ha destacado como “una obra maestra” por su emotividad, belleza y grandes interpretaciones. Tal vez su mayor valor, es la profundidad con que se adentra en el interior de las adolescentes y porque visualmente sus encuadres son sublimes. Incluso se los compara con los del sueco Ingmar Bergman. En la primera temporada los aplausos se los llevan Elisa del Genio y Ludovica Nasti, pero en la segunda temporada, que toma el título del segundo volumen –Un mal nombre-, son Marguerita Mazzuco y Gaia Girace quienes encarnan a Elena y Lila.

El telón de fondo es la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y el drama lo interpretan las dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es la llave para abrir todas las puertas. La relación entre ambas es tempestuosa, pero en paralelo hay un coro de voces que dan cuerpo a esta tremenda historia y muestran la realidad de un barrio pobre, donde reina la ley del más fuerte. Su fortaleza son los personajes de carne y hueso, que intrigan y deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones. “Tenemos a una escritora que dice la verdad”, asegura Jonathan Franzen en el documental “Ferrante Fever”. Y es tal cual, porque las temáticas de amistad femenina, adolescencia, sexo, maternidad, matrimonio son abordadas con mucha audacia, crudeza y honestidad.

Las claves de su éxito, más allá del enigma que añade el anonimato de Ferrante, es que es una serie enclavada en el mundo femenino. Sus personajes se acercan y se distancian, hablan y guardan silencio, se traicionan, mienten y dicen la verdad, mientras familiares, amigos y vecinos entran y salen de escena. Es una serie ambiciosa, sensible, adictiva, pero que brinda una cruda y conflictiva aproximación al universo femenino. Tal vez lo más duro de este tremendo drama italiano es enfrentarnos a personajes carnales, reales, vivos, pero infelices en su mayoría y en los que muchas veces uno se reconoce.

Perdonen mi cierre feminista, pero tal vez su mayor atractivo es la importancia que tiene que las mujeres cuenten sus propias historias.

Para leer

La saga Dos amigas está compuesta de 4 libros: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. En e-book (Kindle) y en papel Buscalibre.com

Para ver

En HBO. Primera temporada (La amiga estupenda). Segunda temporada (Un mal nombre). 16 capítulos.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO