La cocina política es presentado por:
Publicado el 18 de julio, 2019

La cocina política de Mecha Corta: El Osornobuco del ex subsecretario Guillermo Pickering

La cocina política Mecha Corta

La ciudad de Osorno ha estado más seca que la laguna de Aculeo en los últimos días. Y todo por el feroz condoro que se mandó la compañía de agua Essal al derramar 1.100 litros de combustible desde su planta de producción y que llegó hasta el río Rahue. Con todo este revuelo, el ex subsecretario del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, conocido como “el señor de las aguas de Los Lagos”, por ser el mandamás de Essal, se ganó la receta de la semana.

Mecha Corta La cocina política

Osobuco Osornino

(Para Guillermo Pickering y sus gerentes )

4 osobucos

1 pimentón rojo

1 pimentón verde

2 cebollas en pluma

2 dientes de ajo

2 zanahorias en cubitos

1 taza de arvejas

2 tazas de callampas

2 tazas de salsa de tomates

Aceite de oliva

Un vaso de vino tinto

Pimienta negra

Sal a gusto

“¡Bajando!” Tal como anunciaba Segundo Peña en su rol de ascensorista cuando el aparato iba en caída libre en el programa “Jappening con Ja”, la popularidad del gobierno y su Presidente se está yendo a pique. Y es que un 30% de aprobación y un 58% de desaprobación es para poner nervioso a cualquiera. Me acordé de un amigo amante de la política que siempre me insistió que este segundo período no iba a ser fácil… Sabio el hombre, pero ¡cómo tanto! En fin, todavía queda camino por delante, Presidente; ánimo y siga trabajando, porque el descenso es reversible.

Sin duda, el que celebró fue el alcalde de Las Condes quien, gracias a sus ocurrencias, ha logrado aferrarse poco a poco al liderazgo en las encuestas. Hoy, ante la pregunta “¿Quién reemplazará en la Presidencia de la República a Sebastián Piñera en La Moneda el 2022?”, figura con el mayor porcentaje. Lo escolta la Beatriz Sánchez, quien entre foros universitarios y diálogos feministas está decidiendo si opta por la gobernación de Valparaíso o por una nueva candidatura presidencial. Aproveche, entonces, señor Lavín, el capital de tanto ingenio semanal y de que la competencia es poca y débil (por ahora).

Me quedé sin la salsa de ostras para el wok de verduras que estaba preparando. El supermercado tenía cerrada sus puertas y mi casero, Pedro, estaba en huelga junto a los otros 17 mil empleados de la cadena Walmart. Otra huelga en nuestro país, pero esta vez a cargo del sindicato más grande de Chile. Sus 150 locales se mantuvieron cerrados a machote debido a que los trabajadores argumentaban que la empresa quería transformar a 10 mil de ellos en multifuncionales por el mismo sueldo. ¿Entenderán realmente el significado de multifuncionales? A mi juicio, es modernización para sobrevivir ante los nuevos tiempos… Deberían haberlo visto como una oportunidad y una posibilidad de reinventarse en lugar de considerarlo una amenaza. Es muy simple: si no se adaptan, pierden todos. ¿Se imaginan cambiar la CUT por la CUNT (Central Unitaria de No Trabajadores)? En todo caso, se puede evolucionar. Por lo menos a mí, la Thermomix no me sacó de la cocina. Por suerte, para los que queremos comprar salsa de otras y para demandantes y demandados, la toletole duró sólo seis días. Ojalá que el Mineduc y los profesores lleguen a puerto también.

Permítanme un ¡salud! por la nueva ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto. Es una alegría tener a otra mujer en el máximo tribunal, sobre todo después de la traumática bajada de Dobra Lusic. Estoy seguro de que Milton Juica tendrá a una gran reemplazante.

La ciudad de Osorno ha estado más seca que la laguna de Aculeo en los últimos días. Y todo por el feroz condoro que se mandó la compañía de agua Essal al derramar 1.100 litros de combustible desde su planta de producción y que llegó hasta el río Rahue. La emergencia sanitaria tuvo a los osorninos sin agua potable por seis largos días, y luego, cuando se restableció el servicio, fue de manera parcial. Es una tragedia que no dimensionamos hasta que abrimos la llave sin ningún resultado, día tras día.

Con todo este revuelo, el ex subsecretario del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, el decé Guillermo Pickering, conocido como “el señor de las aguas de Los Lagos”, por ser el mandamás de Essal, se ha ganado portadas en diarios y notas en radio y televisión. Por eso, la receta de esta semana va consagrada a usted, un plato preparado con ingredientes de la zona y pensado para que se “agüene” con los osorninos y las autoridades, que están coloradas de indignación con la metida de pata. Lo invito a preparar un Osornobuco, ese plato que se quiso instaurar como el estofado propio de Osorno en base al osobuco.

Vamos a la cocina, invite a sus gerentes (que harta pega tuvieron en la semana) y partan por sellar los osobucos en una paila grande y bien caliente. Una vez listos, los reservan.

Luego, en una olla con aceite de oliva bien caliente, cocinen un sofrito con los dientes de ajo aplastados, la cebolla, la zanahoria, el pimentón rojo y verde cortado en cubitos, las arvejas y las callampas cortadas en cuatro. Dejen al fuego hasta que las verduras estén todas tiernas y entonces, añadan los osobucos, la salsa de tomate, el vino tinto, sal y pimienta a gusto y cocinen con la olla tapada por 45 minutos a fuego lento.

Pongan la mesa para recibir, como decía mi queridísima madre, con servilletas de lino y copas de cristal. Yo que usted, invitaría al intendente Harry Jürgensen y al alcalde Jaime Berti para que hagan las paces. Escojan un buen vino, pero austero, porque aún no sospechamos cuánto les va a costar esta gracia. Eso sí, que les quede clarito: no va a ser barata.

También te puede interesar: