«Adaptar» es un verbo que conjugan con frecuencia los organizadores de Gallery Weekend Santiago. Lo hicieron en octubre del año pasado, cuando debieron suspender la realización del evento debido a las manifestaciones violentas que hubo en Santiago, y lo tuvieron que hacer ahora, cuando debieron repensar la forma de llegar al público debido a la pandemia. Pero como creatividad no les falta, la cuarta versión de esta fiesta del arte será un salto enorme en cuanto a alcance y difusión.

Gallery Weekend Santiago es una iniciativa que busca visibilizar a las galerías como espacios abiertos a la ciudadanía y como plataforma fundamental para conocer el trabajo de artistas contemporáneos locales; al mismo tiempo, tiene como fin potenciar el coleccionismo de arte. Se trata de un evento anual que se desarrolla con éxito en una veintena de países; en Chile participan las galerías que forman parte de la Asociación de Galerías de Arte de Chile y otras, que este año suman 14.

Como la versión 2020 será virtual, se han organizado distintas instancias para que el público pueda sacarle el mejor partido posible al evento. Uno de los más atractivos e innovadores es el programa de visitas guiadas online: mediante un takeover en instagram vía @galleryweekendsantiago, se podrá seguir un recorrido realizado por distintos espacios, como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Jumex de Ciudad de México, la Galería de Marcel Katz & The Art Plug de Miami y Colección Ca.Sa en Santiago. Es, en palabras de los organizadores, una visita guiada privada digital; gran valor en una época en que el acceso a estos lugares se ha visto restringido por el coronavirus. Puedes ver el programa de visitas guiadas y agendarlas en tu calendario aquí.

Este año Gallery Weekend también presentará una exhibición digital a cargo de la curadora Daniela Berger, quien seleccionó el trabajo de 30 artistas mujeres nacionales. Este catálogo está disponible en www.galleryweekend.cl y en diversas plataformas internacionales especializadas.