Crítica de libros es presentado por:
Publicado el 03 de marzo, 2021

“Frontera Sur”: La primera novela de Guillermo Parvex

Periodista Pía Orellana

Recién publicada, cuenta la historia de un comerciante de Concepción que en pleno siglo XIX se va a vivir en territorio mapuche. 

Pía Orellana Periodista

 

 

 

 

Es reconocido por sus crónicas sobre la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891, pero Guillermo Parvex se atrevió a salir de su zona de confort y experimentar con la ficción. Tan bien documentada como sus trabajos anteriores, esta vez se trata de una novela ambientada entre los años 1835 y 1859 que aborda las relaciones entre chilenos y mapuches. El protagonista es Pedro Bórquez Valencia, un exitoso comerciante de Concepción que pierde a su madre y hermana en un terremoto. La tragedia lo lleva a partir en busca de ayuda y apoyo, y la amistad con un caballerizo mapuche lo lleva a establecerse definitivamente en territorio mapuche y rehacer su vida ahí.

“Frontera Sur” promete ser también un éxito. “El objetivo de este libro, al igual que el de los anteriores, no es otro que colaborar en la difusión de nuestra historia, tan olvidada por décadas en nuestra literatura y en los colegios. Humildemente, estoy muy satisfecho que este boom por la literatura histórica lo haya gatillado mi primer libro, “Un veterano de tres guerras”, ya que a partir de su publicación y del gran interés despertado en los lectores, surgieron muchos otras obras de diversos autores y algunas de ellas con mucho éxito”, dice a El Líbero el autor.

¿Cómo ha sido tu aproximación/contacto con la cultura mapuche durante tu vida y qué significó para ti esta novela?

Mi aproximación con el mundo mapuche ha sido muy complicada, ya que fue a través de la literatura histórica y siempre encontré que existían corrientes muy encontradas y prácticamente dos visiones absolutamente opuestas respecto a esta cultura. Una muy difundida en los albores de la independencia y otra que cobró gran fuerza a partir de 1845-1850, que derrumbaba la primera relación o relato.

Analizando toda la documentación histórica, como lo hice para dar vida a “Frontera Sur”, pude corroborar que aquella imagen del mapuche laborioso, ordenado y valiente que predominó desde los primeros minutos del proceso de independencia de Chile fue y siguió siendo la más aproximada a la realidad de este pueblo. Fue tanta la admiración por el mapuche en las primeras décadas de vida independiente que incluso nuestro primer escudo nacional ensalzaba su figura.

La segunda imagen, que comenzó a brotar en los tiempos de la administración Bulnes, del “indio borracho, pendenciero, ladrón, flojo y nómade”, no fue más que una cruel caricatura creada por la prensa y la literatura a contar de 1845. ¿Por qué generar esta campaña comunicacional? La respuesta la he encontrado en los archivos y es muy clara: había que romper la imagen del “araucano noble y bravío” y cambiarla por la del “bárbaro flojo y delincuente”. Esa era la forma de justificar la ocupación de su territorio: del Gulumapu.

Además, en el trabajo de investigación, me quedó la convicción que los mapuche, si bien no fueron los primeros en ocupar esas tierras, son efectivamente un pueblo originario, que llevaba siglos allí a la llegada de los conquistadores. También que pese a denominarse de distinta manera -conforme al lugar en que habitaban- todo ellos, ya fueran nagches, picunches, lafkenches, etc., eran mapuche. Poseían un lenguaje común, la misma cosmovisión, iguales sistemas de organización en lo religioso, político, social y militar. Podría decirse que era un pueblo federado y con territorios claramente definidos.

“Frontera Sur” está en librerías.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO