Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 04 de abril, 2019

«Flow»: La unión poética del Ganges y el Biobío

Autor:

Virginia Araya

Este documental -dirigido por el chileno Nicolás Molina- propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río.

Autor:

Virginia Araya

Se acaba de estrenar en cines la película que fue reconocida como Mejor Película Nacional en el último Sanfic, dirigida por el documentalista Nicolás Molina. Se trata de Flow, un fluir de dos ríos emblemáticos en geografías contrapuestas: el Ganges y el Biobío. Una cámara libre nos trae paisajes abrumadores y diálogos sueltos de comunidades pequeñas, muy unidas, sencillas, conectadas con lo esencial. Un ejercicio de pureza en el vivir muy interesante.

Los entendidos lo han definido como un “ensayo visual en el que el cineasta observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos opuestos en el mapa en la India y en Chile”. Siguiendo sus cauces desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano, este documental propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río. Molina observa a los habitantes de estas tierras desoladas, como los Sadhus del Himalaya y los Pehuenches en Chile; y nos muestra los daños industriales de cada zona, parte de las ceremonias religiosas de cada cultura y también pasiones comunes, como el fútbol. En el caso de la India, aparece el ritual de la cremación de un muerto, desde que se busca la leña necesaria para la pira, hasta que el fogón va consumiendo el cuerpo. En el lado chileno, una pareja recorre los bosques recolectando y comiendo piñones hasta completar un saco lleno. Cotidianeidad pura que conocemos gracias a este tipo de documentales.

“El 2015 tuve la oportunidad de hacer un largo viaje por la India y en la aldea de Mukhawa, primer poblado del río Ganges en los Himalayas, me di cuenta del notorio parentesco a los habitantes de la pre cordillera en Chile”, cuenta Nicolás Molina. Durante dos meses, este cineasta registró el río Ganges desde su nacimiento en el glaciar de Gangotri hasta su desembocadura en la bahía de Bengaly, y luego decidió replicarlo en el Biobío en la Octava Región. Agua, nieve, araucarias, trenes, piedras, vacas sagradas, risas. Vida y naturaleza. Imágenes sobrecogedoras.

82 min. En Santiago, Viña del Mar, Iquique, Talca, Constitución, Chillán, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique.

Vea el trailer aquí.