Panoramas es presentado por:
Publicado el 04 de enero, 2018

Estreno en Teatro del Lago: “Love Lenny”, en homenaje a Leonard Bernstein

Autor:

Renato Gaggero

La trama tiene como protagonistas al propio Leonard (a cargo de Felipe Castro) y su mujer chilena-costarricense Felicia Cohn Montealegre (interpretada por Paola Volpato), quienes viven diversas situaciones junto a su mentor y amigo, el también músico Aaron Copland (caracterizado por Diego Casanueva), todos bajo la dirección de Francisco Krebs. 
Autor:

Renato Gaggero

Vuelve el teatro a Frutillar, con el debut internacional de “Love Lenny”.  Escrita por el compositor y arreglista Steven Fisher (autor del musical Mandela y director del Coro de Niños de Filadelfia), aborda las tensiones en la vida profesional y personal que vivió el compositor y ex director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Leonard Bernstein.

La trama tiene como protagonistas al propio Leonard (a cargo de Felipe Castro) y su mujer chilena-costarricense Felicia Cohn Montealegre (interpretada por Paola Volpato), quienes viven diversas situaciones junto a su mentor y amigo, el también músico Aaron Copland (caracterizado por Diego Casanueva), todos bajo la dirección de Francisco Krebs. Recién en el estreno sabremos si el guión explora los aspectos más polémicos de Lenny -nacido Louis y cambiado a Leonard a los 16 años-, como su declaración de bisexualidad en los 70.

Este montaje forma parte del “Festival Bernstein” entre el 18 y 20 de enero, con que el Teatro del Lago se une a las celebraciones internacionales por el centenario del natalicio de este influyente artista. “Leonard Bernstein es el músico norteamericano más importante de todos los tiempos, por su calidad como director, su trascendencia como creador y su potencia como educador. Fue un adelantado a su época, comprometido con acercar nuevos públicos a la música, una misión que asumimos como propia”, dice Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.

Bernstein, fallecido en 1990 por un infarto al miocardio, conquistó al mundo con el musical West Side Story (Amor sin barreras) y marcó un hito con sus “Conciertos para Jóvenes” en la televisión de Estados Unidos en los sesenta. Dio nueva vida a la Orquesta Filarmónica de Nueva York y revivió la figura de Gustav Mahler en todo el mundo.

Uno de sus últimos y recordados conciertos es el de Navidad de 1989, cuando  dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en el Schauspielhaus de Berlín Este como parte de una celebración por la caída del Muro. El concierto fue retransmitido en directo para más de veinte países, con una audiencia estimada de cien millones de personas. Bernstein parafraseó el texto de la Oda a la alegría de Friedrich Schiller, diciendo «libertad» («Freiheit») en lugar de «alegría» («Freude»). «Estoy seguro de que Beethoven nos hubiera dado su consentimiento», dijo.

Las otras actividades contempladas del festival son:

Conversatorio: “Descubriendo a Bernstein: el hombre, el músico, el genio” (18 de enero, 18 horas). Steven Fisher y el violinista español Luis Damián Ortiz, escudriñan su personalidad.

Documental: “The Gift Of Music, AN INTIMATE PORTRAIT” (18 de enero, 19:30 horas) del director Horant H. Hohlfeld, reúne material de archivo de todas las facetas de Bernstein, incluye entrevistas y programas de televisión.

– Cine: “West Side Story” (Amor Sin Barreras) (19 de enero,12 horas).

– Charla: Música & Astrología (20 de enero,12 horas). A partir de la biografía y la obra de Bernstein, Javier Ibacache revisará los principales componentes de su carta astral.

Concierto: “Lenny en El Lago” (20 de enero, 20 horas). Un viaje por sus inolvidables musicales para Broadway y piezas corales magníficas. A partir de 7 años.

Toda la información y tickets en www.teatrodellago.cl