Panoramas es presentado por:
Publicado el 08 de julio, 2021

“En primera persona”: Un podcast para los amantes del periodismo

Abogada y periodista Lucía Vázquez Ger

En esta producción de la Fundación Gabo -Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, ocho periodistas hispanoamericanas dan su visión del oficio.

Lucía Vázquez Ger Abogada y periodista

A fines de la década del noventa la artista de rock Celeste Carballo le negó una entrevista a la estrella argentina de la crónica y del periodismo literario hispanoamericano, Leila Guerriero. Ella quería escribir una nota sobre mujeres en el rock para la revista del domingo del diario La Nación. Pero Celeste le dijo que de ninguna manera, que mientras hubiera mujeres que reúnan a mujeres en una especie de banda zoológica queriendo destacarlas por algo que era obvio que podían hacer -como la música-, el mundo iba a estar mal y el feminismo peor.

No sucedió lo mismo cuando la periodista española Pepa Bueno invitó a Guerriero a participar de este nuevo podcast sobre periodismo. La propuesta era otra, asegura la cronista en su audio para este programa. A través de los cinco episodios del podcast “En primera persona” conducido por Pepa Bueno, ocho periodistas hispanoamericanas muestran su perspectiva sobre algún aspecto o dimensión del periodismo.

Comienza Leila Guerriero sumergiendo al oyente en el mundo de la crónica con reflexiones sobre este género lento, profundo y literario, en el que el texto final es como un documental, pero escrito. Recorre hitos de su trayectoria, como sus inicios en la revista de Página 12, cuando, atraída por la realidad, empezó a ser periodista y no quiso ser otra cosa. Describe cómo es el momento en que se sienta a escribir y explica el límite que diferencia a la literatura de ficción y la no ficción: la realidad.

Continúan la chilena Mónica González y la colombiana María Teresa Ronderos con una conversación sobre el rol de la independencia en el oficio y los desafíos que el mismo enfrenta.

El tercer episodio es como un viaje al interior de México y a sus distintas comunidades locales junto a la voz de Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana reconocida internacionalmente, quien ha capturado durante años instantes en blanco y negro con su cámara analógica. Iturbide revela en el podcast los secretos del retrato; comparte cómo la poesía ha influido en su arte y reflexiona sobre el poder sanador de la fotografía en su vida tras perder a su hija.

Finalmente, Soledad Gallegos-Díaz, la primera mujer directora de un periódico nacional -El País- quien ha pasado su vida en redacciones, viene aquí a contar cómo es liderar un medio de comunicación y cómo ha podido equilibrar sus cargos directivos con corresponsalías en Londres, Buenos Aires, Bruselas y Nueva York. Porque, según ella, un periodista no puede dejar de escribir si no quiere perder el pulso.

El episodio final será sobre audio periodismo y se publicará el miércoles 14 de julio. Participarán María O ́Donnell, periodista argentina; Paula Molina, periodista chilena y Yolanda Ruiz y Carolina Guerrero, periodistas colombianas.

El podcast está disponible en el sitio web de la Fundación Gabo, en Podium Pódcast, Spotify y Apple Podcast, entre otras plataformas. Es presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative y producido por Podium Podcast.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO