Panoramas es presentado por:
Publicado el 14 de marzo, 2019

En París: “Lights of Chile” en 193 Gallery

Autor:

Pía Orellana

Una muestra de artistas chilenos que trabajan con la luz y nuevos medios se inaugura hoy en la capital francesa, en una galería que lleva menos de un año en funcionamiento y que pretende ser una ventana al arte de países fuera de Europa. Entre los trabajos incluidos en la muestra hay tres esculturas del destacado Iván Navarro.

Autor:

Pía Orellana

La 193 Gallery, en pleno centro de París, se inauguró en octubre del año pasado. Su nombre hace alusión a los 193 países del mundo, porque lo que pretende es montar exposiciones que permitan al público descubrir la cultura de distintas naciones -que no sean Estados Unidos ni Europa- a través de su arte contemporáneo, gastronomía, música.

La primera exhibición estuvo dedicada a Japón y reunió a importantes exponentes, incluida la reconocida Yayoi Kusama, cuyo trabajo se mostró hace algunos años también en Chile. La segunda, que se inaugura hoy, está dedicada al arte de nuestro país, en particular a aquellos exponentes que usan la luz y los nuevos medios en su trabajo.

“Lights of Chile” reúne a artistas emergentes y otros consagrados a nivel internacional, como Iván Navarro, cuya obra forma es parte de la colección del Guggenheim de Nueva York y la Saachti Collection de Londres. Radicado en Estados Unidos hace más de veinte años, su arte se caracteriza por el uso de la energía eléctrica, el neón, los tubos fluorescentes y los espejos. En la exposición estarán tres esculturas de la serie “Fanfare”.

La muestra cuenta también con obras de Javier Toro Blum, Constanza Ragal, Anton Álvarez, Demián Schopf, Gonzalo Sánchez, Félix Lazo, Sergio Recabarren, Felipe Santander, Fabiola Morcillo, Caiozzama, Valentina Ratto, Alexander Azukar y Arturo Fermandois (en la foto).

La curatoría estuvo a cargo de la chilena Paloma Földi, quien desde París explica a El Líbero que los artistas seleccionados para la muestra eran inicialmente diez, “pero luego de un viaje a Chile junto al director de la galería César Levy descubrimos a cuatro que quisimos incluir”.

“Lights of Chile” se puede visitar hasta el 14 de mayo, en la 193 Gallery. 7 Rue des Filles Calvaire, 75003 París. Abierta de martes a sábado de 10:30 a 19:30 y domingo de 12:00 a 18:00. https://www.193gallery.com/