Panoramas es presentado por:
Publicado el 02 de mayo, 2019

En Corpartes: Anish Kapoor llegó con su bombardeo de sensaciones

Autor:

Virginia Araya

Uno de los escultores contemporáneos más influyentes expone en Santiago. Surge trae obras que provocan al espectador con materiales que transforman el lugar. Hay, además, una instalación que el artista indio-británico hizo especialmente para Chile.

Autor:

Virginia Araya

Menos de 24 horas estuvo en Santiago el famosísimo Anish Kapoor (65, nacido en Mumbai), en una jornada intensa en la que compartió conversatorios con la prensa, invitados y seguidores de su trabajo artístico. Muy sencillo y amable, rasgos quizás de su nacionalidad india, a pesar de que reside y trabaja en Londres desde hace más de 40 años.

Arribó a la Fundación Corpartes luego de varios años de tratativas con la muestra titulada Surge, en el sentido de algo que aparece, pero también en el sentido de insurgente, de rebelión, algo que ocurre y ya. Surge no se anuncia, es una transformación súbita que todos experimentaremos de manera diferente. Esa es la invitación de Kapoor.

Esta exposición  incluye obras desde 1992 hasta el 2019, con los materiales y dimensiones que lo han hecho uno de los escultores (“y no arquitecto”, dice él) contemporáneos más reconocidos y premiados en todo el orbe: espejos, bloques de cera roja (rojo simbólico de la sangre de su tierra natal), pigmentos y monumentalidad. “La escala de un objeto es una herramienta poética, no se trata sólo de tamaño”, explicó el artista.

Emblemático es su cañón que dispara cera para derribar el muro de una esquina (Shooting into the Corner) y el espacio conformado por dos espejos cóncavos que producen una distorsión no del cuerpo sino que del espacio, un cierto vértigo al detenerse entre ambos (evoca a la famosa Cloud Gate del Millennium Park de Chicago).

Otra instalación que impresiona es  la llamada Svayambhu, que proviene del sánscrito y significa auto-creado. Esta obra es un enorme bloque de cera inserto en el espacio de la galería, que avanza lentamente a través de unos pilares como si se nos viniera encima, esculpiendo su camino en cada movimiento. Su idea es proponer un desafío a la razón en el movimiento improbable de una cosa… la duda. “Los artistas  -sostuvo Kapoor en la conferencia de prensa- no hacemos cosas, hacemos propuestas mitológicas”. Y esa mitología o fantasía la ofrece también en Into Myself Fall, un viaje vertiginoso del espectador hacia el cuerpo, premunidos de visores de realidad virtual.

Pero lo que más llama la atención es la imponente obra especialmente creada para Chile y que da la bienvenida en la explanada de entrada a Corpartes. Allí donde Ai Weiwei ubicó sus recordadas bicicletas, Anish Kapoor instaló Órgano, una gigantesca turbina Rolls Royce MK 105 y materiales mixtos que evocan las turbinas de los aviones Hawker Hunter utilizados para bombardear La Moneda en 1973. Resulta que estos aviones fueron enviados a los talleres de la Rolls Royce en Escocia para repararlos, pero los mecánicos se negaron a hacerlo por haber sido utilizados en el golpe militar chileno. Kapoor quiso tomar ese hecho ritual y construir esta obra con una turbina similar que va unida a una tubería que desemboca dentro de la propia  exposición, dos pisos más abajo.

Anish Kapoor es uno de los escultores más influyentes de su generación: en 1991 fue distinguido con  el prestigioso Premio Turner y en 2013 fue honrado con la orden de Caballero de su Majestad por su aporte en las artes visuales de Gran Bretaña.

Su obra está itinerando permanentemente por importantes salas de exhibición del mundo, y la próxima novedad será la muestra de las pinturas que lleva realizando por casi 25 años: “Tomaré el riesgo y las mostraré al público… veremos si será una buena o mala idea”, concluyó.

Surge se presenta en Fundación CorpArtes hasta el 8 de septiembre. Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes (ver mapa). De martes a domingo de 11 a 18.30 horas. Entrada general: $2.000 / Estudiantes y tercera edad: $1.000. Visitas guiadas: sábado a las 19 horas, entrada general $4.000, estudiantes y tercera edad: $2.000. Recorridos familiares: domingo a las 17 horas, entrada general: $4.000, estudiantes y tercera edad: $2.000. www.corpartes.cl

 

También te puede interesar: