Gastronomía es presentado por:
Publicado el 13 de junio, 2019

El triunfo de dos lugares temáticos

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

A veces, tener una sabrosa propuesta comestible y una buena selección de bebidas no basta. Cafés literarios, con comics, bares atendidos por chicas con ceñidas poleras… Nada parece asegurar el éxito de un emprendimiento hasta que una idea que parece descabellada o intimista enciende una llama que todo empresario gastronómico sueña con mantener encendida: público cautivo, le llaman.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Insert Coin combina consolas, arcades, flippers y otros juegos de mesa con hamburguesas, cervezas y cocteles inspirados en el universo de emblemáticos videojuegos. Quienes crecieron con videojuegos, desde el Pong hasta las consolas actuales, ha visto la evolución de los pixeles en acción. Combinar esto con una buena comida, sencilla, en formato pop, que apuesta más a sabor y abundancia que al rótulo gourmet es la idea de este bar/restaurante. Sumémosle a eso guiños lúdicos en la propuesta en el capítulo de los cocteles. Sobre todo por uno que es más coqueto en hardware que en software, sobre todo para los que tenemos nuestros remilgos con lo dulce. Es el caso de Donkey Kong Barrel Blast, que tiene (como varios cocteles de su carta) un pivote en el ron Malibú, licor de banana, crema de coco y jugo de maracuyá, servido en un vaso de cerámica que asemeja a un barril de Donkey Kong. Ojo que los vasos también están a la venta y son parte del merchandising que contempla este novedoso modelo de negocio.

Más guiños a juegos emblemáticos, como Sonic Ring (aros de cebolla), que usan el nombre del emblema de la consola Sega Genesis de comienzos de los 90, o la Big Boss, una hamburguesa de 200 gramos, queso cheddar, aros de cebolla apanados, tocino, pepinillos, salsa BBQ y salsa de whisky.

El ambiente permite que convivan los amantes de las palancas y los botones con esta generación que “juega” con controles con más botones que los que se necesitan para manejar un dron, manejan autos, los roban, hacen cachañas con un Alexis Sánchez virtual. Full desenfado en este “fumadero de opio” en lúmenes que es este hervidero de pantallas, que lo trasladará a las aventuras de la juventud o lo desafiará a desenredar los dedos junto a los amigos.

Por otro lado Plataforma 516, en Manuel Montt es una cafetería que reverencia el universo imaginario y mágico de la saga de libros y películas que tienen como protagonista al niño mago Harry Potter. Cecilia Navarro, una fanática de los novelas de la autora inglesa J.K. Rawling, llevó esto un paso más allá. Es un salto de fe, de ese no estar solo en una predilección, apostar por el nicho, pero a la vez apostar por las propias convicciones, las predilecciones personales. Faltan más experiencias mágicas como esta en la ciudad. Viva la diferencia. Sobre todo porque Cecilia no estaba tan sola en su fanatismo, como lo demuestran los más de 30 mil seguidores en sus redes sociales.

En el papel, una cafetería inspirada en Harry Potter parece una idea sumamente insensata. Pero en el lugar, las bufandas bicolores y algo de memorabilia de la saga de películas tiene un toque encantador, casi enternecedor. En la carta cunden los guiños a la serie de libros, como la golosa Cerveza de mantequilla, preparada con cerveza sin alcohol, toques de azúcar y crema, un ponche nutritivo, que tiene todas las calorías necesarias para combatir a un hechicero maligno sin fosas nasales. Hay también cupcakes de una miga elástica y buen sabor con las iniciales del protagonista de la saga. También hay cafetería para muggles (gente normal)  como un capuccino o un espresso.

Insert Coin. Cirujano Guzmán 39, Providencia y Av. José Domingo Cañas 2306, Ñuñoa. Lunes a viernes de 12.30 en adelante. Sábados desde las 18.30. En Ñuñoa de martes a sábado desde las 18.30. Domingo desde las 14.00 horas. @insertcoinbar

Plataforma 516. Av. Manuel Montt 516, Providencia. Tel. 22885 1853. Lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. Sábado de 10.30 a 20.00 horas. @plataforma516

También te puede interesar: