Como en Casa es presentado por:
Publicado el 13 de agosto, 2020

El irresistible sabor del chocolate caliente

Autor:

Pía Orellana

Un buen chocolate caliente tiene que ser de un amargo suave y de textura ligera al paladar. Más que el dulzor, tiene que prevalecer la esencia del cacao.

Autor:

Pía Orellana

Hace años la receta del chocolate caliente era en esencia dulce y espesa. Pero las tradiciones y nuestro conocimiento de este grano han cambiado. Conversamos con Juan Liempe, chocolatier de Moulie Chocolaterie, quien nos explica cómo prepararlo.

¿Cuál es la base de un buen chocolate caliente?

El mundo del chocolate caliente y de la chocolatería en su conjunto ha ido cambiando con los años y ha logrado adaptarse a los distintos tipos de consumidores: veganos, intolerantes a la lactosa, intolerantes al gluten, etc. El paladar de los chilenos también ha ido evolucionando y actualmente tenemos un conocimiento mucho más amplio en lo que respecta al chocolate: antiguamente asociábamos el buen chocolate a un sabor muy dulce, y con el tiempo hemos aprendido que en esencia el chocolate es amargo y que mientras más porcentaje de cacao tenga, más amargo será.

Asimismo la cultura del chocolate caliente ha tenido cambios importantes: antiguamente la receta era dulce, espesa y se preparaba solo con leche entera. Hoy en día tenemos miles de opciones que permiten que el sabor se mantenga, pero que sea apto para todos. Podemos prepararlo con leche de almendras, leche descremada, leche de soya o mantener la receta original con leche entera. La  base de un buen chocolate caliente no depende de la leche que usemos sino de que el porcentaje de cacao sea el adecuado. Debe haber un buen equilibrio entre lo dulce y lo amargo, prevaleciendo el sabor a cacao y sus características propias.

Y el chocolate, ¿debe tener propiedades especiales para esta preparación?

Lo más importante es que sea un chocolate libre de sucedáneos, que todos los ingredientes que tenga sean derivados del cacao propiamente tal. Por otra parte, un buen chocolate caliente tiene que ser de un amargo suave y de textura ligera al paladar, tiene que prevalecer la esencia del cacao más que el dulzor. El ideal es que sea entre 55% y 65% de cacao, para que al mezclarse con la leche que elijamos nos quede un sabor agradable.

¿Cómo recomiendas prepararlo?

Recomiendo el chocolate caliente ya sea con una pizca de nuez moscada o con canela en polvo. Estas especias van perfectas con cualquier derivado del cacao, ya que se fusionan muy bien y resaltan las características propias del cacao.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete