Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 30 de julio, 2020

De Colección: Tanuki bowl del período Meiji (1868-1912)

Directora del Museo de Artes Decorativas (MAD) Ximena Pezoa

Cada semana mostramos un objeto u obra que forme parte de la colección de distintas instituciones culturales del país. La directora del Museo de Artes Decorativas (MAD) Ximena Pezoa seleccionó una pieza de cerámica modelada del período Meiji japonés.

Ximena Pezoa Directora del Museo de Artes Decorativas (MAD)

Sumida Gawa, Japón. Período Meiji (1868 -1912). Inoue Ryosai II. Cerámica modelada y policromada bajo cubierta, esmalte flambé. 5 x 13,5 cm.

El bowl Tanuki llega al MAD luego del traspaso que hace el Museo Nacional de Bellas Artes en 1992 de la Colección Montebruno. Se enmarca en lo que se conoce como cerámica Sumida, que tiene su origen a finales del siglo XIX en Japón en las cercanías del río Sumida. Ella es soporte del folklore japonés, ya que sus representaciones son verdaderos relatos contenidos en piezas, entre las que se encuentran habitualmente pocillos, grandes fuentes, bowls, floreros etc. Fue creada principalmente para su exportación y se cree que este tipo de cerámica es obra de una sola familia de ceramistas: los Ryosai. De aspecto grueso, lo caracteriza un diseño pesado con elementos tridimensionales, principalmente de carácter simbólico. La complejidad de las figuras modeladas es notable, las expresiones y facciones de los personajes o animales son muy detalladas, realistas y particulares.

Este bowl tiene como elemento principal al Tanuki (Nyctereutes procyonoides), perro–mapache de la fortuna, riqueza y prosperidad que forma el cuerpo del cuenco. Por uno de los bordes se asoma, encaramado, un personaje masculino vestido con ropajes de color verde. Se incluye además un haba, que en Japón se usa para ahuyentar malos espíritus y dos aldabas.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete