Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 28 de mayo, 2020

«Contracuerpo»: Contra viento y marea

Autor:

Pía Orellana

Un recorrido virtual nos permite apreciar las 19 fotografías que conforman esta exposición del artista chileno Cristián Aninat. En ellas explora el cuerpo, la belleza y la perfección del movimiento de un selecto grupo de bailarines.

Autor:

Pía Orellana

Las fotografías del artista chileno Cristián Aninat estaban listas para ser exhibidas en octubre del 2019 en la Fundación Cultural de Providencia. Pero a una semana de su inauguración, la quema simultánea de varias estaciones del Metro de Santiago y lo que vino después impidieron que la exposición que las agrupaba, titulada Contracuerpo, finalmente se realizara. Las obras siguen montadas y todo está listo para cuando se reabran los espacios culturales, pero por el momento la forma de verla será otra, a través de un recorrido virtual que está disponible en el sitio web de la fundación.

Transformar la experiencia de la visita al terreno virtual fue un desafío importante, pero no limitante. Sobre todo porque se dio cuenta que apreciar la fotografía a través de la pantalla tiene una ventaja, que es que el público la puede ver en su mejor resolución. Fue así como, por iniciativa de la Fundación, se desarrolló una propuesta en 3D, inmersiva, que prácticamente hace sentir que uno está ahí. La exposición consiste en 19 piezas de gran formato que retratan a los bailarines en los ensayos y presentaciones de la Gala Internacional de Ballet realizada el año pasado. Como escribe Ariel Richards en el catálogo, «lo que vemos es más que una postura de ballet (…) En la rigurosidad del ballet siempre hay una fuga de humanidad, caos y locura. Lo que hacen estas fotos es volver nítido algo que –aún en su precisión– puede ser difuso. La danza es movimiento y el movimiento es inaprensible. Es transformación y destrucción».

La invitación es a deshacerse de prejuicios y comparaciones y valorar lo enriquecedor que puede ser lo digital. Darse el tiempo para disfrutarla y hacerlo desde un computador o tablet, ya que se aprecia mejor desde una pantalla de mayor tamaño.

El cuerpo, una referencia pictórica

Cristián Aninat ha hecho una carrera independiente como fotógrafo, participando en varias muestras colectivas, tanto en Chile como en España. A su vez, y en forma paralela, tiene un rol activo dentro del mundo del arte, como director ejecutivo de la Fundación Colección Ca.Sa.

Respecto a esta exposición, cuenta que no tiene mayor relación con el ballet que las funciones que vio de chico en el Municipal junto a sus padres. «En cierta forma, y en un análisis posterior, me di cuenta de que el cuerpo, la luz y esa estética teatral habían sentado una referencia pictórica en mi cabeza. Por lo que hace un par de años retomé un trabajo fotográfico en torno al cuerpo y su relación con la naturaleza y geografía», cuenta. «Contracuerpo nace de la necesidad de volver a reencontrarme con el ballet, con el cuerpo, los movimientos y ese perfeccionismo estético y físico. No soy un experto, lo que busco con esta muestra es llevar una experiencia inmersiva a los ojos del público, mi experiencia. El ballet es técnico, los pasos son marcados y perfectos, pero, a través de mi trabajo busco mostrar qué pasa en el proceso entre el recorrido de un paso al otro, ese esfuerzo físico y en movimiento, jugando con la sensualidad implícita de los cuerpos».

Las fotografías que conforman esta muestra fueron impresas en papel de algodón libre de ácidos de 300 grs. y están enmarcadas en perfiles de aluminio negro (Nielsen), colocando así su propuesta en un nivel de calidad y factura que bordea la perfección, gran obsesión del mismo artista.

www.culturaprovidencia.cl

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete