Gastronomía es presentado por:
Publicado el 14 de diciembre, 2017

Buenazo, el nuevo libro de Acurio

Autor:

Renato Gaggero

La publicación rescata reverencialmente la moral de antiguos recetarios, sin más ilustraciones que las que figuran en portada y contraportada, sin fotos, ni food style. Acá no hay food porn, ni microondas. Porque las recetas se van describiendo en el cuerpo de texto, con bases que el propio Acurio va presentando en distintas versiones.
Autor:

Renato Gaggero

Una mirada con espejo retrovisor. A sus 50 años, el reconocido chef peruano Gastón Acurio, embajador de su patrimonio culinario por todo el orbe, se toma la pausa para publicar un compendio de más de 600 recetas que -como él mismo expresa- busca “volver a cocinar en casa”.

Es un ejercicio de memoria gustativa, pero también en el relato, que va puntuado de recetas, se desmadeja una historia culinaria del Perú, usos y costumbres salpimentados de nostalgia, apuntes y miradas como el relato del encuentro de dos baluartes comestibles, como son la papa y el ají, para generar platillos tan emblemáticos como su famosa Causa.

La publicación rescata reverencialmente la moral de antiguos recetarios, sin más ilustraciones que las que figuran en portada y contraportada, sin fotos, ni food style. Acá no hay food porn, ni microondas. Porque las recetas se van describiendo en el cuerpo de texto, con bases que el propio Acurio va presentando en distintas versiones, entregando también un contexto, desde los ceviches hasta la simpleza de un arroz blanco. Salsas y sopas y este sabroso catálogo de recetas sencillas de preparar, con procesos que requieren una pausa, con tiempo (un lujo nada nuevo, pero cada vez más valioso).

El autor invita al lector (que es impulsado a vestirse de cocinero amateur) a seguir sus instintos, rectificar sazones apelando a preferencias personales, además entrega consejos para elegir, por ejemplo, pescados o mariscos. Sí, es un libro de recetas, pero con un toque único, una sazón propia. Orgullosa de sus orígenes, de sus tradiciones y de un gesto tan usual y cotidiano que a veces se nos olvida que constituye un pilar de la cultura de cada pueblo. No se extrañen entonces que estas 292 páginas estén a cargo de la editorial Debate, que nos deja como sabor de boca tras la lectura que retomar algunas actividades de antaño es más urgente que nunca.

Un freno de mano que propone el empresario y cocinero, que más que desde su podio como embajador o de diplomático con mandil, invita a reflexionar en cuáles son los recuerdos culinarios que inculcaremos a nuestros hijos. Cocinar, como acto nutritivo, como gesto elemental y vital, pero también como pomo al que aferrarse: “La cocina es recordar y despertar esos momentos hermosos que llevamos dormidos en el corazón. Es una brisa en medio del caos, un abrazo cuando estás a punto de saltar al vacío”; escribe entre detalles para preparar tacu tacus, parihuelas, sudados, empanadas y sanguchotes.

Buenazo. Gastón Acurio. Disponible en las principales librerías. Precio de referencia: $14.000.