Un 16 de junio James Joyce se enamoró de Nora Barnacle y, a través de su novela Ulises, convirtió ese día de 1904 en la peripecia vital de su protagonista, Leopold Bloom. Esta novela revolucionó la narrativa contemporánea y conquistó los corazones de muchos seguidores, quienes transformaron esa fecha en una festividad literaria única. En Dublín, los lectores suelen vestirse de época y reviven los pasos del protagonista del Ulises, y lo mismo ocurre en el resto del mundo.

Este año, debido a la pandemia, la celebración en Chile será desde nuestras casas con poesía y lecturas dramatizadas del Ulises (1922) y Los Dublineses (1914). Para eso la Embajada de Irlanda en Chile invitó al conductor Federico Sánchez, a la dramaturga Nona Fernández, a la joven escritora Paulina Flores y al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a leer pasajes memorables de la obra de Joyce.

Del 12 al 16 de junio, se lanzará cada día un episodio diferente a partir de las 13 hs. Cada capítulo estará disponible de manera gratuita en las redes sociales de la Embajada (Facebook, Instagram y Twitter) @IrlEmbChile.

La programación es la siguiente:

  • Viernes 12 de junio- Nona Fernández. Lectura del primer capítulo de Ulises.
  • Sábado 13 de junio- Ennio Vivaldi. Lectura del final de “Los Muertos”. Los Dublineses.
  • Domingo 14 de junio- Federico Sánchez. Lectura del poema sobre Joyce de Brendan Kennelly “La Cena”.
  • Lunes 15 de junio- Paul Gleeson, embajador de Irlanda. Lectura del episodio del Ciudadano. Ulises.
  • Martes 16 de junio-Paulina Flores. Lectura del cierre de Ulises.

*Todos los episodios se encontrarán subtitulados al inglés.