Panoramas es presentado por:
Publicado el 11 de junio, 2020

Bloomsday, celebrando al “Ulises” de James Joyce

Autor:

Pía Orellana

Cada 16 de junio los seguidores del escritor irlandés celebran el día en que transcurre la novela “Ulises”. Este año, la embajada de Irlanda en Chile ha organizado una serie de lecturas de las obras de Joyce a las cuales se puede acceder por sus redes sociales.

Autor:

Pía Orellana

Un 16 de junio James Joyce se enamoró de Nora Barnacle y, a través de su novela Ulises, convirtió ese día de 1904 en la peripecia vital de su protagonista, Leopold Bloom. Esta novela revolucionó la narrativa contemporánea y conquistó los corazones de muchos seguidores, quienes transformaron esa fecha en una festividad literaria única. En Dublín, los lectores suelen vestirse de época y reviven los pasos del protagonista del Ulises, y lo mismo ocurre en el resto del mundo.

Este año, debido a la pandemia, la celebración en Chile será desde nuestras casas con poesía y lecturas dramatizadas del Ulises (1922) y Los Dublineses (1914). Para eso la Embajada de Irlanda en Chile invitó al conductor Federico Sánchez, a la dramaturga Nona Fernández, a la joven escritora Paulina Flores y al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a leer pasajes memorables de la obra de Joyce.

Del 12 al 16 de junio, se lanzará cada día un episodio diferente a partir de las 13 hs. Cada capítulo estará disponible de manera gratuita en las redes sociales de la Embajada (Facebook, Instagram y Twitter) @IrlEmbChile.

La programación es la siguiente:

  • Viernes 12 de junio- Nona Fernández. Lectura del primer capítulo de Ulises.
  • Sábado 13 de junio- Ennio Vivaldi. Lectura del final de “Los Muertos”. Los Dublineses.
  • Domingo 14 de junio- Federico Sánchez. Lectura del poema sobre Joyce de Brendan Kennelly “La Cena”.
  • Lunes 15 de junio- Paul Gleeson, embajador de Irlanda. Lectura del episodio del Ciudadano. Ulises.
  • Martes 16 de junio-Paulina Flores. Lectura del cierre de Ulises.

*Todos los episodios se encontrarán subtitulados al inglés.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete