Panoramas es presentado por:
Publicado el 20 de marzo, 2020

Aprender a distancia, la fórmula del momento

Autor:

Pía Orellana

En tiempos de coronavirus, los cursos online son una buena alternativa para ponerse al día, profundizar o llenar vacíos educativos que se puedan tener. En este artículo le sugerimos una forma de acceder a ellos.

Autor:

Pía Orellana

Las universidades que conforman la Ivy League están entre las más prestigiosas del mundo. Son ocho: Brown, Harvard, Cornell, Princeton, Dartmouth, Yale, Columbia y la Universidad de Pennsylvania y en general lideran los rankings internacionales en cuanto a la calidad de su educación e investigación.

Por lo mismo, son muy selectivas… y caras. Pero hay una buena noticia: todas ellas -y muchas otras buenas universidades también- ofrecen cursos online gratuitos por medio de distintas plataformas. Se conocen como MOOCs (Massive Open Online Course) y generalmente implican videos, lecturas y foros de educación. La mayoría de estos cursos son hechos por las universidades; otros por compañías como Microsoft o Google. Para acceder a ellos hay que ir a sitios como Coursera, edX, FutureLearn o Udacity. Aquí nos concentraremos en Coursera, que es el que mejor conocemos.

La verdad es que hay para todos los gustos. Desde computación a humanidades, pasando por medicina, ingeniería, ciencias, arte, economía y desarrollo personal. Cualquiera de las plataformas mencionadas tienen cursos pagados y otros gratuitos, lo que no quiere decir que estos últimos sean de mala calidad. Todo lo contrario. En el caso de Coursera, una de las diferencias entre unos y otros es que el curso pagado entrega un certificado o grado académico, mientras el gratuito no. Por lo mismo, todo dependerá de las razones y objetivos que cada uno persiga al tomar un curso online.

Lo primero es registrarse en el sitio y, si es nuevo en esto, recomendamos investigar uno a uno según su área de interés. Por ejemplo, si quiere tomar un curso en arte, actualmente el Moma de Nueva York está dando un curso gratuito que se llama What is contemporary art? O si le interesa profundizar en la obra de Gabriel García Márquez, puede tomar el que se llama Gabriel García Márquez, entre el poder, la historia y el amor, que da la Universidad de los Andes de Colombia. Es cosa de gustos… y tiempo.