Panoramas es presentado por:
Publicado el 14 de mayo, 2021

¡A celebrar el T E A T R O!

Periodista Virginia Araya

Dos semanas de teatro gratuito es lo que tiene preparado la Fundación Cultural de Providencia, con obras para niños, adultos y también familiares.

Virginia Araya Periodista

A partir de una nueva conmemoración del Día Nacional del Teatro el 11 de mayo, la Fundación Cultural de Providencia quiso prolongar el festejo durante todo el mes con una nutrida oferta de obras para todos los públicos, bajo el lema “Celebremos la Nobleza del Teatro”.

Este viernes parte con la obra “Caníbal”, una creación dramatúrgica de la actriz Claudia Di Girólamo para hablar de temas como el poder y su abuso, dirigida por Rodrigo Pérez de Compañía Teatro La Provincia. El cierre será el sábado 29 con el estreno para la escena nacional del monólogo “Casta Diva” de Jorge Díaz, protagonizado por Amparo Noguera, en una producción encargada por la Fundación Cultural, dirigida por Álvaro Viguera.

“Durante esta pandemia el teatro nos ha demostrado su nobleza adaptándose a otras plataformas sin dejar de acompañarnos y queremos celebrarlo virtualmente con una programación variada que incluye clásicos, obras infantiles, monólogos y un estreno con producción propia, como la obra Casta Diva”, explica Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

El teatro familiar estará presente con “La Primera Vuelta al Mundo” de la  Compañía Teatro del Canto, liderada por la actriz María izquierdo, recientemente estrenada en Puerto de Ideas. En una lúdica creación, esta pieza representa el alucinante viaje de Antonio Pigafetta, a 500 años de su registro de la llamada expedición de Magallanes y Elcano por nuestro austral fin del mundo. Con temáticas más intensas, estarán “Ivanov” (Teatro La Provincia), “El Pacto” (Ictus), y el clásico de  Chéjov,  “El Jardín de los Cerezos” (Teatro Camino).

Para los niños en tanto, dentro del marco de la programación #ProviKids, se transmitirán tres creaciones los sábados a mediodía: “El Niño de los fósiles” (Compañía Teatro Marote), “Tico en el libro de la Selva” (Compañía Proyectico) y “La aventura de leer”.

Todas las obras estarán disponibles gratuitamente en la web www.culturaprovidencia.cl a sólo un click para disfrutar #DesdeElSofá en la comodidad del hogar.

Programación

Viernes 14 de mayo:

“Caníbal” (Teatro La Provincia), de 19:00 a 24:00 hrs. Esta obra nace a partir de una creación dramatúrgica de la actriz Claudia Di Girólamo para hablar de temas como el poder y su abuso. Este ejercicio teatral en confinamiento es un monólogo dirigido por Rodrigo Pérez e interpretado por la misma Di Girólamo, donde encarna la voz del enemigo: aquellos que son los testaferros del poder, sus empleados, los que ejecutan las órdenes sin conciencia ni ética personal. Según su director, está dirigida a las generaciones futuras para dar testimonio de las atrocidades cometidas en el pasado. Compañía Teatro La Provincia. Calificación: mayores de 14 años. Duración: 40 minutos.

Sábado 15 de mayo:

ProviKids “El Niño de los fósiles” (Compañía Teatro Marote), 12:00 hrs.

Viernes 21 de mayo:

“El Pacto” (Ictus), de 19:00 a 24:00 hrs. Claudia y Ana son madre e hija y tienen una relación muy especial. Hace un año que no viven juntas y están prontas a reunirse a través de Zoom por el cumpleaños de Ana. Este encuentro virtual traerá consigo no sólo los cuentos de la vida en pandemia, sino también una revelación que marcará su historia. Dramaturgia y dirección: Emilia Noguera. Elenco: Paula Sharim, Alejandra Araya, Hernán Contreras. Calificación: mayores de 14 años. Duración: 40 minutos

Sábado 22 de mayo:

    • ProviKids “Tico en el libro de la Selva” (Compañía Proyectico), a las 12:00 hrs.
    • “La Primera Vuelta al Mundo” (Compañía Teatro del Canto), de 19:00 a 24:00 hrs. Pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, un gigante que perdió la razón al verse en un espejo, tormentas, batallas, motines y asesinatos marcaron las vivencias del cronista Antonio Pigafetta, uno de los 18 supervivientes de los más de 200 hombres que en 1519 iniciaron en Sevilla la primera circunnavegación del mundo. La alucinante narración que fue destacada por Gabriel García Márquez en su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura como “una aventura de la imaginación”, aquí es contada en un formato íntimo con música, dibujos y marionetas, creación de la compañía Teatro del Canto. Elenco: María izquierdo, Cristián Molina y Elvira López. Calificación: mayores de 8 años. Duración: 45 minutos.
    • “El Jardín de los Cerezos” (Teatro Camino), desde las 20:00 hrs. del sábado hasta las 20 hrs. del domingo. Este clásico de Antón Chéjov, fue escrita en 1904 durante la crisis social, económica y moral de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. La obra nos habla de una familia de origen noble que se ve en problemas financieros y que sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín). Los personajes transcurren por situaciones aparentemente cotidianas que esconden una gran problemática. Bajo la dirección de Héctor Noguera y con una visión muy apegada a Chejov, retrata con humor y crítica, un mundo de seres frágiles y contradictorios. Elenco: Amparo Noguera, Cristián Campos y Marcelo Alonso. Calificación: mayores de 14 años. Duración: 2 horas y 20 minutos.

Viernes 28 de mayo:

“Ivanov” (Teatro La Provincia), de 19:00 a 24:00 hrs. Atrapado entre la desesperanza y el vacío existencial, Ivanov es un ‘paisaje humano’ creado por Chéjov que, en adaptación de Leyla Selman y dirección de Rodrigo Pérez, cobra especial vigencia en esta época compleja, con cada vez menos certezas. A Ivanov ya nada le importa. Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Carolina Jullian, Cristián Carvajal, April Gregory, Jaime Leiva, Marco Rebolledo, Eduardo Herrera, Macarena Lagos, Guillermo Ugalde, Verónica Medel, Johnatan Inostroza. Calificación: mayores de 14 años. Duración: 90 minutos

Sábado 29 de mayo:

    • ProviKids “La aventura de leer” a las 12:00 hrs.
    • “Casta Diva” (estreno), monólogo de Jorge Díaz, protagonizada por Amparo Noguera, de 19:00 a 24:00 hrs. Una mujer, una diva, un pasado, que quedan expuestas ante las luces de un casting que reflejan la verdad y también el cruel e inexorable paso del tiempo. El director busca dar vida a los inciertos personajes que habitan la poética de Díaz, en un montaje en versión digital. Dirección: Álvaro Viguera. Vestuario y caracterización: Pablo Núñez. Dirección de fotografía: Andrés Garcés. Calificación: mayores de 14 años. Duración: 30 minutos.
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO